sábado, 8 de enero de 2011

El pueblo colombiano, la relación Santos - Chávez, ELN, FARC..




www.surinsurgente.org
AGENCIA BOLIVARIANA DE PRENSA ....


2011-01-02 - abpnoticias - Javier Monagas Maita - No creo en los cambios bruscos y desinteresados. No se me olvidan las declaraciones del esbirro principal del gobierno del narco presidente Uribe, el hoy presidente Juan Manuel Santos, antes de ser electo: “recuperare el mercado venezolano para Colombia” faltó decir que a cambio de nada.
Todo lo contrario, he visto como nuestro gobierno se pone de espalda a las fuerzas populares que luchan en Colombia contra la sanguinaria dictadura de la oligarquía al servicio del imperio sionista y que tienen décadas masacrando y reprimiendo al pueblo neo granadino.

lunes, 3 de enero de 2011

La coyuntura geopolítica de América Latina y el Caribe en 2010

Ponencia presentada en Casa de las Américas, 22-24 de Noviembre 2010
Auge o declinación del imperialismo norteamericano
Hablar de la coyuntura geopolítica de América Latina y el Caribe en el momento actual nos obliga a examinar, en términos globales, la situación del imperio. Al iniciarse la década de los ochentas había ganado creciente gravitación, no sólo en América Latina sino en buena parte del mundo, un discurso que anunciaba la decadencia del imperialismo norteamericano[1]. Una serie de acontecimientos de significación histórico-universal, al decir de Hegel, daban pie a tal predicción: en primer lugar, la catastrófica e ignominiosa derrota de Estados Unidos en Vietnam; cuatro años más tarde, en 1979, el derrocamiento de las tiranías del Sha de Irán y de Somoza en Nicaragua, privando al imperio de la inestimable colaboración de dos de sus principales gendarmes regionales en Medio Oriente y Centro América respectivamente; años después, el derrumbe, siguiendo el tan temido “efecto dominó” de los estrategas del Pentágono, de las dictaduras que Washington había promovido o instalado directamente en América Latina y el Caribe y la impetuosa irrupción de una nueva ola democratizadora que encontró en esta parte del mundo una de sus expresiones más acabadas. En el otro extremo del mundo, el lento inicio del irresistible ascenso de China en el firmamento de la economía y la política mundiales le prestaba aún más verosimilitud a las tesis decadentistas que, en la izquierda latinoamericana, lograron amplia repercusión a lo largo de toda la década. No sólo la izquierda latinoamericana tomó nota y elaboró argumentos sobre esta situación: en el capitalismo desarrollado proliferaron también teorizaciones de diverso tipo que pretendían dar cuenta de este lento pero inexorable ocaso del imperialismo norteamericano. Dos contribuciones sumamente significativas de aquellos años fueron los libros de Emmanuel Todd y del historiador Paul Kennedy y su teoría de la “sobre-expansión imperial” (imperial overstretching)[2].