sábado, 8 de junio de 2013

BLA, BLA, BLA. BLA, BLA, BLA,

o los Derechos Humanos contra la Impunidad

Por: Elmer Montero. 

La justicia es como las serpientes: sólo muerde a los descalzos.
Mons. Oscar Arnulfo Romero.

BLA, BLA, BLA. BLA, BLA, BLA


Somos todos iguales ante la ley. ¿Ante qué ley? ¿Ante la ley divina? Ante la ley terrena, la igualdad se desiguala todo el tiempo y en todas partes, porque el poder tiene la costumbre de sentarse encima de uno de los platillos de la balanza de la justicia. Galeano.

Hoy más que nunca estas verdades de Perogrullo expresadas por, Mons. Romero y Galeano, campean insolentes y altivas a los cuatro vientos y a su antojo, muchas veces y en muchos lugares de la geografía patria.

Recientemente fueron condenados una registradora y dos taquilleros por los delitos de forjamiento de documento público y falsa atestación de funcionario público en el municipio Libertador. El Capri ha hecho lo mismito y peor, y sigue campante. Bla, bla, bla. Bla, bla, bla

Da dolor y arrechera santa, como la de Jesús el rebelde de galilea, no la arrechera fascista del Capri, ver día a día como asesinos; violadores de derechos humanos y de embajadas; ladrones; extorsionadores; conspiradores; contrabandistas y acaparadores de alimentos; traidores a la patria  hacen  lo que se les antoje al margen de la ley y a todo lo que da la impunidad. Bla, bla, bla. Bla, bla, bla

Donde las leyes flaquean, los pillos se pavonean

Nuevamente quedamos perplejos. El gringo, Timothy H Tracy, capturado haciendo espionaje en Venezuela, vinculado con la conspiración de la derecha, fue liberado. Su castigo, expulsión del territorio nacional ¿Ustedes se imaginan que hubiese pasado si un venezolano fuese cogido infraganti conspirando en los EEUU? ¡Ey! Mínime, como decía Joselo, rotas las poquitas relaciones que hay y cadena perpetua, o, pena de muerte para el tal. Bla, bla, bla. Bla, bla, bla

El robo no es menos robo porque se cometa en nombre de leyes o emperadores. John Mc Dougall.

Así de sencillo, el descalzo, roba, es ladrón. El político, ¡no me toques!, malversa fondos o se apropia indebidamente y si lo juzgan: ¡milagro! Pero, ya va, es perseguido político del rrreeegimen. De esta cabuya, hay más de un rollo: Julito el cejijunto; el Leopol y su amacita; Capri y su apacito; Marditico; Caldera; Pablitoy demásmuy forondos y con su frente malversaria muy en alto. Bla, bla, bla. Bla, bla, bla

Yo no aprobaré jamás que un hijo del país se una a una nación extranjera para humillar a su patria. José de San Martín.

Otra de las canalladas de los hijos de puta nuestros, como decía Nixon, es andar por todo el mundo calumniando a la Patria y pidiendo de hinojos una intervención con lágrimas y todo a lo Mari Cori; Ledesma;  Leopol; Capri; Montoya que no es otra cosa que traición a la Patria. Luego, llegan orgullosos a contar sus periplos anti patria ante sus proxenetas  mediáticos. Bla, bla, bla. Bla, bla, bla.

La justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad. Bolívar.


Por: Elmer Montero 
Tomado de: APORREA
07/06/2013



"SI TENEMOS QUE HACER CAMBIOS,
HAREMOS LA REVOLUCIÓN DENTRO
DE LA MISMA REVOLUCIÓN"

HUGO CHÁVEZ  NO HA MUERTO,
¡¡ EN LA LUCHA POR EL SOCIALISMO VIVE !!


¿QUIÉN CARAJO EXPLICA LO QUE ESTÁ PASANDO?,

o ¿por qué estos cambios...

...Divididos, seremos más débiles, menos respetados de los enemigos y neutrales.  La unión bajo un gobierno supremo, hará nuestra fuerza, y nos hará formidables a todos...
-Simón Bolívar-

REUNIÓN DE NICOLÁS MADURO CON LOS MEDIOS VENEZOLANOS


Por: Francisco Ojeda

Es importante explicar las raíces, los detonantes, los gérmenes, los “procesos combustión” de los cuales emergerán las nuevas formas de la sociedad a la que aspiramos. Ante la crisis que estamos atravesando, nada más importante que explicar el por qué de las contradicciones; realizar análisis de las motivaciones del capital y sus lacayos representantes. Y eso, lo que creo debe explicarse y en lo que considero debería ahondarse, está quedando de lado.

No quiero decir que estamos en medio de una discusión repetitiva y estéril, pero algo de ello se siente. ¿Quién está marcando la pauta de la agenda? Y peor aún, ¿Cuál es la línea argumentativa que maneja nuestra dirección política a diario? ¿Se evidencia en esos dos puntos rasgos de un abordaje superficial de los problemas que hoy nos acaecen?

Estamos en pleno proceso de dos elementos de suma importancia dentro de las contradicciones de clase que pueden surgir en el desarrollo de una revolución. Por un lado, una guerra económica, en donde la falta de producción, el escaso desarrollo de las fuerzas productivas del país, y la actual coyuntura que ha generado el sabotaje en el acaparamiento y distribución de alimentos,  amenazan con desestabilizar.  Por otro lado, una guerra mediática que busca desprestigiar las instituciones o  “la nueva institucionalidad” a la vez que tilda de ilegitimo al presidente electo, haciendo esto de forma solapada a través de las continuas pautas que le dan al candidato perdedor.

Pero en el fondo, estos dos focos que hoy intentan prender candela en el país, son expresiones de unas contradicciones superiores de dos modelos en pugna. Esas contradicciones hay que procesarlas y hacerlas digeribles para el pueblo. Ésta será la única forma de hacerlas “razones de lucha” y de activación de ese poder popular que hoy, hay que decirlo, esta desmovilizado a partir de la confusión que ciertas acciones, sin explicación profunda, han generado.

Es el momento de re-tomar uno de aquellos principios tan enarbolados por el Comandante Chávez: La discusión, el debate de ideas. Sin embargo, veo que hay un cierto desdén hacia ese debate de ideas, o una falta de apreciación del momento coyuntural, el cual propicia eso de la discusión profunda, el ir a la raíz, el trascender la superficialidad de los hechos.

¿Cómo no explicar bien el por qué de una reunión con Cisneros y los Mendoza, acaso las bases populares no se podrían confundir? ¿Cómo no explicar el funcionamiento del imperialismo Norteamericano para poder entender en su justa dimensión el encuentro Capriles-Santos, más allá de la retorica desgastada que hemos estado utilizando? ¿Cuántos espacios se han generado para explicar la lógica del capital, y en él, la puesta en marcha de una guerra económica? ¿Cuántos esfuerzos verdaderamente instructivos se han hecho para desmontar el aparato ideológico y sus expresiones, formas y estrategias aplicadas para desprestigiar al Comandante Chávez, al presidente Nicolas Maduro y, en consecuencia, la Revolución Bolivariana?

Sé bien que esa es tarea de todos, sin embargo, no podemos caernos a cuentos. Quienes tienen mayor capacidad de alcance y quienes acceden a los medios de comunicación como la Tv y la radio, no están profundizando en los temas neurálgicos. No podemos caer en la pereza mental, en el desdén, en el desenfado, y menos aun, en el desatino.

Hoy más que nunca, en la televisión y en la radio necesitamos de compañeros como Vladimir Acosta, Javier Biardeau, Luis Britto, Roberto Hernandez, Antonio Aponte, y no sé qué tantos otros compañeros que, sin caer en personalismos, han hecho, y todo el mundo lo sabe, importantes aportes teóricos para la revolución. Es en este momento cuando hay que ponerlos a explicar bien y a profundidad que carajo es lo que está pasando aquí.

“A esta altura podemos preguntarnos, ¿qué es un cuadro? Debemos decir que, un cuadro es un individuo que ha alcanzado el suficiente desarrollo político como para poder interpretar las grandes directivas emanadas del poder central, hacerlas suyas y transmitirlas como orientación a la masa, percibiendo además las manifestaciones que ésta haga de sus deseos y sus motivaciones más íntimas. Es un individuo de disciplina ideológica y administrativa, que conoce y practica el centralismo democrático y sabe valorar las contradicciones existentes en el método para aprovechar al máximo sus múltiples facetas; que sabe practicar en la producción el principio de la discusión colectiva y decisión y responsabilidad únicas, cuya fidelidad está probada y cuyo valor físico y moral se ha desarrollado al compás de su desarrollo ideológico, de tal manera que está dispuesto siempre a afrontar cualquier debate y a responder hasta con su vida de la buena marcha de la Revolución. Es, además, un individuo con capacidad de análisis propio, lo que le permite tomar las decisiones necesarias y practicar la iniciativa creadora de modo que no choque con la disciplina” Ernesto “Che” Guevara.

Publicado en el Blog: LetraTrasLetras 
01 de junio de 2013


"SI TENEMOS QUE HACER CAMBIOS,
HAREMOS LA REVOLUCIÓN DENTRO
DE LA MISMA REVOLUCIÓN"

HUGO CHÁVEZ  NO HA MUERTO,
¡¡ EN LA LUCHA POR EL SOCIALISMO VIVE !!


POTENCIAR LA VIDA,

o organizar al colectivo para enfrentar los problemas.

...La opresión está reunida en masa, bajo un solo estandarte, y si la Libertad se dispersa no puede haber combate...
-Simón Bolívar-



Por: Juan Barreto Cipriani

¿Qué significa poder? Significa expresarse libremente, llevar a la acción los planteamientos colectivos, materializar ideas y proyectos. Potenciar la vida. En este sentido, el Soberano adquiere Poder, en primer lugar, de manera directa, al construir organizaciones en las que se puedan ventilar y organizar las distintas demandas y necesidades de una comunidad. En estas organizaciones se ejerce la democracia participativa y protagónica, en la que no se introducen elementos ni agentes de representación o mediación política. La comunidad, directamente, ejerce sus poderes, al organizarse como colectivo para enfrentar los problemas.

Existen dos temibles fantasmas que debemos espantar, si queremos garantizar el fortalecimiento de la participación popular en los distintos espacios donde este Poder es promovido, llámense Comuna o Redes del Poder Popular. Estas amenazas se relacionan, fundamentalmente, con el hecho de que las decisiones no se ejecuten, a pesar de que se acuerden en asamblea, y que, debido a la complejidad de la toma de decisiones, el modelo de participación termine transformándose en un modelo de representación, en el que la actuación protagónica y activa del ciudadano se diluye en representantes y delegados.

De esta manera, se pone en riesgo el protagonismo del pueblo y la posibilidad misma de tomar decisiones. El concepto de democracia participativa estaría en peligro si no afrontamos el desafío de construir una gran Red del Poder Popular que trabaje cogestionada y corresponsablemente con los distintos poderes públicos. Una red que sea flexible, dinámica, interactiva y de carácter horizontal.

Los representantes de los poderes públicos, elegidos por el pueblo soberano, deben convertirse en facilitadores, y en entes capaces de transferir los recursos técnicos, operativos y financieros a esta gran Red del Poder Popular, y de promover los procesos de cogestión y corresponsabilidad. Este modelo obliga tanto al pueblo organizado como al Estado a "bailar" juntos, con tareas y direcciones comunes, imposibles de deslindar.

Publicado en: Columna Multitud
de Correo del Orinoco


"SI TENEMOS QUE HACER CAMBIOS,
HAREMOS LA REVOLUCIÓN DENTRO
DE LA MISMA REVOLUCIÓN"

HUGO CHÁVEZ  NO HA MUERTO,
¡¡ EN LA LUCHA POR EL SOCIALISMO VIVE !!


viernes, 7 de junio de 2013

¿FUNCIONA LA JUSTICIA EN VENEZUELA?,

o ¿Es la fiscal  chavista o escuálida?...

No escribo para atacar al proceso en si, si no las desviaciones y sus consecuencias nefastas. Tampoco lo hago para complacer tendencias. Solo quiero una revolución que revolucione.
-JdVMM-

Por: Javier del valle Monagas Maita (*)



Nadie puede acusarme  de escuálido (Termino para ofender a la indigna oposición venezolana).  Pero en Venezuela vienen pasando cosas que son muy peculiares - por decir menor cosa – entre otras, con la denominada justicia y su aplicación practica.   Es cierto que  el fenómeno de la ceguera de la dama de la justicia viene desde tiempos pasados, nació antes del capitalismo, con las primeras experiencias de dominación del hombre por el hombre. Aquí en Venezuela, continuó en la cuarta república. Cuando las tribus judiciales decidían los casos y señalaban a los jueces cuales deberían ser las sentencias según fuere el imputado  y los intereses que representaban.  Eso era así, por que eran ellos quienes designaban a los jueces. Así en la época de los adecos, David Morales Bello y su tribu judicial, una de cuyos representantes es Cecilia Sosa (además de otros dinosaurios que van por allí posando de rectos, cuando no llegan ni a duodeno y llevan a cuestas un largo prontuario).  Una asidua mercantilista, tarifada y tarifadora de esa justicia chueca.  Entre otros bufetes, tenían más poder que la misma Corte Suprema de Justicia de la época. Institución que lógicamente estaba conformada por miembros de la mafia político judicial gobernante. Pero los copeyanos también tenían su clan delictivo para garantizar la impunidad de sus miembros y sus aliados ¿recuerdan aquel diputado copeyano,  Pedro Miguel Reyes, José Antonio Pérez Díaz, Abdón Vivas Terán, Pedro Pablo Aguilar, etc. que desde el congreso organizaban las tribus judiciales que favorecían la impunidad de los delincuentes de tendencia del partido de caldera? Por eso es que ahora viven viendo fantasmas y vivientes por doquier.

En la quinta república. Creíamos que eso cambiaría. Que la justicia seria otra, la verdadera a partir de la revolución. Pero con Velázquez Alvaray, se demostró que no era así, que solo hubo un desplazamiento de un grupo por otro.  Es de esa forma que nos encontramos hoy, con una justicia que imputa, sanciona y castiga a los débiles jurídicos, económicos y desapadrinados.  Una justicia  que hace del retardo procesal, de la violación al debido proceso o ala inacción una oda a la impunidad.

En estos días, encontramos a un sistema judicial que expulsa (una forma burda de dar libertad) a un espía – CIA - Norteamericano, Timothy Tracy, disfrazado de cineasta, y capturado con suficientes evidencias de estar implicado en la planificación de las acciones terrorista de los malandros de la oposición (Javu), que culminaron con el asesinato a mansalva de 15 venezolanos en acatamiento a las instrucciones precisas y públicamente difundidas por medios de información masiva de Enrique Capriles Radosnki – MOSSAD -, un judío sionista, reincidente en actos vandálicos y de violación de las leyes, de igual forma fue liberado el general traidor y cobarde agente encubierto de la CIA: Antonio Rivero, con similares evidencias probatorias de promoción del terrorismo. Todo eso en tiempo record de menos de dos meses.  Como esos, puedo citar cientos de casos en los cuales  la impunidad y el perdón mal concebido, han  dejado sin sanción a asesinos que han enlutado cientos de hogares venezolanos desde el año 2002 hasta hoy.   Hogares todos, del pueblo chavista.

El dinamismo, lo diligente y lo presto que se pone esa fiscalía venezolana y los tribunales no tiene comparación cuando de actuar por denuncias de la oposición se trata.  Solo veamos el caso de Mario Silva  y el montaje de videos hecho por los patrones de Ismael García.  Allí sale velozmente la fiscal por todos los medios a decir que el animador debe comparecer ante la justicia. ¿Qué pasa con el video del Papá de Capriles, cuando chantajea y  presiona para que le paguen en efectivo los futuros favores que hará su hijo en caso de ser electo presidente al otro corrupto Gustavo Zinc? ¡AHH! eso no se procesa.  O, ¿Que pasa con el caso del compañero luchador social, hombre de la canción protesta y que no ha cometido delito en Venezuela ni en otro lado Julian Conrado? Al cual se le ha violentado todo el derecho procesal que lo ampara y permanece por más de 2 Años en prisión, secuestrado por una madeja de silencio, chantaje e inacción que lo tiene consumiéndose en una injusta prisión. He allí la diferencia entre la diligencia por los espías y su liberación y los revolucionarios y su sanción injusta ¿Donde están los asesinos de Sabino Romero y Julio Fernández ¿los asesinos son de otro planeta o son los mismos que el mismo Sabino identificó con pelos y señales en un video antes de su pre anunciado asesinato?

Paso a creer que esa señora en la fiscalía es alguna de tres cosas: Es ficha oposicionista, que se disfrazó de chavista para obtener un cargo. O es una ignorante del derecho. O quizás una cobarde que teme aplicar la  ley a los asesinos terroristas de la derecha.   Han transcurrido ya casi 2 meses y un individuo usando los medios televisivos, radiales y escritos, desconoció el estado de derecho e incitó públicamente a la violencia aquel 14 de abril del 2013 y de cuya resulta hay hoy en Venezuela entre once y quince hogares enlutados, al ser asesinados sus miembros en acatamiento a la orden que dio Enrique Capriles Radosnki aquella tarde magra y aun permanece impune, sin ser imputado, viajando por Venezuela y en el exterior, buscando apoyo, para generar nuevas situaciones de violencia y muerte en Venezuela.

La justicia no puede funcionar  como un comodín que se activa cuando hay emergencias políticas o electoreras, para acallar los reclamos circunstanciales que la misma ineptitud genera. Pero que se desactiva cuando pasa la tormenta publica.  Dejando todo como estaba. Eso no es revolución, eso se llama engaño, ineficiencia, traición al pueblo ¿Quien desconoce los escollos mafiosos de las notaria públicas y registros de toda Venezuela,  acaso es un secreto la forma como incluso rechazan algunos documentos, para que los buitres en las áreas circundantes y cómplices, estafen al ingenuo que cae en sus manos? ¿No es de dominio público que los presidentes de los colegios de abogados en casi todos los estados de Venezuela, tienen a familias, esposas, hermanos, etc., en cargos claves de esas notarias o registros?

Es cierto que algunas cosas han mejorado o cambiado. Pero no es suficiente,  es necesario acabar con el tráfico de influencias. Con los padrinazgos, con las inclusiones de fichas sin cualidad ni calidad moral y ética, que solo por ser yernos, cuñados, sobrinos, primos o hermanos etc. entran a un sistema de justicia, sin ser probos ni estar calificados.   Yo no quiero alarmar, pero la gente se está cansando de todo, de unos y de otros. ojo  ¿Quieren una prueba?  Esperan los resultados de las elecciones de Diciembre. Ya verán.


Por: Javier del valle Monagas Maita
(*) Abogado con patria
Facebook, Javier Monagas Maita



"SI TENEMOS QUE HACER CAMBIOS,
HAREMOS LA REVOLUCIÓN DENTRO
DE LA MISMA REVOLUCIÓN"

HUGO CHÁVEZ  NO HA MUERTO,
¡¡ EN LA LUCHA POR EL SOCIALISMO VIVE !!

NUESTROS ERRORES,

o insisto, ¿dónde están los 700.000 votos?...

...La educación forma al hombre moral, y para formar un legislador se necesita ciertamente educarlo en una escuela de moral, de justicia y de leyes...
-Simón Bolívar-

MEDIOS COMUNICACIONALES VENEZOLANOS


Por: J. W. de Wekker Vegas.

Yo insisto en continuar analizando el porqué 700.000 votos nuestros los cuales pasaron del Chavismo al Caprichismo, y trato mientras tanto de quitarme un poco la posición totalmente chavista que ostento… Se ha hablado -y con razón-  de las fallas del PSUV, y el total fracaso del 1 x 10… Pero, ¿Es eso todo?... ummm…  Realmente, no lo sé…  Hace días, y montando un artículo en mi Blog, creo haber encontrado la respuesta en una frase de Emilio Azcárraga Vidaurreta  fundador de Televisa en México, quien dijo:

“Yo no voy a dar en televisión educación o programas culturales, que de eso se encargue la Secretaría de Educación Pública; yo doy entretenimiento a un pueblo ignorante que regresa a su hogar cansado del trabajo”.

Creo que esa es la realidad, si vamos a ver,  la culpa es nuestra ya nos empeñamos en pensar –per ce- que todos los pobres son chavistas rajaos, de pelo en pecho y con uña en el rabo; pero la verdad es que la mayoría del colectivo, incluidos los pobres, son personas totalmente normales y bastante indiferentes con la política cotidiana; ellos son personas a las cuales solo les importa su familia, llevar el pan a sus hijos y vivir su vida en forma normal y con tranquilidad… 

Lejos está la mayoría del común venezolano  de ser como los activistas políticos, de aquellos que están pendientes  de ponerse una franela roja, para salir a dar vivas en una manifestación… De estos últimos podemos estar seguros que contamos con su fidelidad; pero respecto a los demás, nosotros seguimos pensando en pajaritos en estado de gravidez, ya que a la gran mayoría del colectivo les importa un comino y por ello no solo no captan, sino que no ven la propaganda que pretendemos enviarle.

Pero insistimos en solo hacer  propaganda para chavistas y no para el común del venezolano; exaltar nuestras obras, nuestros líderes, al chavismo casi como una religión… Si vemos lo medios chavistas nos encontramos con un circulo de aburrimiento propagandístico, de propaganda constante,  de interminable adulación mesiánica; en fin con una programación que es difícil de soportar, incluyendo noticieros aburridísimos, entrevistas prefabricadas e interminables adobadas con propagandas estridentes e insulsas…. En fin, una programación con la cual lo único que provoca es cambiar de diario, emisora y/o canal.

Otro craso error es pensar que todo el mundo tiene un computador, y peor es el asumir que quienes lo tienen se la pasan pegados a Facebook o a Twitter haciendo o leyendo propaganda para el chavismo, les aseguro que el usuario normal de un computador tiene muchas otras cosas que hacer que en elevar la posición de una “etiqueta” o escuchar aburridos discursos de los ministros. Yo me pregunto: ¿se habrá hecho un sondeo de opinión para mesurar la penetración de nuestras campañas?... ¿para determinar lo que quiere ver el común?... ¿de ver los resultados cuando cambiamos o inventamos algo?, recuerden camaradas que aunque nosotros no lo queramos, el común es la mayoría del colectivo… 

Y que han hecho los medios opositores que apoyan al Caprichismo, pues distraer al común -TAL Y CUAL EL COLECTIVO ESTÁ ACOSTUMBRADO QUE LO DISTRAIGAN-, y entre distracción y distracción dejan colar propagandas científicamente preparadas que llaman al temor, a la angustia, a fomentan la  desinformación, con afirmaciones que niegan  o se ignoran por más que las gritemos por nuestros medios.

Pero hay una gran diferencia en nuestra contra camaradas: el común del pueblo está viendo a los medios del enemigo, ya que no aguantan ver las nuestros
POR MALOS, y allí camaradas creo que está nuestro error.

Recuerden camaradas, un cargo no da el conocimiento a quien lo ocupa, es el conocimiento de quien lo ocupa es lo que hace al cargo...

¿QUIÉN SERÁ QUIEN TIRE LA PRIMERA PIEDRA?

Nos vemos en las teclas,

Por: JotaDobleVe


"SI TENEMOS QUE HACER CAMBIOS,
HAREMOS LA REVOLUCIÓN DENTRO
DE LA MISMA REVOLUCIÓN"

HUGO CHÁVEZ  NO HA MUERTO,
¡¡ EN LA LUCHA POR EL SOCIALISMO VIVE !!


jueves, 6 de junio de 2013

ESENCIA DEL RECLAMO MARÍTIMO DE BOLIVIA,

o un justo reclamo histórico...

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya calificó como impecable la demanda introducida la semana pasada por el Gobierno de Bolivia, solicitando a Chile una salida soberana al mar. En un texto publicado este martes, la CIJ precisó tres cosas: que la demanda es impecable, que ya se notificó al Gobierno chileno y que la acción no busca enemistad con el país vecino. El comunicado, leído por el canciller boliviano, David Choquehuanca, señala que "el procedimiento se ha empezado formalmente a partir de esta actuación", lo que significa que la querella empieza a ser una solicitud formal ante el tribunal.
-Tomado de: teleSUR-

EL MAR QUE CORRESPONDERÍA A BOLIVIA


Por:   Jorge Edgar Zambrana Jiménez

He aquí los hechos históricos que consagran incuestionablemente los derechos de Bolivia :

El reclamo marítimo del pueblo de Bolivia se apoya en la invalidéz del Tratado de 1904, dado que fue firmado bajo presión militar y como culminación de una guerra de rapiña instigada por el imperialismo británico de la época. 

Considerando que Antofagasta, Mejillones, Cobija y Tocopilla son puertos marítimos indispensables para el progreso de Bolivia, nuestro reclamo no hace más que proclamar el derecho inalienable a la vida.    Los pueblos no pueden contemplar impasibles la asfixia de uno de sus hermanos en un enclaustramiento desesperante.

Chile tiene la obligación moral, política y ética de restituir a Bolivia su acceso propio y soberano al mar, terminando con el indignante tutelaje que ha imperado hasta hoy.

Es demasiado el tiempo transcurrido desde que una guerra que inició Chile en el año 1879 cercenó el territorio boliviano, dejando al país en una situación de absoluto menoscabo de cara al desarrollo y a la posibilidad de contar con los elementos que hubiesen podido hacer de su comercio marítimo un puntal firme para sostener su desarrollo, tal como lo son el desenvolvimiento portuario y naviero que le hubiera permitido acceder a ultramar.   Bolivia, llevada a firmar un tratado leonino impuesto por Chile, potencia invasora, abusiva y victoriosa en la agresión del Pacífico, no tuvo más remedio que someterse al articulado de dicho documento, ya que carecía de todo elemento de coerción que le hubiese permitido negociar en condiciones más propicias.

Restituir a Bolivia por lo menos un puerto útil que le permita el acceso al mar, no será resultado de una graciosa dádiva, sino un hecho de justicia.  Lo que es legal no es necesariamente legítimo. Y si bien, en la legalidad de la letra y la firma del tratado de 1904 que se le impuso a Bolivia, se dice que Chile accede al dominio del Departamento del Litoral, no es legítimo que esa letra sea en la práctica una condena al enclaustramiento perpetuo de un Estado que, como el boliviano, merece por derecho propio contar con su vital litoral que coadyuve a su proceso de crecimiento y desarrollo.

Bolivia vive desde hace 134 años enclaustrada
en pleno corazón de Sudamérica.



El objetivo político de Chile ha sido siempre el de mantenernos en estado de impotencia, porque tienen miedo de que nos fortalezcamos, lo cual va a suceder de todos modos, y que les llamemos a rendir cuentas de todos sus actos de usurpación territorial.

Ningún boliviano va a aceptar un trueque de nuestro Departamento del Litoral por un callejón al norte de Arica, sin puerto propio ni soberano. Tal dádiva merecería el repudio internacional.

El país vecino trata de engatusarnos con vueltas y engaños cada vez que se busca reparar la injusticia.  Con falsas promesas, cuentos y fábulas, ofrecen corredores y enclaves inservibles y sin soberanía marítima.

Con el Tratado de 1904 Chile ha usurpado los territorios arrebatados, a sabiendas, por el derecho internacional, de que ningún Estado puede imponer a otro la renuncia a perpetuidad de su territorio e independencia.

Bolivia reclama lo que es suyo propio, a pesar del dominio “absoluto y perpetuo” que Chile le impone con un despojo armado. El Departamento del Litoral, por derecho y por ley es territorio del Estado Boliviano, aunque hoy bajo dominación ilegítima y de facto.

No existe hoy la intangibilidad  de los tratados en el derecho internacional público; tampoco la eternidad del despojo impuesto por un país sobre otro.

La defensa chilena de su tratado de 1904, como un “derecho de victoria” ganado por las armas, no es propio de un tratado de Amistad; es un despojo insano contra la democracia, contra la soberanía y la libertad. La fuerza de la causa boliviana de reivindicación tiene en estos fundamentos la justicia que debe primar.

Recobrar un territorio despojado implica ir a un Tribunal Internacional en demanda de Justicia.  Chile está recurriendo al armamentismo para retener la usurpación.

En la legislación mundial actual y en el régimen democrático internacional del siglo XXI, no existe la figura de “dominio absoluto y perpetuo”. La ocupación ilegal no es fuente de adquisición de derechos de propiedad basados en la invasión militar para saquear riquezas naturales.

A Bolivia le corresponde recurrir ante los Tribunales Internacionales en demanda de amparo de derecho contra el despojo en que vive, para eliminar el dominio chileno sobre el litoral invadido, ocupado y usurpado de facto.

Chile, culpable de nuestra clausura geográfica, tiene la llave del grillete de la prisión que detiene nuestro progreso. Basta de diálogos sin resultados, eufemismos y de frases almibaradas de la cortesía protocolar. Que América y el mundo sepan que Bolivia ya no está dispuesta a seguir soportando en silencio esta situación humillante. No podemos continuar siendo, como Nación, un ave sin alas. El problema pendiente del enclaustramiento de Bolivia seguirá comprometiendo la paz en Sudamérica, mientras no sea resuelto en función de los antecedentes históricos.

Compañía de Artillería de Marina y Compañía
del Batallón Nº 3 de Línea, todos del ejército chileno,
formados en columnas en la plaza Colón de
Antofagasta en 1879, tras el desembarco invasor.



Ante el poderío militar impuesto por Chile para impedirle a Bolivia su acceso al mar, recordamos que:  “Se puede usurpar a un país sus puertos, pero no su voluntad… Tarde o temprano ésta impondrá la justicia” .  No se debe caer en la insensatéz de creer que los crímenes en que incurre una nación los lava el tiempo y que es prudente olvidarlos.

El tratado de 1904 debe terminar como un instrumento de dominio colonizador, y Bolivia debe acabar con ese fraude.

Bolivia no puede, por ahora, contener el dominio introducido por la fuerza, ni superar materialmente el despojo. Chile no tiene ningún justificativo de derecho, ningún título que acredite su pretendida “propiedad”. Su dominio se origina en la fuerza y la violencia para “hacer respetar” un tratado fraudulento que ha firmado. Bolivia ha perdido, desde 1879, su capacidad militar, política, económica y diplomática. No obstante, no ha perdido su derecho de propiedad de su patrimonio marítimo y puertos.



JotaDobleVe Opina…

Este  mes de Mayo ya había colocado en este Blog un  par de artículos más sobre el mismo tema; uno de ellos del mismo autor de este, son éstos:


Esos artículos, más el anterior,  muestran claramente la situación tanto histórica, como moral y/o legal de esa justa reclamación que nos duele por igual a todos los Latinoamericanos que soñamos con la Patria Grande.

Chile, lamentablemente -y durante casi toda su historia- ha vivido a espaldas de la América de habla Castellana y siempre ha  usado de ella para su propia conveniencia. Chile ha asumido siempre una actitud guerrerista, prusiana, germánica pero sobre todo  de prepotencia y segregacionista contra el resto de ésta América.

A todos nos bastaría recordar el los años pasados, con unos u otros gobiernos, llenaron los países suramericanos de exilados quienes terminado su exilio no mostraron el más mínimo agradecimiento con las naciones que los acogieron. En cuanto al comercio su máxima es: “yo te exporto, más poco me interesa lo que exportas”. Pero lo peor de todo ello es esa actitud prepotente y de de perdona vidas que asumen en sus relaciones internacionales.

EL RESPALDO A BOLIVIA, NO SOLO ES UN DERECHO DE ESA NACIÓN SUD AMERICANA,  ES ADEMÁS UNA OBLIBACIÓN DE TODAS LAS NACIONES AL SUR DEL RÍO GRANDE.

Nos vemos en las teclas,

JotaDobleVe 


"SI TENEMOS QUE HACER CAMBIOS,
HAREMOS LA REVOLUCIÓN DENTRO
DE LA MISMA REVOLUCIÓN"

HUGO CHÁVEZ  NO HA MUERTO,
¡¡ EN LA LUCHA POR EL SOCIALISMO VIVE !!


miércoles, 5 de junio de 2013

MADURO Y SU GOBIERNO DE CALLE,

o conversaciones con mi señora...

...Los hombres de carácter y rectitud no reparan en escrúpulos, sino marchan airosos por el camino del bien y de la honradez...
-Simón Bolívar-



Por: Guillermo Sáez Álvarez,

Si me preguntan si creo en Nicolás Maduro les voy a responder que sí. 

Mucho antes de la partida del Comandante eterno, y antes de contraer la enfermedad que se lo llevó, siempre le comentaba a mi esposa:

---- “tú sabes que las cosas no son eternas y por supuesto, los gobiernos, como todo en esta vida, tienen un ciclo, y tarde o temprano nuestro querido Comandante tendrá que dejar esa responsabilidad a otro, aunque difícilmente exista otra persona en nuestro país capaz de continuar su gestión hacia la consolidación del socialismo del siglo XXI, y cuando eso suceda, si es que estamos vivos, pues ya somos bastante mayorcitos, ¿Quién crees que pueda ser esa persona?”

Ella siempre me respondía lo mismo;

---- “No veo en el horizonte a nadie de nuestro lado, y mucho menos del lado de la oposición.”

A esta respuesta yo le decía:

---- “Yo pienso que podría ser Maduro. Es el único que me gusta. Tiene experiencia internacional y lo ha demostrado como Canciller; además, aparte de su presencia y personalidad ha sido fiel y trabajador."

Ella lo dudaba y me respondía:

---- "a mi no me gusta" 

Bueno, no seré profeta, pero sucedió lo que todos saben y se cumplieron mis vaticinios.

Cuando nuestro eterno Comandante le dijo al pueblo: “Voten por Maduro” sabía lo que estaba haciendo como siempre supo lo que hacía y pienso que no se equivocó.

Cuando Nicolás Maduro fue elegido Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela sin ninguna duda y con un buen margen de ventaja, aunque las encuestas fallaron, pues la ventaja ha debido ser mayor, mucho mayor, y pienso que hubo abstención de nuestro lado me molesté bastante. Su contendor no se merecía los votos que obtuvo y lo está demostrando llorando como una mujer, desconociendo todos los resultados, llegando a abandonar su cargo como Gobernador de Miranda - cargo que nunca ejerció- como era su obligación, dedicándose a dar declaraciones destempladas por los medios de oposición que incomprensiblemente le daban, y le dan aún cabida poniéndose a su lado.

Como sus cacareos no le daban resultado , se dedicó a visitar países como si lo hubiesen nombrado Embajador, pero de mala voluntad y salvo unos pocos gobiernos que lo rechazaron, fue desafortunadamente recibido por el Presidente Santos, lacayo del oprobioso Imperio Norteamericano, quien con camisa rosada como si quisiera dar un mensaje subliminal, se fotografió con el traidor a la patria que en mala hora lo parió, y ocasionando tremendo problema entre dos países que para bien o para mal, mantenían una relación medianamente buena, aunque empañada por el contrabando de alimentos de primera necesidad y de combustible que a diario, y en grandes cantidades pasaban, y siguen pasando de nuestro país al vecino, no solo por los caminos verdes, sino por carretera y en gandolas.

Mientras el país espera una solución aceptable, Maduro sigue con lo que él ha llamado Gobierno de Calle, sustituyendo así tratando de ser original, el concepto de Socialismo del Siglo XXI usado por nuestro eterno Comandante Inmortal, dedicándose a recorrer el país, con mucho bla, bla, bla, y su cortejo de ministros, tratando a fuerza de billete de solucionar los problemas in situ , y como es de suponer ganándose adeptos por un lado y críticas por el otro haciendo ver a quien sabe leer entre líneas que no confía mucho en sus colaboradores que si los dejan solos, salvo pocas excepciones, no sabrían qué hacer, pues la capacidad e imaginación que tenía el Comandante Chávez no la venden en la botica.

Yo pienso que Maduro ha ido cogiendo vuelo y aprendiendo a ser él mismo, pues la responsabilidad que le dejaron a cuestas no es cualquier cosa. Y confío en que tiene madera y no se le enfrían las mochilas. Y me atrevo a darle un consejo cuando alguno de esos “alzaditos de pacotilla” lo quiera descarrilar y les diga como hacía mi Comandante Inmortal: “Zamuro no caza moscas”. 


¡¡Buena suerte, Nicolás!!.

Por: Guillermo Sáez Álvarez,
4 de junio de 2013.


"SI TENEMOS QUE HACER CAMBIOS,
HAREMOS LA REVOLUCIÓN DENTRO
DE LA MISMA REVOLUCIÓN"

HUGO CHÁVEZ  NO HA MUERTO,
¡¡ EN LA LUCHA POR EL SOCIALISMO VIVE !!


CONSTRUYENDO REDES DEL PODER POPULAR,

o cómo la participación popular activa grandes procesos...

...Un pueblo es esclavo cuando el gobierno, por su esencia o por sus vicios, huella y usurpa los derechos del ciudadano o súbdito...
-Simón Bolívar-



Por: Juan Barreto Cipriani

Creemos que las demandas sociales no se pueden desarrollar en este proceso político de manera unilateral, porque se dispersarían las fuerzas populares y se perderían los objetivos políticos generales. Tenemos que trabajar para favorecer el modelo del movimiento de los movimientos, es decir, la creación de una gran red del Poder Popular que integre las demandas de las mayorías, y consolide diversos espacios -físicos y virtuales- para el intercambio de información, para la discusión y la toma de decisiones en común.

Las tareas de cogestión deben ser asumidas como una gran secuencia histórica, en la que debemos interactuar permanentemente todos los actores sociales del proceso. Aún existen muchos obstáculos y desafíos por superar, como la pesada herencia burocrática de la IV República, pero sólo marchando juntos, con tareas políticas comunes y metas compartidas, podremos alcanzar en la práctica un desarrollo social, real y sostenible. La construcción de una gran red del Poder Popular es el primer paso en este proceso.

Desde el lugar en que nos movemos y con los compañeros que trabajamos, hemos venido desarrollando una concepción revolucionaria del trabajo en Red, que intenta no sólo articular y potenciar las distintas fuerzas sociales y populares del país, sino que además busca manejar visiones flexibles, dinámicas y democráticas, acordes con los desafíos del socialismo del siglo XXI que estamos construyendo.

El tema de fondo de la construcción de un gran movimiento del Poder Popular radica en la definición de las unidades de acción. Quiénes son sus actores, qué los identifica y en qué lugar o territorio actúan. En otras palabras, qué define a una gran Red del Poder Popular.

Estamos convencidos de que la tecnología comunicacional es el medio para vincular a los conglomerados sociales que no pueden reunirse físicamente en una asamblea de ciudadanos. También hay que subrayar las cualidades de los flujos organizacionales, y las propiedades específicas que tienen los actores dentro del proceso que se busca construir.

Hay que definir claramente la razón de ser de esta gran Red del Poder Popular. Tenemos que establecer los objetivos y las metas en un tiempo y un espacio específicos. Toda red tiene uno o varios propósitos u objetivos, a partir de los cuales se organiza y se estructura.

Hay que mantener una estrecha interrelación entre los componentes y las partes de la red, bajo la visión de un orden complejo. Es decir, tenemos que comprender que el "valor agregado" de la relación de los componentes en Red produce una nueva forma de organización de la materia y de la energía. En pocas palabras, del Pueblo. Esta relación supone el principio de circularidad inmanente. El cuerpo de esta Red del Popular produce sus propias necesidades y motivaciones.

La participación popular activa grandes procesos que debemos potenciar al máximo, con miras a crear verdaderas comunidades organizadas a través de Comunas. La unión de ciudadanos en territorios definidos (físicos y virtuales) y la unión de comunidades bajo demandas y exigencias similares obligan a establecer procesos fluidos de comunicación interpersonal, intercambio de información, cooperación y toma de decisiones.

La buena comunicación, como sabemos, es productora de comunidad. El intercambio y la interacción entre los distintos actores sociales apuran no sólo al uso común de lenguajes, culturas y demandas, sino que, además, en la medida en que se fortalecen estos espacios y estos vínculos, se crean nuevos lenguajes y nuevos propósitos políticos con carácter colectivo. La comunicación en red garantiza la producción de lo común y propicia formas de organización, de racionalidad y de creatividad social, totalmente novedosas y revolucionarias.




"SI TENEMOS QUE HACER CAMBIOS,
HAREMOS LA REVOLUCIÓN DENTRO
DE LA MISMA REVOLUCIÓN"

HUGO CHÁVEZ  NO HA MUERTO,
¡¡ EN LA LUCHA POR EL SOCIALISMO VIVE !!