viernes, 27 de agosto de 2010

[ SALVEMOS LA PAZ ] Honduras : Represion en la Universidad Pedagógica

De 
Ahora mismo se reprime y golpean a los profesores adentro de la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán, se ha golpeado al periodista de Radio Globo Carlos Paz. La juventud del Frente de Resistencia que tenían un acto en el COPEMH también han sido reprimidos. Los profesores golpeados han sido llevados al Seguro Social de la Granja donde no los quieren atender. ¡YA BASTA DE TANTA BRUTALIDAD POLICIAL !
Compañero-a, Usted es parte del ejercito defensor de la verdad contra el terrorismo mediático  de los aparatos masivos de desinformación, sos un-a combatiente de esta batalla ideologica, tu acción forja consciencias, reenvia toda la informacion que consideres de interes (para nosotros-as todo)
¡ Patria  es  Humanidad !
José Martí
Para suscribirse a  Nicaragua Socialista, solo envia un mensaje en blanco a:
Nicaragua_Socialista-subscribe@yahoogroups.com

Puede consultar todos los mensajes y materiales publicados iniciando en :
http://es.groups.yahoo.com/group/Nicaragua_Socialista/
 Rebeca Becerra
Escritora
Cantando se funda la patria
y si no se sigue cantando
se muere la tierra en tus brazos...
Pablo Neruda

jueves, 26 de agosto de 2010

Un analisis marxista al "Proyecto Venus" del Movimiento Zeitgeist.

Enviado por Maximiliano Rodriguez
Hemos revisando el documental que ha aparecido en esta página acerca del Movimiento Zeitgeist y el Proyecto Venus, en él, pudimos observar un planteamiento moralizante acerca de grandes contradicciones que afectan a nuestra sociedad hoy en día y una visión de lo hermoso que seria una nueva civilización en donde el fin ultimo del trabajo, el conocimiento humano y los valores de nuestra especie humana no sean el frio calculo del dinero, pero al revisar el comentario no menos arrogante que aparece al pie de pagina en donde la firma del autor trata de velarse con la firma de Zeitgeist, para presentar una crítica al publicante de dicho documental, nos motivan a promover el debate respetuoso con la publicación de este artículo del conocido escritor marxista de origen chileno, Carlos Pérez Soto.

Analizando Zeitgeist II Addendum

Yo soy como soy y tú eres como eres, construyamos un mundo donde yo pueda ser sin dejar de ser yo, donde tú puedas ser sin dejar de ser tú, y donde ni yo ni tú obliguemos al otro a ser como yo o como tú. (Subcomandante Marcos)

Describa las tesis centrales del documental Zeitgeist Addendum. Relaciónelas con la posibilidad del comunismo. Explique por qué las tesis de Zeitgeist no son marxistas, y en qué sentido son compatibles o incompatibles con la crítica marxista al capitalismo.

Para esta respuesta vamos a guiarnos por el siguiente orden: En primer lugar iremos exponiendo las tesis centrales del documento, y a la vez que se exponen estableceremos que relación existe dicha propuesta con el pensamiento Marxista. Solo en las partes que consideremos exista una relación con la posibilidad del comunismo nos manifestaremos.

Desde luego el planteamiento de Peter Joseph en el documental Zeitgeist Addendum no consiste en una visión Marxista de la sociedad contemporánea. Sin embargo que no sea Marxista no es un defecto. La visión que aquí se entrega es totalmente compatible con el Marxismo. Es importante razonar en estos términos, y recordar que no se trata de que haya solo una visión correcta que guie una política revolucionaria, lo importante aquí es apuntar en la misma dirección, esta es la lógica de la oposición en red; Que posturas diversas se opongan al capitalismo.

La primera parte del documental es una crítica al papel que tiene la reserva federal, el banco central, en la crisis financiera. Lo que se critica es el mecanismo a partir del cual se crea el dinero. A partir de Una ficción. El efecto de esta creación es la inflación, donde los trabajadores tienen que trabajar más para comprar un mismo producto. Lo importante aquí es que la consecuencia de esto es que incrementa la explotación, sin embargo en el documental no se señala esto, ya que más bien el interés aquí es destacar la opresión. Aquí lo que le interesa a Peter Joseph es la enajenación que produce la opresión. Los Marxistas derivan esto de la Explotación; el problema de la circulación de dinero deriva de la producción capitalista. El documental señala en este punto que el problema de fondo del capitalismo es la circulación de dinero, no la producción. Personalmente en este punto, respecto al documental, destaco cómo se expone la idea de la naturalización del sistema monetario que existe por parte de la sociedad. Bien se señala en el documental: “Tomando proporciones casi religiosas, la institución monetaria establecida, existe como una de las formas de fe más incuestionadas que hay”, aunque bien yo le agregaría, “Junto a la ciencia”. El sistema monetario se expresa mediante el lenguaje técnico que ha creado la ciencia, un lenguaje que se encuentra alejado de la sociedad, de la persona común y corriente, y que es en donde se sostiene toda una Alienación Científica y Política. Me parece en este sentido, que la crítica a la complejizarían del lenguaje económico es totalmente compatible con una crítica a la ciencia.

En una segunda parte se detallan los efectos políticos que se derivan de la enajenación del mecanismo mediante el cual se crea el dinero. Hay un problema económico, objetivo, que deriva en un problema político. Peter Joseph señala que el efecto político es la corrupción, es decir, un análisis moralizante, típico de los Socialistas Utópicos. La corrupción aquí proviene de parte de una Elite, aquí el análisis esta centrado en las corporocracias, es decir, las corporaciones, y el análisis a los industriales no se profundiza más que mencionarlos. Al decir “las corporaciones” no queda claro si son identidades productivas o financieras; es decir, desde un punto de vista Marxista podríamos decir que el análisis no diferencia entre Burgueses y Burócratas, es decir, no es un análisis de clases, sino más bien es un análisis fundado en un análisis de estratificación. Aquí nuevamente nos encontramos con algo típico de los socialistas utópicos y anarquistas. Si como señalamos el problema es moralizante, las políticas a tomar también lo serán; “Tomar conciencia”. Este segundo punto se deriva del primero, por lo que en relación a las ideas Marxistas la crítica a la corrupción se fundaría en realidad a una crisis objetiva del capitalismo, y el sistema productivo (Por ejemplo cómo lo vimos en nuestra primera respuesta, en una crítica a la crisis cíclica del capitalismo).

En Tercer Lugar tenemos la extensión del imperio a través de la finanza a nivel internacional, es decir, el mecanismo que lleva a repetir en los bancos centrales de cada país lo que sucede en el banco central de los estados unidos. Como esto se instala y comienza a desvaluar la moneda local. Recordemos que aquí en caso de que un país no acepte pues simplemente se mandaba al “sicario económico” a intentar comprar al presidente, luego de eso en caso de que no tenga éxito este paso, pues simplemente se recurre a eliminar a la persona que se interpone con los planes del imperio. El crimen como arma política es algo súper común en el capitalismo; La guerra de Corea, La guerra de Vietnam, La Masacre en Irak, etc. Desde luego que el pensamiento marxista debería estar de acuerdo con que el terrorismo, la limitación de los derechos civiles, el narcotráfico, etc. son efectos de un sistema que esta fundado en la opresión Económica.

Nótese que en este análisis de la corrupción, en este análisis moralizante, resulta que el culpable de todos los problemas es la ambición. En una cuarta parte del documental se hace un análisis del origen de las corrupciones, un análisis muy cercano a la idea que los anarquistas tienen de los problemas sociales: La corrupción proviene de las instituciones, y las instituciones solo funcionan para auto mantenerse. Esto genera una pauta por parte de las instituciones que tiende siempre a la corrupción, es algo así como que esta en su esencia. Un ejemplo ya magistral de lo que estamos diciendo seria la institución de la religión, que en la primera película del Documenta, Zeitgeist I, se hace un análisis bastante a fondo al respecto; Pero, a modo de relación, profundicemos nosotros un poco más en esto:

El filósofo alemán, antropólogo y crítico de la religión, Ludwing Feuerbach, mostró que la religión es una ideología que se encarga de prometer en el más allá las satisfacciones que se nos son rehusadas aquí en el mundo real. Éste autor propone que la cuestión de fondo en los problemas sociales se encuentra en el análisis y la refutación de la religión. Lo que me interesa aquí es notar cómo Feuerbach identifica que las promesas de la religión son la expresión que se encarga de sostener otro orden, un orden oculto, el de la Alienación1. Bauer profundizo aun más ésta crítica, hallando la relación desde la historia entre la Alienación Política y la Alienación Religiosa. Marx en su texto “Crítica a la Filosofía del Derecho de Hegel” plantea de manera clara que la alienación religiosa no hace más que encubrir la alienación política, por lo que es necesario abandonar el opio sagrado, para poder pasar a crítica toda la miseria del mundo real: “Por lo tanto la tarea de la histórica consiste en descubrir la verdad del más acá, una vez que se ha hecho desaparecer el más allá de la verdad. La tarea de la filosofía, la cual está al servicio de la historia, es, después de desenmascarar la forma sagrada de alienación humana, desenmascarar la alienación bajo sus formas no-sagradas. La crítica del cielo se vuelve, de este modo, la crítica de la tierra; la crítica de la religión, la crítica del derecho; la crítica de la teología, la crítica de la política.”2 Es decir, en relación al documental, la religión como institución enajenante y auto sostenida.

1 Ver Feuerbach, Ludwing. “La esencia de la religión”, 1ª.ed. Madrid, España, Pagina de Espuma, 2005.

2 Marx, Karl. “Crítica de la filosofía del derecho de Hegel”. 1ª.ed. Buenos Aires, Argentina, Del Signo, 2004.

P.51

Sin embargo, en este punto sucede que el echarle la culpa a las instituciones, Psicologíza el problema social objetivo; el problema objetivo es que de hecho hay lucha de clases, que de hecho unos tienen más que otros y las riquezas están mal distribuidas. El análisis del documental apunta a que las instituciones corrompen, y el dinero corrompe aun más. El análisis de Peter Joseph, al igual que el de los socialistas utópicos y los anarquistas, apunta a que el dinero es el malo, el dinero en tanto dinero; el marxismo diría que en realidad el problema del dinero esta en el dinero en tanto capital. El análisis de Marx es un nivel más profundo.

Del análisis anterior se deriva un quinto punto muy importante, y es la propuesta de una economía basada en recursos y no en dinero: “El proyecto Venus”. Es decir, la técnica como fundamento del cambio social; Este optimismo tecnológico es muy marxista, muy de Marx. Lo que el documental hace es exponer hechos evidentemente groseros, como las fuentes de energías: el hecho que hoy utilicemos energías fósiles que contaminan a mas no poder el medio ambiente, en vez de utilizar las tantas energías limpias y renovables a las cuales tenemos acceso. Cuando se analiza la viabilidad de utilizar una de las energías limpias, se analiza la viabilidad según el dinero, y no según la rentabilidad social y el beneficio medioambiental; La discusión es si los capitalistas van a ganar plata con eso o no. El Estado se excluye de invertir en utilización de energías limpias debido a que hay intereses capitalistas de por medio, si se utiliza la energía Eólica o Solar, los empresarios de Chilectra van a quebrar… Pasa que, como siempre, el Capitalismo y el Estado están totalmente de la mano bailando el mismo vals, son los trabajadores los que hacen el trabajo mientras estos bailan.

En este quinto punto es importante destacar y subrayar la siguiente idea: La tecnología contra la escasez es la solución de fondo, debido a que el conflicto de la lucha de clases ha surgido con la intención de abordar el problema de la escasez. Aunque bien aquí esta la solución de fondo, en el documental el argumento al respecto de este punto es débil, ya que el argumento elude algo clave, y es que el problema en estos momentos es político, ya que de hecho tenemos las tecnologías suficientes para que no exista escasez, pero políticamente hay intereses que no permiten que eso ocurra. Por otra parte, es importante destacar también que, en este punto nos encontramos con el argumento que hace viable la idea del comunismo: Podemos decir que hoy existe la tecnología suficiente para que exista el comunismo.

  • Hay recursos para todos.
  • Hay tecnologías para poder alimentar a todos.

Aunque bien hacen un análisis muy brillante respecto a las tecnologías, se caen al momento de proponer políticas de acción. Siguiendo la idea moralizante que se sostiene a lo largo del documental, las políticas de acción son políticas moralizantes, “El cambio esta en uno”… si es cierto, pero si uno se queda solo con eso no hace política. El problema aquí es que confunden la Política con la institucionalidad de la política. El documental plantea un sentimiento de comunidad, pero sin embargo no plantea una política de la comunidad, y bajo este punto es que la propuesta del documental, y la idea del “Proyecto Venus”, se vuelve una propuesta utópica, porque de hecho no proponen las políticas concretas para alcanzar aquella sociedad. Si proponen políticas de acción indirecta, que consiste en boicotear la banca; de hecho pareciesen ser políticas muy practicas y convenientes hoy en día, p ero son políticas pacifistas, y que mantienen la lógica de la acción particular, y no la acción de comunidad. El llamado al unirse al movimiento, es el llamado a tomar conciencia.

Como un sexto punto podemos señalar que se dan cuenta que para proponer un cambio social radical hace falta una filosofía distinta, un fundamento filosófico distinto. En el documental se plantea una filosofía de la complejidad, frente al racionalismo lineal característico de la sociedad contemporánea, es un muy buen punto ya que es una crítica cultural a toda la sociedad moderna, es la crítica desde el plano ideológico. Proponen un Naturalismo Complejo. Frente al razonamiento moderno que pretende matematizar y sistematizar todo, el Naturalismo Complejo vendría a proponer la idea de llevar la complejidad al todo.

No es que lo que sostenga el documental no sea cierto, sino que más bien es una verdad superficial, y no identifica el problema de fondo desde un punto de vista marxista. Es compatible con las ideas marxistas, apunta en la misma dirección. Finalmente resulta que la gran diferencia del documental con el Marxismo, es que el aquí Peter Joseph sostiene una crítica siempre desde un aspecto Moralizante, mientras que el Marxismo ve el problema objetivo en relación al problema político.

A modo de comentario quiero destacar algo que en el comienzo ya destaque, pero que me parece de suma importancia. Quiero subrayar la importancia que tiene hoy el realizar una oposición en red. Es clave el aprender a escuchar al otro, que aunque pueda tener ideas aparentemente distintas a las mías, lo importante es que se apunte a la misma dirección. Las críticas al capitalismo son muchas, algunas mejor estructuradas que otras… algunas mucho más popularizadas que otras… De estas derivan diversos posicionamientos políticos, con ideas diferentes, pero con un mismo objetivo… Por poner un ejemplo más cercano, el Anarquismo y el Marxismo; ambos tienen adelante el mismo enemigo, ya basta de luchar separados por diferencias en algunas ideas, si el fin es el mismo, si el enemigo es el mismo, ataquemos juntos...

Les enseñamos (a los niños) que hay tantas palabras como colores, y que hay tantos pensamientos porque de por sí el mundo es para que en él nazcan palabras. Que hay pensamientos diferentes y que debemos respetarlos... Y les enseñamos a hablar con la verdad, es decir, con el corazón. (Subcomandante Marcos).

[ SALVEMOS LA PAZ ] Mumía Abú-Jamal: De "¡Al Ataque!" e "¡Increíble!" a... (English follows)

De: "PLCefe@aol.com" <PLCefe@aol.com>
 
  Con la retirada de unas 50,000 tropas norteamericanas de Irak, después de casi 7 años y 1/2 de matanzas, destrucción masiva y muerte, podemos ver que hasta los imperios más poderosos tienen límites.
 
    La retirada de la última super-potencia mundial de una nación destrozada y desgarrada por enemistades étnicas y religiosas, es en tremendo contraste con la entrada bombástica (literalmente) del ex presidente norteamericano George W. Bush quien orgullosamente se vanaglorió de la capacidad de Estados Unidos de "Aterrorizar y sorprender," tanto a Irak como a toda la región, con las fuerzas más destructivas del mundo.
 
    Siete años y medio más tarde, después de años de insurgencia mortal y de guerras internas destructrivas que llevaron a Irak al mismo borde de la guerra civil y que mató a miles de soldados norteamericanos, mató a un sinnúmero de irakíes, e hizo que millones huyan de Irak y se vuelvan refugiados, la guerra mostró que un imperio puede entrar como león, y salir como cordero.
 
    Irak es hoy una nación en ruínas, su infraestructura destruída. Sus políticos son poco más que instrumentos de Occidente, con pocos políticos que muestran sensibilidad por la real magnitud y dimensión de su nación. 
 
   Solo hay electicidad, vital para un estado moderno, por 4 horas al día.
 
    Su misma existencia, hecha posible por la invasión de Estados Unido, cambió el balance geopolítico de la región, pero no como los norteamericanos lo hubieran querido. La invasión llevó al nacimiento de un estado Shí'a, en un mar de Sunnis, y así naturalmnte reforzó a Irán, un estado predominantemente Shí'a.
 
    En consecuencia, la fuerza e influencia Shí'a han aumentado.
 
    Como Gran Bretaña lo mostró en India, y la Unión Soviética lo mostró en Afganistán, Estados Unidos ahora lo está mostrando en Irak: los imperios, como la gente, también se pueden cansar.
 
 
--(c) '10
 
 
 
Traducción libre del inglés enviado por 
Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com,
hecha en REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas.
 
*********************************************************
 
From 'Shock & Awe' - to 'Aw, Shucks!'
[col. writ. 8/19/10]  (c) '10 Mumia Abu-Jamal
 
    With the withdrawal of some 50,000 U.S. troops from Iraq after nearly 7 1/2 years of  carnage, mass destruction and death, we see that even powerful empires have limits.
 
    The withdrawal of the world's last superpower from a nation shattered into pieces, and riven by ethnic and religious enmity, is in sharp contrast to the (quite literally) bombastic entry of the U.S. former U.S. President George W. Bush famously boasted of America's capacity to "Shock and Awe" both Iraq and the region with the world's most destructive forces.
 
    Seven and a half years later, after years of deadly insurgency and crushing internecine warfare that pushed Iraq to the very brink of civil war, which killed thousands of U.S. soldiers, an uncounted number of Iraqis, and caused the flight of millions of Iraqis to enter the unenviable life of refugees, the war showed how an empire can come in like a lion, but leave like a lamb.
 
    Iraq is a nation in shambles, its infrastructure is toast.  Its politicians are little more than western tools, with a few revealing a feel for the breadth and scope of the nation. 
 
   Electricity, vital to a modern state, averages about 4 hours a day.
 
    Its very existence, made possible by the U.S. invasion, changes the regions' geopolitical balance, but not the way Americans intended.  The invasion led to the rise of a Shi'a state, in a sea of Sunnis, and thus it naturally buttresses Iran, a predominantly Shi'a state.
 
    Thus, Shi'a strength and influence is augmented.
 
    As Britain showed in India, and the USSR showed in Afghanistan, America is now showing in Iraq; empires, like people, can get tired.
 
--(c) '10 maj

[ SALVEMOS LA PAZ ] Encuentro Norte-Sur demandó libertad para los Cinco cubanos


De:
La Polilla <LaBaez@gmail.com>
Encuentro Norte-Sur demandó libertad para los Cinco cubanos
rcb_encuentronortesur-5.JPG

Santo Domingo, RD, PL.- El XVII Encuentro Norte Sur celebrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, reafirmó la demanda de libertad para los cinco héroes cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos.
Asimismo reiteraron el compromiso de los jóvenes con la unidad, la convivencia y el espíritu de solidaridad.
Para jóvenes de San José de Ocoa, La Vega, San Francisco de Macorís, Cotuio y Santo Domingo, el encuentro fue la muestra de que la unión es vital para encontrar soluciones colectivas a los problemas y desafíos nacionales, y avanzar hacia un país y un mundo mejores.
El encuentro en su acto inaugural llamó a los presentes a rendir merecido homenaje, puestos de pie, al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en su 84 onomástico y le desearon salud y larga vida.
El evento expresó su preocupación por la salud de los Cinco, sometidos a violaciones de sus derechos y a métodos contra la dignidad humana y exigieron que René González, Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino sean liberados, y regresen al seno de su patria y de su familia.
"Que los cinco héroes sepan que los dominicanos estaremos siempre luchando hasta que estén en su patria y con sus familiares, porque son un ejemplo para el mundo de cómo la juventud debe luchar en defensa de su Patria" aseguraron.
Cientos de participantes demandaron del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, su libertad, gesto para lo cual él tiene facultades.
http://www.lanaciondominicana.com/ver_noticia.php?id_noticia=20796&sesion_periodico=24




--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

“Es necesario escalar montañas para gritar a los cuatro vientos la verdad de los Cinco. Habrá que superar cordilleras, físicas y morales, vencer empinadas cuestas donde golpean el viento y la nieve, para que otros descubran una historia silenciada, prohibida. Habrá que emprender otra vez la hazaña del Libertador, volver de nuevo desde el valle de Caracas hasta el Altiplano con el reclamo de libertad y de justicia” / Ricardo Alarcón de Quesada

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos” / Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes” / José Martí

[ SALVEMOS LA PAZ ] : URGENTE Plataforma de Derechos Humanos Honduras

De:
Martín Guedez <martinguedez@gmail.com>

Compas no podemos callar ustedes son nuestras voces...en contra del cerco mediatico y represivo del Regimen de Porfirio Lobo.

Favor de Difundir...
COMUNICADO DE PRENSA 

Tegucigalpa, M.D.C. 26 de agosto de 2010.
La Plataforma de Derechos Humanos de Honduras ante el pueblo hondureño y la comunidad internacional condena las graves violaciones a los derechos humanos en contra del pueblo hondureño, mujeres y hombres, perpetradas por las fuerzas policiales y militares del Estado de Honduras.

Desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, la protesta y la resistencia de la población contra todo acto que viole sus derechos humanos se han fortalecido. El Estado ha optado por criminalizar esta protesta, militarizar el accionar policial y reprimir toda acción de descontento social.
Muestra de ello son: la represión que se dio contra la población estudiantil en los predios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el pasado 3 de agosto (con la complicidad de la rectora universitaria); los asesinatos de campesinos organizados en el Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA); los ataques a los y las maestras de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán; los actos intimidatorios y de violencia contra las/los pobladores de Zacate Grande; la represión contra la población en resistencia de Choloma el pasado 18 de agosto y, el continuo asesinato de periodistas sin que se esclarezcan los mismos fortaleciéndose la impunidad.
Miembros de la Plataforma de Derechos Humanos hemos sido testigos/as de que muchos de los policías que participan en estos hechos crueles de represión no portan identificación, haciendo posible la presencia de mercenarios y escuadrones de la muerte entre las fuerzas policiales y militares del Estado.
Asimismo se han recrudecido las amenazas por todos los medios contra activistas sociales y defensoras/defensores de derechos humanos que han recibido mensajes por medios electrónicos firmados con las siglas "CAM" o "Comando Álvarez Martínez", identidad ya usada en el pasado en actos de terrorismo de Estado.
Estos y otros actos represivos evidencian que la única respuesta que el régimen tiene ante la protesta social y resistencia del pueblo hondureño es la violencia, con la complicidad de los medios masivos de comunicación y de instancias como la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, el Congreso Nacional y otras.
Finalmente, hacemos un llamado a la población a que DENUNCIE cualquier acto de represión e intimidación en cualquiera de las oficinas de las organizaciones que conformamos la Plataforma de Derechos Humanos.

 
CDM-CIPRODEH-CODEH-COFADEH-CPTRT-FIAN

Por el respeto a los derechos humanos y la verdadera democracia
 
PLATAFORMA DE DERECHOS HUMANOS
 



 VaNESSA Maradiaga
Comision Internacional FNRP 
Relaciones con Mesoamerica
 Número Celular  (504) 97181258

 
"Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio." 
Proverbio Hindù

"Seamos realistas y hagamos Lo Imposible"

Ernesto Che Guevara

[ SALVEMOS LA PAZ ] Haiti, una colonia internacional

De:
fritz saint louis <fritzsaintlouis8@gmail.com>
Uno de la frase celebro del ex presidente de Haití, Jean Pierre Boyer: La siembre de la educación se extiende a la revolución socio-económica, y la rebelión es la única forma que podría poner al hombre en las mismas condiciones de igualdad social. El rey Henry Christophe: Hombre sin educación es un ser incompleto. Los haitianos buscar la enseñanza y la educación, para impulsar su sensibilidad revolucionario autentico que lleva por dentro, con la raíces de nuestros héroes. La ínter nacionalización de la industria de sube vivencia norte americana en Haití es la recolomnizacion del pueblo Haitiano. Porque el Imperio norte americano acaba con nuestra agricultura y el turismo que es el alma y de la economía Haitiana, nuestros gobiernos no a presentado un gran proyecto de agricultura o de turismo seria en los convenios o cooperación con el ALBA, Vietnam, China, o Cuba para recuperar nuestra agricultura en Haití, esto no lo interesa, porque ellos sabe que hay que rendir cuenta a el ALBA, y los damas países. Pero es evidente el gran compromiso de los gobiernos con Tio Sam y la burguesía. Cualquier estado que deja de lado la producción agrícola, que es el primer recurso económico para sus ciudadanos siempre que dará sin control de su territorio y de su administración, su soberanía sería totalmente hipotecado. Esta es la única manera que podría alienar a una nación que destruir la producción agrícola. Si la política esta diseñada para mantener el equilibrio social y para defender los intereses y el bien común nacional.

Los gobiernos de Haití no es más que un instrumento que está ahí para proteger los intereses de los rico, y para destruir el alma de los pobres Haitianos. Está allí para animar a la explotación desenfrenada de la clase dominante a través del capitalismo salvaje e inhumano, esta burguesía asesino el 17 de octubre de 1806, al libertador de Haití Jean Jacques Dessalines por la defensa de los pobres, el 29 de febrero de 2004, ellos junto con los Imperialistas secuestro el Presidente Aristide los enemigos del pueblo hizo grande fortuna después el secuestro. El Pueblo esta en una lucha de “ Estado o Nación “ . Lo que nunca podría construir es ellos la división social, con la complicidad de los políticos la explotación social y el egoísmo. Cada estado se forma bajo el concepto establecido en el sentimiento nacionalista de patriotismo. Si la burguesía y el gobierno haitiana han transformado a Haití en una rama y fripiére comerciales de los estados unidos, es una idea inventado para destrucción de la política económica global de Haití.

En consecuencia, la burguesía haitiana se ha convertido en la competencia en la balanza comercial global, ya que no se produce nada en el territorio nacional. Los políticos que han sido bien acogida por los colonos internacional moderno, donde no hay una política que asuman la responsabilidad de los haitianos pobres. Cualquiera que piense que viven independientemente de su entorno, se destruye.

¿Cómo podemos imaginar que confecciona prendas de vestir en Haití y los haitianos, sin embargo, no podía usar esta ropa ?

¿Cómo podemos imaginar que los parlamentarios haitianos que reciben sobornos para aprobar la legislación sobre salarios mínimos en el caso de subcontratación industrial en Haití, pero para ellos no es la corrupción de la ley a través de la legislación económica que no permite que nuestros compatriotas que se alimentan?

¿Cómo podría alguien imaginar que la burguesía y la clase élite intelectual haitiano no se dio cuenta de que siempre esta sacrificó el pueblo, y esta manteniendo la supervisión internacional en Haití a través de la MINUSTHA y la quema de la propiedad y el secuestro, el asesinato con regularidad?

La industria del turismo y Agricultura es un paliativo para la economía haitiana, debe ver en el primero grado en el desarrollo económico nacional. Nunca se podría hablar de un desarrollo económico sostenible en Haití, por no hablar de una fuerza militar nacional, Haití es también un estado militarizado natural e históricamente, es el símbolo de la nación haitiana y el símbolo de la Libertad para toda la humanidad. La seguridad pública es claramente uno psicológico y cultural, puede ser sin la asistencia de funcionarios internacionales.

Las elecciones no va resolver el problema socio-económico del país, esto es una rutina para cambiar los líderes demócratas en un estado. La solución depende sólo de nuestros propios esfuerzos combinados de todos los haitianos, para general la gran conciencia nacional, sin distinción de ningún tipo en la unidad ya que los códigos de la ley, la Constitución nunca será más fuerte que la unión hace la fuerza, el sentimiento de amor al prójimo, el perdón y la caridad.

(*) Coordinador Internacional del MOUSHA

Seg General CACHA

fritzsaintlouis8@gmail.com

__._,_.___
Archivo 1 de 1

[ SALVEMOS LA PAZ ] Carlos Alberto Torres: “Siento que nunca estuve preso”


De:
Comité Amigos Puerto Rico <comite_amigos_pr@hotmail.com>
Compañeros: comparto la alegría por la libertad de Carlos A. Torres, se cometió contra él una horrenda injusticia causándole daños materiales y morales que jamás le podrán ser compensados. Lo único que podrá compensarlo a cabalidad es que, siguiendo como ya lo reitera, en la lucha, llegue a ver consumada la hora de la anhelada independencia del pueblo hermano de Puerto Rico,pues al momento del recuento de la lucha su sacrificio será totalmente valorado. Y si no, pues él puede estar orgulloso por su fidelidad y lealtad a su pueblo y a su patria; en cada apretón de mano y en cada abrazo y en cada palabra fraterna él sentirá y gozará la alegría de vivir y de ser fiel a su propia conciencia. Yo lo abrazo desde Michoacán, México y le agradezco hacerme rememorar momentos tan parecidos cuando uno sale de la cárcel sin explicarse cómo es que se mueven y trasladan por sí  mismos los vehículos en la calle como me pasó a mí, al salir a y trasponer el umbral de Lecumberri.Mayores éxitos y adelante, sin bajar la guardia. Adolfo Mejía González. 
A pesar de que estuvo 30 años en una prisión de Estados Unidos por conspiración sediciosa, Carlos Alberto Torres seguirá luchando por la independencia dentro de las leyes del país. Torres tenía puesta una camisa con un mensaje pidiendo la liberación de los presos políticos Oscar López y Avelino González Claudio. (Primera Hora / Gerald López-Cepero)

sábado, 21 de agosto de 2010
Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora

“¡Oye, papi! ¡Bienvenido a casa!... Treinta años, ¿verdad?”, le grita a Carlos Alberto Torres, irónicamente frente a la Corte Federal en San Juan, un joven que le da paso para que éste pueda cruzar la calle.

El ex prisionero político se sorprende. Se sorprende doblemente, por la reacción del muchacho que lo reconoce y porque a él le acaba de pasar lo que juró que no le pasaría: “quedarse como bobo” sin saber cómo cruzar una vía de rodaje.
En la cárcel, sus compañeros de celda se lo habían advertido, que uno sale de prisión y suele suceder que se le ha olvidado hasta cruzar la calle y otras tantas cosas que en libertad se toman por descontadas.

El independentista puertorriqueño Carlos Alberto Torres pasó la friolera de 30 años de prisión en Estados Unidos, el periodo más largo que ha cumplido un preso político boricua, años de reclusión comparables a los del líder sudafricano Nelson Mandela.
Treinta años que son como decir una vida, la juventud casi entera, en su caso.
Torres entró a prisión a los 27 años y salió de 57.

No conocía ni la Internet
-dice que mandó su primer e-mail hace varios días-, no sabía llamar por celular y juraba que los cedés no daban vueltas, detalles curiosos pero inconsecuentes cuando se piensa en tantas otras carencias que sufrió tras las rejas.

“La cárcel es terrible, aunque te puedan tratar bien, porque pierdes algo esencial, que es la libertad”, dice.
Recuerda que la condena de 78 años que le fijaron por conspiración sediciosa (no lo acusaron de matar a nadie ni de poner bombas) le costó estar separado de su hija, pasar 27 años sin poder ver a su madre biológica y los mismos 27 alejado de su madre de crianza, la también ex prisionera política Alejandrina Torres.
A su mamá biológica la fue a visitar de inmediato, el mismo día que salió de la cárcel.
Ésta sufre de Alzheimer y reside en un hogar de ancianos en Chicago.
A Alejandrina Torres, finalmente, la pudo abrazar por primera vez en suelo boricua.
¿Por qué tantos años de prisión?
A nosotros (los independentistas que las autoridades en Estados Unidos vincularon con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional) nos dieron sentencias irracionales. Teníamos acusaciones idénticas y nos dieron sentencias diferentes. Ellos querían que nos defendiéramos criminalmente, pero dijimos que éramos luchadores por la patria. Nos rogaron que nos defendiéramos y no lo hicimos. No podíamos caer en ese juego, costara lo que costara, porque nuestra intención era traer luz sobre el caso colonial de Puerto Rico.
También confiesa que siempre supo cuáles serían las consecuencias de incursionar en la lucha a favor de la independencia.
Nunca flaqueó en prisión, aun sabiendo que la mayoría de los puertorriqueños apoya una relación de unión permanente con Estados Unidos.
Nunca, aseguró, se cuestionó si valía la pena dar un pedazo de vida, de una vida que pudo tomar un rumbo distinto.
“Hay situaciones que son difíciles, pero uno acepta el sacrificio, porque interpreta que es necesario. Yo soy un voluntario de la lucha independentista. Las dudas se tienen que tener antes”, señaló para agregar que cuando se vio preso se dijo: “Tomé la decisión que me dictó la conciencia”.
A pocos días de salir de prisión, el ex preso político cuenta que ya se sentía libre, que sólo le faltaba que se abrieran las puertas de la cárcel para decir: “Me porté como patriota, nunca traicioné y cumplí como un hombre de principios”.
Por qué llegó a donde llegó Torres se fue de Ponce a los siete años y en Chicago, como tantos otros puertorriqueños, se convirtió en un “boricua en la Luna”.
“Hay que entender la mentalidad de los puertorriqueños de allá. Vivíamos rodeados de comunidades que para aquella época eran abiertamente racistas. Si soy un puertorriqueño caminando en Camuy, no tengo que ir diciendo ‘soy puertorriqueño y ¿qué?’ como en Estados Unidos”.
También intuye que es quien es porque su padre, el pastor José A. Torres, estuvo activo en diversas luchas sociales, incluida la defensa de los derechos de los afroamericanos.
¿Cómo resistió la cárcel por tantos años?
El ex prisionero sostiene que no perdió ni la cordura ni el optimismo y que las armas que utilizó fueron la disciplina y el fijarse metas todos los días.
Eso lo dice de la manera más natural del mundo mientras en su nueva casa en Camuy muestra las obras de cerámica que realizó en la cárcel, obras que comenzó a confeccionar hace 10 años y que de ahora en adelante le servirán de medio de sustento.
Torres se había preparado para la libertad con anticipación. Hace un año tiene la licencia de Fomento para vender sus obras, porque él se anticipaba libre, ya que presos como él no habían pasado de los 30 años en prisión.
Estaba confiado, aunque el corazón se le cayó al piso cuando antes de su vista de excarcelación encontraron un cuchillo en la celda que compartía con otros presos.
Uno de los confinados confesó que era suyo, pero aun así, se le advirtió que su caso podría ser considerado dentro de otros quince años.
En 1999, Carlos Alberto Torres se había quedado preso, mientras otros de sus compañeros recibieron clemencia del presidente Clinton, así que ya conocía el sabor de perder.
“Aquello fue el misterio del siglo para mí. No sé por qué Clinton no me incluyó en la lista”, dice, aunque señala que sintió alegría porque sus amigos iban a ser libres.
La libertad a él le llegaría 11 años más tarde.
Ya en Puerto Rico, el primer día, se lanzó a una piscina en la casa de un amigo. Lo había soñado tanto... Se tiró al agua y de inmediato tuvo la sensación de que había dejado la prisión atrás para siempre. “Tuve la sensación de que nunca estuve preso”, expresa, mientras confía que éste es su punto de partida.
Continuará luchando por la independencia de la Isla.
“Voy a estar activo dentro de las leyes, reglas y normas del país”, dice acerca de su militancia y de su nueva condición de hombre libre.
“Mientras viva, lucharé por la independencia, aunque venga en cien años”, reitera.


vayan a la página para ver video...


http://www.primerahora.com

[ SALVEMOS LA PAZ ] Colombia,denuncia pûblica,Ejército asesinó a un joven e hirió a otros tres


De:
Con Todo Ahora <polosurdelexterior@yahoo.com>

Los habitantes de la región del Catatumbo exigen que las tropas del Estado salgan de las áreas civiles y cumplan con las normas del Derecho Internacional Humanitario
 
Por Camilo Raigozo. Voz
El pasado domingo 15 de agosto a las cinco y 45 de la tarde, en el parque principal del casco urbano del municipio de El Tarra, Norte de Santander, soldados de la Brigada Móvil 23 del Ejército Nacional, asesinaron de un tiro en la cabeza a Luís Esteban Santos Rolón, de 16 años.
Las tropas también hirieron en los miembros inferiores a otros dos adolecentes de 13 y 14 años y a Alexander Osorio Díaz, de 19, quién recibió un tiro a la altura de la pelvis quedando gravemente lesionado.
Ana Dolores Rolón Morantes, madre de la víctima mortal, dijo que su hijo trabajaba como agricultor en la finca de la familia en la vereda La Cristalina, municipio de Hacarí, donde vivía con sus padres y tres hermanos.
“No era ningún guerrillero como dicen las autoridades”, afirmó visiblemente afligida y agregó que “el domingo vino a El Tarra a comprar una medicina porque estaba enfermo y preciso cuando estaba en el parque los soldados le dispararon a él y a otros niños que estaban ahí”.
Según varios testigos, luego del crimen los soldados arrojaron una pistola al lado del cuerpo sin vida de la víctima y argumentaron que tanto el joven muerto como los que habían quedado heridos eran guerrilleros que los habían atacado.
Al respecto, Arnulfo León, concejal de El Tarra, le dijo a los medios que "La gente del pueblo indica que los militares le dispararon al niño y luego le arrojaron una pistola nueve milímetros".
Pero la falacia y el cinismo del general Germán Saavedra, comandante de la Brigada 30 fue mucho más lejos, ya que en un comunicado dijo entre otras cosas:
"La Trigésima Brigada se permite informar a la opinión pública que tropas de la Brigada Móvil 23, adscritas a esta Unidad Militar acantonadas en el municipio del Tarra, se encontraban haciendo patrullaje de presencia en el casco urbano de la-
“población, cuando hacia las 17:45 horas del día 15 de agosto fueron objeto de ataque con arma de fuego por parte de sujetos, que atentaron contra la vida de los uniformados, quienes en legítima defensa respondieron a la agresión causando la muerte a un-
“individuo, al parecer menor de edad, quien portaba un arma de corto alcance, que se desplazaba en una motocicleta y quien responde al nombre de Luís Esteban Santos Rolón, presuntamente integrante del grupo atacante”.
Ante tanta ignominia y abusos de los militares la copa se rebosó y la gente fue en masa hasta las instalaciones del ejército y quemaron una garita de vigilancia, un camión y una tractomula.
Según la comunidad, el Ejército disparó contra un grupo de personas que se encontraban frente a la alcaldía , lo que caldeó más los ánimos dejando como resultado el Banco Agrario y el Palacio Municipal quemados y la alcaldía apedreada.
Las agresiones contra la población no cesaron y cuando la muchedumbre pasaba por el parque con el féretro del joven asesinado sonaron varios disparos y luego la multitud fue atacada con gases lacrimógenos.
Un uniformado lanzó contra Edilsa Martínez, profesora de la vereda La Fortuna, de San Calixto, una granada aturdidora hiriéndola gravemente en el cuello.
Así mismo, según denuncias hechas por la comunidad, tropas del ejército llegaron al barrio Primero de Enero, ingresaron a una vivienda y sacaron a cuatro jóvenes a quienes detuvieron ilegalmente, los mantuvieron secuestrados por varias horas en la base militar donde fueron torturados.
Los moradores de esta región del Catatumbo le han pedido en varias oportunidades al ejército que no los ponga como escudos humanos y que salgan de las áreas civiles protegidas por el Derecho Internacional Humanitario, pero como respuesta solo han recibido agresiones.
El pasado 21 de agosto en el Campamento de Refugio Humanitario organizado por las comunidades y liderado por la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, Jhon Jairo Márquez, alcalde de El Tarra, informó, entre otras cosas, ante la audiencia que la-
comandancia del Ejército se negó rorundamente a retirar la base que mantiene en zona prohibida por el Derecho Internacional Humanitario, con la disculpa de que las instalaciones nuevas no están terminadas y que no tienen presupuesto para ello.
Foto La Opinión.


"LATINOAMERICANOS UNIOS"

[ SALVEMOS LA PAZ ] Especiales de ciclo de musica social y popular en VENCEREMOS

De:
JCB CR COCHABAMBA <jotacbba@gmail.com>

Compañeros y camaradas:

Nuestro programa radial "VENCEREMOS", esta a poco de cumplir un año de su emision por lo que tenemo el deber de mejorarlo en todos los niveles, por lo que tomaremos un receso de alrededor un mes,  en este mes emitiremos especiales de MUSICA POPULAR Y SOCIAL BOLIVANA, en al cual brindaremos informacion acerca de este genero de musica popular creada en torno a la lucha de los explotados y salida de las entrañas del mismo pueblo.

Estaran presentes todos los generos musicales desde el folklore hasta el rock y el hip hop. Algunos de los artistas y grupos que estaran en est especial son:  NILO SORUCO, LOS MONTONEROS DE MENDEZ, SAVIA NUEVA, ZULMA YUGAR, LUIS RICO, EMMA JUNARO, UKAMAU Y KE, SKORIA, SAVIA ANDINA, SANGRE MINERA, ATAJO, MANUEL MONRIOY CHAZARRETA, ALTIPLANO, CANTO POPULAR, KALASASAYA, BENJO CRUZ y muchos mas.

Esperamos que sea del agrado de todos.

El primer especial de musica social popular sera un Especial DE NILO SORUCO Y LOS MONTONEROS DE MENDEZ.

"VENCEREMOS"

"LA VOZ DE LA JUVENTUD COMUNISTA DE BOLIVIA"


JUEVES 26 DE AGOSTO DE 2010


POR RADIO " LACHIWANA" 107.9 FM

A las 3:00 de la tarde.

MUSICA

- Ya la pagarán (NILO SORUCO)
- La noche de san juan (NILO SORUCO)
-Pin pun pan (NILO SORUCO)
- Dale duro (Jota Torres) (NILO SORUCO)
- Cancion para la paz (NILO SORUCO)
- Cantares de America (NILO SORUCO)
- Cuidado Coronel (NILO SORUCO)
- El pajaro revolucionario (LOS MONTONEROS DE MENDEZ)
- Bandera Roja (LOS MONTONEROS DE MENDEZ)




--
Juventud Comunista de Bolivia
Comite Regional Cochabamba


www.jcb-cochabamba.blogspot.com

[ SALVEMOS LA PAZ ]: La Voragine interna de los Liliputienses de la Oposicion

De:
Martín Guedez <martinguedez@gmail.com>
Por: Pedro Patiño
Red Bolivariana
Vorágine es sinónima de un gran remolino en el mar que se traga todo a su alrededor. Así esta la oposición del país. Los “Enanos mentales” que conforman la MUD se les agotan los salvavidas que lanzan frenéticamente a sus acólitos para que no sean devorados por esa tormenta oceánica que representa la Marea Roja Bolivariana y Socialista. La Demolición de viejas estructuras de cómo hacer política ha empezado su paso implacable a partir del inicio de campaña. Por un lado la alegría del pueblo junto a sus voceros, y por otro el frío estudio de televisión donde leen su receta o cartilla marca Acme o Ars publicidad los “Enanos políticos” de la MUD.

No existe comparación, una cosa es la calle y otra es salir en los medios de Televisión privados, bien vestidos, con maquillaje de Miss y oloroso a colonia extranjera. Los Bolivarianos sudan, sus olores son de pueblo, visten las mismas ropas, tienen el mismo llanto y las mismas necesidades, porque son vecinos, viven y sufren con ellos. Mientras los “Liliputienses” se lavan las manos de alcohol cuando tocan al pueblo, y tratan de mantenerse alejados del colectivo, de la masa, que pide a gritos participación.

Los candidatos de la MUD, quieren volver para llevar de nuevo al pueblo a las cavernas de la ignorancia política, no quieren leyes progresistas, no quieren legislar para el pueblo pobre, por eso se retiraron en el 2005, y por los vientos que soplan parece que van por el mismo camino. Aunque su retiro viene de la mano con la palabra “desestabilización”. La agenda opositora esta muy clara, ya lo hicieron cuando el simulacro, tratar de crear caos y pánico, para luego gritar FRAUDE¡. El Pueblo mayoritario no puede pisar ese peine, debemos mantenernos firmes, no caer en provocaciones, el triunfo hay que conseguirlo paso a paso, sin triunfalismo extremos y sin fanatismo fundamentalista. Dejemos que la Vorágine haga su trabajo en las filas de los “Liliputienses”, ya se rumora que entre ellos mismos no hay acuerdo, un grupo al verse perdido quiere darle una patada a la lámpara, otro quiere llegar hasta final, otros no están de acuerdo como se escogieron los candidatos en algunos circuitos, y muchos quieren apropiarse de los billetes verdes para su sobre vivencia política y no gastarlos en campaña electoral. En fin, están tragándose unos a otros, inclusive se habla de inhabilitaciones internamente. Las encuestas no son favorables, ni las que son pagadas por ellos mismos. Los “Liliputienses Políticos”, andan muy mal, El Gigante Gulliver los tiene locos, y por lo visto la Demolición ya empezó.... No Volverán ¡¡
Venceremos
pedro2_jose@yahoo.com
venezuelaeconomicaypolitica.blogspot.com

[ SALVEMOS LA PAZ ] HONDURAS/VIDEO: La campaña sucia y chauvinista de El Heraldo dirigida contra periodistas internacionales

Con Todo Ahora <polosurdelexterior@yahoo.com>

POR DICK EMANUELSSON
Video: http://vimeo.com/14343494 (Por el periodista Edgardo Escoto y el camarógrafo José Flores
Audio: http://www.box.net/shared/rlon5a436m
TEGUCIGALPA / 2010-08-22 / El diario El Heraldo sigue una sistemática campaña contra “extranjeros” y ahora se dirige incluso contra nosotros, corresponsales extranjeros que reportamos para los medios internacionales.
En su edición del viernes pasado, en la página 60, dice El Heraldo [1]:
“El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) investigaba ayer el estatus legal de un extranjero que participó en la brutal golpiza que le propinaron a dos comunicadores sociales”.

Y sigue:
“Ahorita estoy manejando un caso, tratando de establecer la identidad de un supuesto periodista extranjero que le echó la turba al fotógrafo Amílcar Luque, a quien casi lo matan”.

FOTÓGRAFO PERSONAL DE MICHELETTI

El fotógrafo personal de el ex jefe del régimen de facto Roberto Micheletti y del diario La Tribuna, Amílcar Luque, lo entrevistamos [2] en el Congreso Nacional después de la megamarcha el miércoles pasado y después que la Comisión de Seguridad de la Resistencia lo había detenido una cuadra del Congreso, acusándolo por ser informante de las FF.AA. El fotógrafo rechazó las acusaciones y enfrentamos sus acusaciones a la Comisión de Seguridad de la Resistencia, entrevistamos a un representante por ella.

Nosotros prácticamente salvamos a Luque, por que le recomendamos al vicepresidente del congreso nacional, el diputado de la UD Marvin Ponce, de llevar Luque a la seguridad junto con tres personas más para que no linchara al fotógrafo. Por que según la Seguridad de la Resistencia, el fotógrafo llevaba una foto en su celular abrazándose con el general Romeo Vázquez, el general que ejecutó el golpe de estado el año pasado en Honduras.

ACUSACIONES FABRICADAS

Pero dos días después del episodio Luque sostiene en El Heraldo:

De acuerdo con Luque, al llegar al Congreso Nacional el sueco informó a unos sujetos ‘que yo le proporcionaba información a los militares y de inmediato la turba se me vino encima y comenzaron a golpearme y a despojarme de mi reloj, de mis cadenas y de la cartera. Me robaron 300 dólares y otro dinero que andaba en la cartera. También me dañaron la cámara. (…) Después de la golpiza el sueco se me acercó y me preguntaba ‘¿para quién trabajas? ¿Por qué le vendes información a los militares’?”

Esas acusaciones son nuevas por que, en la entrevista nuestra que se puede ver y escuchar en:
http://www.youtube.com/watch?v=3VE57jRTN-4 con Luque en la tienda, jamás mencionó nada de eso. Menos hacia nosotros.

ACUSADO POR INTENTO DE HOMICIDIO
Pero sigue El Heraldo:
Ante tal situación, el comisionado nacional de los derechos humanos, Ramón Custodio, manifestó: “Ahorita estoy manejando un caso, tratando de establecer la identidad de un supuesto periodista extranjero que le echó la turba al fotógrafo Amílcar Luque, a quien casi lo matan”.

Muy insólito que un veterano del poder judicial como Custodio ya me ha juzgado, ni siquiera que yo “presuntamente” ha echado la turba al fotógrafo sino Custodio subraya categóricamente en su declaración que lo he hecho y que además, más grave todavía, me acusa de intento de homicidio ya que “la turba casi lo (Luque) matan”.

EL DERECHO A RÉPLICA
El Heraldo continúa sin ni siquiera hacer un intento de enfrentar al acusado, dándome la oportunidad de comentar las temibles y tendenciosas acusaciones, citando Custodio:
Custodio verificaba si realmente el supuesto ciudadano sueco denunciado por Luque es periodista extranjero. “Estamos queriendo conocer actualmente su identidad, su nacionalidad y su estatus profesional”, explicó el comisionado mientras verificaba la información con Migración, la Secretaría del Trabajo y el Colegio de Periodistas.
 Rraíz de esta campaña barata y de un periodismo primitivo, nosotros nos dirigimos al día siguiente al diario El Heraldo, solicitando en carta escrita el derecho universal de réplica o que el mismo medio nos entreviste para aclarar y rechazar semejante difamación.
También hemos hecho una denuncia al Ministerio Público para llamar a la atención este atropello para ejercer el periodismo en el país.

COLEGAS AGREDIDOS BRUTALMENTE
Muchos medios y colegas serios nos han contactado, preocupados por la situación y la arremetida estatal-mediático.

Esta semana ha sido terrible en el sentido que varios colegas han sido atacados físicamente, tanto por las fuerzas uniformadas como por periodistas al servicio de medios a los que la Resistencia acusa ser cómplices del golpismo.
Entre ellos Edgardo Escoto, que fue brutalmente agredido por un colega de un medio golpista. Este periodista independiente hondureño y el camarógrafo José Flores, presentaron el sábado 21 de agosto el programa ‘La Entrevista’ en el Canal HONDURED, una entrevista que se hizo con este reportero nórdico acerca las acusaciones de El Heraldo, Custodio y el fotógrafo Luque.
Ayer fuimos nosotros los atacados, mañana puede ser otros colegas y compañeros.
La entrevista se puede ver en:
Video: http://vimeo.com/14343494
Audio: http://www.box.net/shared/rlon5a436m

------------------------------------

Notas:

[1] http://www.elheraldo.hn/Sucesos/Ediciones/2010/08/20/Noticias/Maestros-y-zelayistas-agreden-a-comunicadores

[2] http://www.youtube.com/watch?v=3VE57jRTN-4

---------------------------------------------------------

El articulo de El Heraldo:

Maestros y zelayistas agraden a comunicadores

http://www.elheraldo.hn/Sucesos/Ediciones/2010/08/20/Noticias/Maestros-y-zelayistas-agreden-a-comunicadores


19.08.10 - Actualizado: 19.08.10 11:25pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

Tegucigalpa, Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) investigaba ayer el estatus legal de un extranjero que participó en la brutal golpiza que le propinaron a dos comunicadores sociales.

El periodista Nelson Murillo, de Radio América, y el reportero gráfico Amílcar Luque, de diario La Tribuna, fueron agredidos el pasado miércoles por una turba de maestros y miembros de la denominada resistencia.

Murillo fue atacado mientras la marcha de los docentes y la resistencia se realizaba de la Universidad Pedagógica hacia el Congreso Nacional. Mientras que Luque fue agredido en la parte baja del Congreso Nacional.

Luque explicó que "un sueco" que se hace pasar como periodista y que participaba en la marcha lo filmó cuando él tomaba fotografías frente al hotel Marriot.

De acuerdo con Luque, al llegar al Congreso Nacional el sueco informó a unos sujetos "que yo le proporcionaba información a los militares y de inmediato la turba se me vino encima y comenzaron a golpearme y a despojarme de mi reloj, de mis cadenas y de la cartera. Me robaron 300 dólares y otro dinero que andaba en la cartera. También me dañaron la cámara".

Mientras era atendido en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Luque explicó que "después de la golpiza el sueco se me acercó y me preguntaba ‘¿para quién trabajás? ¿Por qué le vendés información a los militares?’"

Ante tal situación, el comisionado nacional de los derechos humanos, Ramón Custodio, manifestó: "Ahorita estoy manejando un caso, tratando de establecer la identidad de un supuesto periodista extranjero que le echó la turba al fotógrafo Amílcar Luque, a quien casi lo matan".

Custodio verificaba si realmente el supuesto ciudadano sueco denunciado por Luque es periodista extranjero. "Estamos queriendo conocer actualmente su identidad, su nacionalidad y su estatus profesional", explicó el comisionado mientras verificaba la información con Migración, la Secretaría del Trabajo y el Colegio de Periodistas.

"Si yo voy a un país y voy actuando como periodista me exigen identificarme y certificarme como periodista", reflexionó.

La violencia que generan los manifestantes es responsabilidad primero de los organizadores y en segundo lugar de las autoridades que vigilan estas protestas. Entiendo que ha habido periodistas fuertemente agredidos en las últimas 48 horas. "Yo ya estoy hablando con algunos de ellos", agregó.

FOTO:
HONDURAS/PERIODISMO: El periodista Edgardo Escoto entrevista a Dick Emanuelsson el sábado 21 de agosto en el programa ‘La Entrevista’ en el Canal HONDURED. FOTO: JOSÉ FLORES.


"LATINOAMERICANOS UNIOS"

[ SALVEMOS LA PAZ ] : [bolivarianos] Hernán Cortés: los crímenes de la fe

 De Martín Guedez 
martinguedez@gmail.com
 por Edgar González Ruiz*
En nombre de dios y de la corona española, Hernán Cortés (1485-1547) encabezó la sanguinaria conquista de México y el despojo de sus riquezas. Sus Cartas de relación, enviadas a la metrópoli entre 1519 y 1534, explican la manera en que los conquistadores entendían su religión y su pretendido derecho a ejercer la guerra contra los pueblos de América.
Hernán Cortés (1485-1547)
Con los siglos, Cortés fue idolatrado por sectores de una derecha católica que tradicionalmente era también hispanista, pues encarnó el poder de las armas al servicio de una iglesia que bendecía sus crímenes.
Ese mutuo entendimiento, el mismo que se da hoy en día entre los panistas que gobiernan y el clero que impone sus normas, prosiguió con los conservadores y posteriormente con los cristeros, quienes, igual que Cortés, se jactaban de atrocidades que cometían para “defender a Dios”.

“Nuestra santa fe”

Leemos en la primera de esas misivas, dirigida el 10 de julio de 1519 a Juana la Loca y a su hijo, el emperador Carlos V, que el conquistador tuvo a bien explicarles a los nativos que no les quería hacer mal “ni daño alguno, sino… amonestar y atraer para que viniesen en conocimiento de nuestra santa fe católica y para que fuesen vasallos de vuestras majestades y les sirviesen y obedeciesen como lo hacen todos los indios y gente de estas partes que están pobladas de españoles…” (Hernán Cortés, Cartas de relación, Porrúa, México, p. 12).
Asimismo, “reprendióseles el mal que hacían en adorar ídolos y dioses que ellos tienen, y hízoseles entender cómo habían de venir en conocimiento de nuestra santa fe…” (p. 17).
Sostenía que “los malos y rebeldes, siendo primero amonestados, puedan ser punidos y castigados como enemigos de nuestra santa fe católica, y será ocasión de castigo y espanto a los que fueren rebeldes en venir en conocimiento de la verdad y evitarse han tan grandes males y daños como los que en servicio del demonio hacen…” (p. 22).
Ciertamente, los indios aprendieron a temer al demonio, encarnado en Hernán Cortés y sus secuaces, quienes decían contar con la ayuda y bendición de dios para masacrar a sus enemigos.

“Dios fue el que por nosotros peleó”

Eso afirma el conquistador en la segunda de sus Cartas, remitida al emperador el 30 de octubre de 1520: “Bien pareció que Dios fue el que por nosotros peleó, pues entre tanta multitud de gente y tan animosa y diestra en el pelear, y con tantos géneros de armas para nos ofender, salimos tan libres” (p. 37).
Enfrentado, decía, a más de 140 mil enemigos, “quiso Nuestro Señor en tal manera ayudarnos, que en obra de cuatro horas habíamos hecho lugar para que en nuestro real no nos ofendiesen…y como traíamos la bandera de la cruz y pugnábamos por nuestra fe y por servicio de vuestra sacra majestad en su muy real ventura, nos dio Dios tanta victoria que les matamos mucha gente, sin que los nuestros recibiesen daño” (p. 38).
Por sorprendente que parezca, esa forma de pensar, criminal y devota a la vez, es la misma que siglos después expresarían los apologistas de los cristeros, quienes también asesinaban en el nombre de dios.
Por ejemplo, el sacerdote Lauro López Beltrán explicaría, en su libro La persecución religiosa en México (Tradición, México, 1987), que las numerosas bajas del ejército federal contra los cristeros se debían a que éstos contaban con la “ayuda de Dios”.
Volviendo al relato de Cortés, éste menciona que en una ocasión, en que sus soldados le recomendaban retroceder, porque las condiciones le eran desventajosas, él persistió, “considerando que Dios es sobre natura, y antes que amaneciese di sobre dos pueblos, en que maté mucha gente…y como los tomé de sobresalto, salían desarmados, y las mujeres y niños desnudos por las calles, y comencé a hacerles algún daño…” (p. 39).
No cabe duda de que las obras de dios son santas, pues a decir de Cortés, “ésa fue la victoria que Dios nos había querido dar” (p. 39).
Les decía a sus soldados “que mirasen que eran vasallos de vuestra alteza y que jamás en los españoles en ninguna parte hubo falta, y que estábamos en disposición de ganar para vuestra majestad los mayores reinos y señoríos que había en el mundo, y que demás de hacer lo que como cristianos éramos obligados, en pugnar contra los enemigos de nuestra fe, y por ello en el otro mundo ganábamos la gloria y en éste conseguíamos el mayor prez y honra que hasta nuestros tiempos ninguna generación ganó” (p. 40).
A Cortés y a los suyos, según ellos mismos, dios les ayudaba a saquear, incendiar, violar, asesinar, a perpetrar episodios como el del bárbaro tormento aplicado a Cuauhtémoc, o aquél, que relata Cortés en su escrito, en que aprisionó a 50 mensajeros y les cortó las manos, acusándoles de ser espías: “…Los mandé tomar a todos cincuenta y cortarles las manos, y los envié que dijesen a su señor que de noche y de día y cuando él viniese, verían quién éramos” (p. 38).
“Por seguir la victoria que Dios nos daba”, relataba Cortés al emperador, asolaban Tenochtitlán, de tal suerte que “ayudándonos Nuestro Señor, …les ganamos aquel día y se quemaron todas las azoteas y casas y torres que había, hasta la postrera de ellas…” (p. 81).
Por supuesto, luego de cometer sus desmanes, los conquistadores, con una mentalidad similar a la de los panistas actuales, iban a misa y comulgaban, quedando así en “estado de gracia”, poseedores nada menos que del cuerpo y la sangre de Cristo.
El martes 13 de agosto de 1521, día de San Hipólito, apunta Cortés en su Tercera carta de relación, del 15 de mayo de 1522, cayó Tenochtitlán en manos de los españoles. Años después, sería construido un templo en honor a ese santo y especialmente a los conquistadores que murieron durante la noche triste, el 30 de junio de 1520.
Cinco siglos después, el recinto suele llenarse de gente devota, que, sin reflexionarlo, adopta las supersticiones que impusieron los españoles en sustitución de las antiguas creencias. Mansamente, escuchan las palabras de los sacerdotes de un credo que pregona el amor y bendice el asesinato, si se lleva a cabo, como hizo Cortés, “en el nombre de Dios” y para beneficio de sus testaferros.

[ SALVEMOS LA PAZ ] Fwd: The New York Times, incubadora de ideas perversas

5960348-x-ray-human-head-with-brain-parts.jpg


De:
Martín Guedez <martinguedez@gmail.com>
Dr. Fernando Buen Abad Domínguez
Universidad de la Filosofía

The New York Times, incubadora de ideas perversas
Golpismo  jet set c ontra Venezuela
Fernando Buen Abad Domínguez

El New York Times goza de cierto prestigio, incluso entre algunos periodistas (mercenarios), principalmente porque piensan que paga bien y da currículum la "objetividad" y la "imparcialidad" con que se autoproclama "periodismo creíble". No pocos babean con el sueño de ver sus nombres publicados en ese diario burgués emblemático, poderoso e imperialista, que se hace pasar por "progre" porque juega a expresar, con no pocas ambigüedades "políticamente correctas", la doble moral yanqui que busca escribir una Historia del Mundo a modo para esconder a los muertos generados por el capitalismo y poner a salvo su conciencia… y su propiedad privada, claro. Muchos periodistas ilusionados con ese glamour se equivocan. Por ejemplo: el gran diario "progre" yanqui despide trabajadores de forma escalonada, igual que todos los oligopolios. Distinguir lo que de interesante aporta un medio de información implica también hacer visible lo que de contradictorio tiene. Esta vez contradicciones criminales.
El negocio de la "credibilidad" burguesa. ¿Para qué hacerse pasar por progresistas? "... Especialmente el New York Times y el Washington Post que son llamados, sin pizca de ironía, - por ejemplo el New York Times es conocido como "la izquierda institucional" en, por ejemplo, las más importantes revistas de política exterior - y esto es correcto, lo que no se reconoce es que el rol de la intelectualidad liberal institucional es poner unos límites muy abruptos de hasta dónde puedes llegar: "hasta aquí, pero no más allá"." Noam Chomsky [7] . Es el negocio de la "credibilidad" o la "credibilidad" rentable moderada para cierto consumidor que gusta de las "verdades" pero ligth. ¿Y a esos medios quién les pone el "límite"?
Hacerse "creíbles" es un eufemismo para maquillar la acumulación de poder real en la producción de "opinión pública". Eso tiene valor mercantil y no pocos pagan cualquier cantidad por treparse al carro de lo "creíble" ya sea para vender algo o para afianzar algún cargo público, por elección o por dedazo. Lo creíble es caro en un mercado como el yanqui (y no sólo) donde, poco a poco, todo es descrédito. Eso lo saben los "chef" de la noticia que condimentan diariamente la información para venderla centímetro a centímetro. Un poco de picante tipo denuncia, poco no mucho… un poco de piedad tipo "nadie debe juzgar a los otros"… amarillismo por izquierda pero leve… un poco de erudición tipo enciclopédico… y cálculo político refinado para alargar la nota hasta que suelte todo su jugo financiero. Se deja reposar toda la noche y se sirve por la mañana acompañada de anuncios publicitarios "pertinentes". Hay genios de ese juego bobalicón gracias a que hay compradores analfabetos ante ese manoseo pueril de cada día.
¿Quién le asignó a este diario la tarea mesiánica de velar por la "democracia de otros" cuando con la propia son, por decir lo menos, contemplativos? ¿De cuándo acá The New York Times se desgarra las vestiduras de la "credibilidad", abandona su "neutralidad" mítica y se arroja al campo de las parcialidades huérfano de razón y ansioso de "intervención"… precisamente la intervención que el mundo detesta a estas horas vista la barbarie en Afganistán, Irak, Líbano, Guantánamo…? ¿No será esto demasiado sospechoso… obvio? ¿A quién sirven en realidad estos mass media? No guardaremos silencio porque nos hacemos cómplices.