|
Fidel reaparece en acto masivo y hablar del peligro nuclear |
Por Lianet Arias Sosa
La Habana, 3 sep (PL) Una multitud cubre la escalinata de la Universidad de La Habana y, más allá, la calle San Lázaro, por donde se llega al centro de altos estudios, también acoge a personas.
Arriba la tribuna descansa a los pies del Alma Mater, mientras varios oradores, cada uno a su turno, habla a los jóvenes y a los no tanto que también han ido allí.
El locutor hace un anuncio: "A continuación, el Comandante en jefe Fidel Castro Ruz", y todas las miradas buscan el traje verde olivo que, como antaño, usa hoy.
Fidel alerta a los jóvenes de la Isla y del mundo sobre el peligro de una posible guerra nuclear, afirma Ivette de la Vega, quien estudia Francés en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana.
El hecho de que reaparezca frente a nosotros es un impacto muy grande para todos los muchachos, dice José Antonio Castaño, un joven profesor de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), que no duda en expresar su alegría por verlo recuperado.
Nos está alertando, agrega, y dándonos la posibilidad de formar parte en esta lucha por la preservación de la paz y el medio ambiente.
Los abanicos y las sombrillas recuerdan el calor y el líder de la Revolución bromea: El sol me está dando, dice, me alegra que ustedes estén todavía en la sombra.
Las risas se expanden, sobre todo entre dos jóvenes que sostienen una bandera brasileña sobre sus hombros. De ese país suramericano vinieron a estudiar Medicina, y aquí cursan el tercer año de la carrera.
Escuchar a Fidel nos transmite seguridad a nosotros, tan lejos de nuestros hogares, afirma Laís Simonato Altoé, para luego señalar su fe en que la fuerza humanitaria sea superior a aquella que pretende destruir a los países más pequeños.
Fidel sigue siendo el mismo, comenta, se encuentra muy bien, tranquilo bajo el sol, y habla con la misma pasión de siempre.
Otras enseñas nacionales sobresalen en la multitud. Un argentino, también estudiante de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas y de nombre Isaías, destaca que el líder de la Revolución recuerda a los jóvenes el papel que les toca desempeñar en tiempos tan difíciles.
Somos el futuro del país y del mundo y debemos enfrentar lo que pueda avecinarse; que Fidel nos esté hablando hoy sobre la posibilidad de una guerra con consecuencias imprevisibles, es muestra de la confianza que nos tiene, refiere Lianet Morales, de la UCI.
Un llamado a la conciencia, como diría una estudiante nicaragüense allí, fue el mensaje más claro enviado por el primer secretario del Partido Comunista de Cuba.
Los jóvenes, que rieron con sus bromas y escucharon atentos las noticias más recientes sobre un posible conflicto bélico y la depauperación ambiental, sabrán seguramente responderle. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario