viernes, 7 de septiembre de 2012

TERRIBLE ENCONTRONAZO EN LA M.U.D.

entre Ramos Allup y Guillermo Aveledo

Titulo: Terrible encontronazo entre Ramos Allup y Guillermo Aveledo.
Se dijeron de todo y hubo hasta amenaza de puñetazos además de mentadas de madre y furiosos empujones. Y todo tuvo que ver con la entrega de una “mesada” que (por su trabajo) se le dio a Ramos Allup, sobre todo para que AD aceptara la decisión de que el candidato que mejor convenía “a la presente situación nacional” era Capriles Radonski.



Por: José Sant Roz
06/09/2012.

El encontronazo fue una reunión en Panamá a la que asistían entre otros Julio Borges y Leopoldo López.

- Esa vaina es una miseria, nojoda; estás equivocado si crees que me voy a quedar tranquilo –gritaba Ramos Allup quien parecía haber envejecido de un trancazo veinte años.

Y realmente, a raíz del lío, Ramos Allup pasó enfermo dos semanas en cama, y ahora se le ve muy desmejorado.

Aveledo había quedado momentáneamente encargado de la repartición de una “bolsa”, e inició su trabajo, cuando al entregarle su parte a Ramos Allup, éste dio un salto y le espetó:

- No me vengas Guillermo con eso que yo te conozco –y lanzó por los aires un papel que se le entregaba.

- Por favor no pierdas la compostura, Henry – y Guillermo le puso la mano en el hombro pero Ramos Allup lo rechazó con furia.

- Qué vaina es esa que a uno lo tratan como si fuera un advenedizo; tú sí eres un asomado que te pasaste cuatro años encuevado, cagado y sin hacer nada. De pronto apareces y te quieres coger todas las pantallas, y dejar a los que nos hemos jodido desde que llegó este maldito mono al poder, con esa mierda que me entregas.

- Aquí todo el mundo tiene que asumir su responsabilidad, y me respetas oíste. Me respetas.

- Qué respeto, pendejo. Eres un pendejo, y contigo no sigo hablando. Váyanse bien lejos al carajo.

Henry dio un portazo y de una vez cogió para el aeropuerto. Iba que si lo pinchaban no echaba sangre. Apenas llegó Henry a Caracas estaba recibiendo una llamada de Estados Unidos, de un Míster encargado de la sección del Departamento de Estado para América Latina. Con este personaje Henry se portó muy educadamente, nada de groserías, nada de alteraciones, y por el contrario aseguró que él mantendría su lucha contra el tirano tal cual como la había sostenido desde momento en que comenzó a desfigurar la democracia por allá en 1992.

- Son más de veinte años de lucha. Usted sabe que yo soy un demócrata a carta cabal. Pero quiero que usted entienda que yo también soy un ser humano, y que no tengo en la política tres días sino más de cuarenta años. Lo que he hecho es trabajar para los demás, y por ser yo amplio, desprendido se me ha maltratado y humillado de la peor manera. No se ha sido justo conmigo, y sépase que carezco de bienes de fortuna. Otros que han hecho unos papelazos escondido cuando más se les necesitaba, que nunca dieron la cara, ahora quieren aparecer como héroes y ser además los encargados de disponer de nuestro destino. ¿Le parece justo?

En agente norteamericano lo calmó pausadamente:

- Entiendo amigo Henry su incomodidad en este momento. Todo se va aclarar en estos días, y usted debe mantener la calma, una posición muy equilibrada, tal cual se acordó en nuestra última reunión en Nueva York. Continúe con su trabajo y asegúreme en este instante que así procederá de ahora en adelante. Únicamente para eso lo llamo.

La respuesta de Ramos Allup fue tajante:

- Sí, señor. Cuente con eso. Mi primer deber es con la patria. Nada de lo que pasó con el señor Avelado afecta en absoluto mi compromiso pactado por la libertad de expresión, por mi lucha por los derechos humanos y por la defensa de la democracia en todo este continente. De eso quiero que no les quepa la menor duda. Gracias por llamar.




jueves, 6 de septiembre de 2012

CAPRILES TÚ ERES UN MENTIROSO…

o sea, dices embustes, fullerías, calumnias, cobas, falacias etc...

La  mentira es una declaración realizada por alguien quien, sabiendo que es falsa,  espera que sus oyentes le crean…



Por: J. W. de Wekker Vegas

Es contigo Henrique Capriles Radosky, no te hagas el loco, tú eres un mentiroso compulsivo… mientes constantemente pensando que los demás son pendejos y creen tus fullerías… 

Recordemos -tan sólo- algunas de tus cobas:

- Tienes un expediente policial por actos inmorales en vía pública y le echaste toneladas de tierra para taparlo. Pero no sólo eso, sino perseguiste inmisericordemente al agente policial que te encontró en esas “distracciones”.

- El dinero con que se funda el principal partido político que te apoya (PJ) proviene del dolo (robo, peculado) y nunca le has dado al pueblo una explicación.

- Pusiste en tu TWITTER un documento forjado, involucrando a nuestro ejército en tus elucubraciones, y ahora lo niegas descaradamente…

- Estuviste en Colombia con Álvaro Uribe Vélez  -asesino y narcotraficante- y con Alberto Federico Ravel  dueño de un narco-canal y recibiste de ellos dinero del narcotráfico ahora te haces el loco a ese respecto…

- Hablaste de una doble inauguración  de la planta de  PETROCASA y tuviste que guardarte la lengua en donde no te pega el sol.

- Igual hiciste que con las siembras de tomate y pimentón en los Valles de Aragua Y lo que es peor, no aclaraste, que en esos terrenos se sembraba caña de azúcar con el cual se hacía el Ron Santa Teresa para embrutecer al pueblo…

- Te la pasas inventando cifras, cantidades, porcentajes y cuentos de brujos o de hadas, todos los cuales no te los crees ni tú mismo, y cuando te demuestran que mientes descaradamente permaneces más callado que un monje cartujo

- Firmaste con tu propia mano el plan de gobierno de la MUD (Mesa del Último Desastre) y ahora con tu cara bien lavada dices que no lo hiciste; pero lo que es peor, ahora cínicamente afirmas que ese plan de gobierno –que hizo la gente que te apoya- es falso y que lo inventó el chavismo.


En fin, hijito de papi, tú eres un mentiroso compulsivo. Pero permíteme recordarte que ahora ya no eres un adolescente, ya no es lo mismo mentirle a tu papá por haber extraviado un rollo de película por quedarte a jugar “perinola” con tus amigos, ni  tampoco cuando mentías a mami para pedirle un cheque para pagar eso que usas y que te costaba más de lo que te daban en tu mesada…

Henrique Capriles Radosky, yo te digo que “TÚ ERES UN MENTIROSO”…y si no es así, ¡¡DESMIÉNTEME!!

Y ¿sabes una cosa?... ya todos saben que “Mientes compulsivamente”, tú mismo te has descubierto ante todos… Es por eso que pierdes terreno día a día en la intensión de voto… es por eso que NO GANARÁS las elecciones. Eres un pobre diablo quien no se ha dado cuenta que sólo es un triste peón en manos de unos vivos, los cuales no aparecen en escena, y al final quedarás como un pobre niño rico quien cree que la luna es de pan de horno y que el venezolano es tan pendejo como tú…

Pero eso no te importa, tú perderás, y en medio de tu mitomanía te quedarán pensando que quien perdió fue el pueblo 

-o sea- 


seguirás siendo el mismo idiota que siempre has sido

Nos vemos en las teclas…

domingo, 2 de septiembre de 2012

EL PLAN B-1 DE LA OPOSICIÓN,

o cuidado con lo que realmente están tramando…

Cuando las ratas están acorraladas es cuando son más peligrosas…



Por: J.W. de Wekker Vegas.

Los dirigentes del chavismo y los organizadores de la campaña del candidato Chávez deben poner un poco más de atención a las señales que comienza a lanzar la oposición venezolana…  Hacer sólo hincapié en un supuesto desconocimiento de los resultados electorales, y el no aceptar los resultados electorales que dictamine el CSE, no parece lógico… hay otra carta bajo la manga…La oposición radical y fascista venezolana sabe que el margen por el cual Chávez ganará las venideras elecciones será tal, que éste por sí solo servirá de argumento para echar por tierra cualquier elucubración sobre un fraude electoral… 

Ellos como bien lo han anunciado, varios de sus afectos, dependen de un hecho que conmocione a “toda” la opinión pública; no quiero pensar que AMUAY fuese un experimento inicial, podría ser, ya se encargarán las investigaciones de aclararlo.

Pero camaradas, hay una serie de hechos que parecieran preconizar que algo más traman; lo podemos ver en el intento de asesinato del trabajador en Aragua  por un camarógrafo de GoebelsTerror, en los múltiples personeros de oposición que se han visto armados dentro de las manifestaciones tanto chavistas como opositoras, en las falsas noticias del Nazional sobre asesinatos masivos de indígenas en el Amazonas… en la presencia de paracos colombianos en el Guárico, y hoy mismo pudimos observar el intento de asesinar a un grupo de periodistas de Ultimas Noticias en el Valle…

Estoy lejos, muy lejos de la patria, pero tal vez eso me permita ver el bosque en conjunto sin que los árboles próximos me tapen la visión… Hoy me llega un informe… me viene de alguien quien se presenta como afecto a la oposición, pero lo suficientemente cuerdo para no cometer idioteces… Me informa que la meta un enfrentamiento violento entre dos manifestaciones y que durante el mismo, paracos disfrazados de chavistas dispararán a mansalva contra los integrantes de la manifestación opositora buscando por lo menos una docena de muertos.

No sé cuanta verdad pueda haber en lo que me informan, o si el informe es un peine para mi persona… Peeerooo… -siempre los peros- pienso que es mejor cuidarse de algo que no pasará, que no cuidarse y que pase…


¿Qué hay que hacer para evitarlo?, tampoco lo sé… lo que sí sé es que:

GUERRA AVISADA,
NO MATA SOLDADOS…

Nos vemos en las teclas…


LAS VUELTAS QUE DA EL MUND

o Ángela Merkel pide limosnas

Ángela Merkel, viaja a Pekín acompañada por la mayor delegación de la historia a bordo de dos aviones de la Luftwaffe , y pedirá a sus interlocutores en Pekín comprar deuda pública de países en crisis como España, Portugal, Grecia e Italia.



Por: Guillermo Sáez Álvarez,

¿Quién lo hubiera creído?  Ángela Merkel, o "La locomotora  Europea" Primer Ministro de la primera potencia de la región se fue Beijing, a pedirle "cacao" a China, con su cara bien lavada, peinadita y humildita, y no precisamente a pedirle que levantara el veto que con el otro de Rusia, ha impedido, al menos por ahora, una invasión militar a Siria, sino a pedir "pasta", "billete" según se ha colado en los círculos políticos. La Gran Potencia oriental, con la acostumbrada cortesía que la caracteriza, la recibió con todos los honores, dado su rango, pero parece que se pusieron duros para aflojar la mano y pusieron condiciones "diplomáticamente" pero con firmeza, como es arreglar el caso Siria de manera pacífica.

Así de grave será la crisis europea, que la Gran Señora hubo de recurrir, sin complejos a pedir ayuda a la potencia asiática. Parece que no quedaba otra opción. Los tiempos cambian y por eso nunca se debe decir" De esta agua no beberé"

Mientras Grecia, Italia, Egipto, Francia y la orgullosa España, con todo y su Rey cazador de elefantes, se ahogan sin saber qué  hacer, salvo ayuda foránea, el Imperio Estadounidense no se queda atrás. El desempleo y quiebra de grandes empresas, el cierre de bancos y el hambre en los sectores más humildes, no ha podido superarse y sigue en caída libre junto con sus dólares convertidos en papel inorgánico bailando en un tusero, y que ni siquiera sus Súper Héroes con sus grandes poderes han podido remediar.

El Imperio racista, que por contraste tiene un presidente negro, y sin embargo discrimina a los de su raza, olvidando que sus mejores atletas, actores, actrices y cantantes son afro descendientes, el Imperio que gasta gran parte de su presupuesto en guerras, pues junto a las drogas son sus principales industrias, y en fin, la primera potencia mundial parece que va en camino de ceder su puesto antes de caer al abismo, a la gran potencia asiática, y a quien lo dude, que le pregunte a la Sra. Merkel que fue a hacer a Beijing.

El siglo XXI quizás sea testigo de la caída de estos Imperios que han querido dominar al mundo, también de las Monarquías obsoletas que ya no tienen sentido para dar paso a los países emergentes y amantes de la paz.

Y va a ser mucho el "aristócrata", el admirador de príncipes y princesas, de reyes y reinas, que se quedará nostálgico en su mansión, con un viejo ejemplar de "Hola" en sus manos.

Por: Guillermo Sáez Álvarez,
02 de septiembre de 2012.


LOS CUENTOS DE AMUAY

o popurrí de mentiras en la oposición...

El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esa primera.
-Alexander Pope-


Tomado de: LOS DOMINGOS DE DIAZ RANGEL
Enviado por: Agustin Perez Celis

La tragedia de AMUAY ha sido motivo para que la oposición tratara de aprovecharla electoralmente y pescar votos entre quienes pueden ver al gobierno como responsable de lo ocurrido.

Por supuesto, esta tendencia no podría formarse sólo a partir de los hechos, era necesario estimularla con declaraciones y las más variadas “denuncias”. Veamos algunos de esos cuentos de la oposición.

Posiblemente, el primero de ellos debió ser en la misma mañana del domingo: “se agota la gasolina”, y, por supuesto, generar colas en algunas estaciones de servicios, quienes les hicieron caso fueron sus copartidarios. Al poco rato, nadie se los creía y la venta de gasolina se normalizó.

Después difundieron la especie de que desde hacía días en los alrededores del Complejo Refinador de Paraguaná se sentía olor a gas. Ocurre que el gas industrial no tiene olor, y, en el supuesto que lo tuviera, los guardias nacionales, que tenían su Comando muy cerca del punto de explosión, lo habrían percibido antes que nadie. También se les cayó.

Venezuela dejará de cumplir sus compromisos con el exterior por la merma en la producción, destacaron algunos medios inducidos por “expertos”. Tres días después del accidente salieron cinco tanqueros con miles de barriles.

La cogieron con la falta de mantenimiento y de pericia de los trabajadores petroleros. En ambos casos, expertos reales, como el presidente de CITGO que vino de EEUU, y gerentes de la planta los desmintieron. Los trabajadores se conocen esa compleja estructura como nadie. Esos sí son expertos.

Las más avanzadas tecnologías fueron empleadas para dominar el incendio, lo que hicieron los esforzados bomberos en tiempo récord.

Han pedido que la investigación la hagan extranjeros, ignoran que, junto a los equipos venezolanos, la o las compañías de reaseguros seguirán ese proceso hasta conocer la verdad.

Uno de los “expertos” cuestionadores fue descubierto por Mendoza Potellá, ex directivo de PDVSA y profesor de Economía Petrolera de la UCV, como alguien denunciado por recibir un soborno de 600 mil dólares en acciones de la Occidental de Petróleo, lo que facilitó el ingreso de esa petrolera a Venezuela.

Personalmente, no creo que se trate de un accidente provocado. Si pretendían influir en los electores debieron hacerlo más cerca del 7-O. La celeridad con la que ha actuado el gobierno y la eficiencia con que lo ha hecho (a esta fecha incluso recibieron nuevas viviendas 110 trabajadores damnificados,) permitió que el viernes la refinería comenzara a activarse. El propio Chávez estuvo en el centro de los acontecimientos informándose, dirigiendo algunas operaciones y visitando heridos y familiares. No ha sido nada frecuente en Venezuela que un jefe de Estado tenga un comportamiento similar ante tragedias como las que se vivieron en Paraguaná, y pocos días antes en Cumanacoa.

De manera que sólo quienes querían creerlos confiaron en esos “expertos” y sus cuentos de Amuay.

Tomado de: LOS DOMINGOS DE DIAZ RANGEL
Enviado por:
Agustin Perez Celis



OPOSICIÓN NEOLIBERAL SOLICITA GUIONISTA CON CEREBRO PROPIO

o por favor, alguien que piense por ellos....

Alguien que ayude a esos angelitos, alguna asociación que consiga liberarlos de ese meter de pata continuo...




Por: Joaquín López Mujica.-



Un misil desorbitado y fallido fue la cuña electoral transmitida nueve veces en horario supervisado en un canal nacional. Se muestra a un joven, triunfante universitario, que instantes después cae de un balazo en la calle.

Fue una propaganda de Leopoldo López (Voluntad Popular), arsenal subliminal Rondón-Uribista, disfrazado de “denuncia” que erróneamente trata de irradiar un metamensaje angustiante, elaboración macabra, con el ingrediente mórbido-simbólico de la sangre, la violencia y la muerte.

Evoca la tradición reaccionaria del cine norteamericano, donde los sueños y anhelos de los humanos excepcionales –desde excluidos hasta el artista incomprendido– se les condena al fracaso. Eso ocurre en la mayoría de películas de las décadas de los años 80 y 90 donde el poder acecha y se impone ante las esperanzas del héroe.

Aquí se desnuda la fisonomía y la psique de la oposición, queda atrapada en sí misma. Activado el mecanismo de defensa psíquico el guionista “mata” al joven, y logra el efecto contrario: lo que aflora es el miedo y terror a lo que representa ese universitario; ser producto de lo que ha concretado en millones de jóvenes este gobierno; símbolo de una educación incluyente, la restauración espiritual y educación no elitesca y la valoración del autodesarrollo en la sociedad.

Sin base social ni política, la derecha neoliberal busca transferir sus descompensaciones profundas al pueblo. Tras el cobijo de la maquinaria mediática, refugiada en los mecanismos de defensa neurótica, entregada a ese deseo de control y la sed de lucro. Hoy, tiene nostalgia de esos “sueños perdidos” e idealiza el imaginario opresivo: los antivalores, el desarraigo, la antipatria; o la noción felicidad como ostentación, consumismo, lujo e individualismo.

Joaquín López Mujica.-
01/09/12



LOS RACISTAS NORTEAMERICANOS

o realidad en país de las oportunidades

El racismo es la deshonra más grande de la humanidad. Éste llega con el Cristianismo, el nazismo es hijo del cristianismo y éste último nace del judaísmo.



por Ilya Ehremburg

Los hombres que llegan a los Estados Unidos desde Europa cambian rápidamente. Estados Unidos sabe fundir los cerebros y los corazones. El pueblo norteamericano se formó con una mezcla de emigrados de distintas razas y muchos inmigrantes conservan todavía su idioma materno. Allí se editan periódicos en decenas de idiomas europeos: italiano, polaco, alemán, español, ruso, serbio, hebreo, ukranio, checo, &c. Cerca de Chicago, hay distritos enteros donde no se escucha otro lenguaje que el alemán. El nombre de las ciudades dice su procedencia: Estados Unidos tiene su Londres, varias Romas, cuatro Moscú, un Petersburgo, una Atenas, una Florencia, un Montpellier, una Nueva Orleáns y un Newcastle.

Cada grupo nacional conserva sus rasgos peculiares y, no obstante, los hijos de los inmigrantes, sin hablar ya de los nietos, se consideran norteamericanos. A la rapidez de la aclimatación contribuye el hecho de que llegan a Norteamérica hombres que lo han perdido todo en su patria y hasta cuando la nueva casa no les satisface, comprenden que no tienen otra salida y se persuaden así de que han arribado a la tierra de promisión.

Podría creerse que en ese país multirracial, aglutinado por un patriotismo joven, estaba llamada a imperar la igualdad nacional. Sin embargo, en Estados Unidos, que no han conocido el feudalismo, se ha impuesto una nueva jerarquía: la jerarquía de la raza.

La aristocracia son los ingleses, los escoceses y los irlandeses; luego vienen los escandinavos y los alemanes: después, los franceses y los eslavos: mucho más abajo los italianos: más abajo aún, los hebreos y los chinos; más abajo todavía, los portorriqueños y, por último, al final de la escala los negros.

A los norteamericanos les gusta beber cocktails, mezcla de diversas bebidas alcohólicas. Existen muchos cocktalis: hay uno que recuerda el arco iris: licores de color amarillo, esmeralda, frambuesas van formando, sin mezclarse entre sí, capas de diferentes tonalidades en el interior de la copa. He recordado muchas veces ese cocktail al ver las capas raciales de Norteamérica. ¡Qué extraño resulta que la idea de pureza racial encuentre los defensores más furibundos en un país que debe su vigor a la mezcla de distintas razas! Pueden gustarle a uno los cocktails o no, pero es difícil imaginar el barman que prepara la mixtura sosteniendo la pureza, la solera y la fuerza de la bebida. Y, sin embargo, en Norteamérica he visto muchos racistas que sostienen la superioridad de la raza norteamericana sobre todos los demás pueblos.

En la guerra contra el racismo hitleriano. Norteamérica ha desempeñado un papel de relieve y con todo, el racismo tiene allí curso legal. En distintos documentos consta la raza del individuo: blanco o de color, también a ella se le considera de color y, por lo tanto, es objeto de numerosas limitaciones. Nosotros éramos invitados del Gobierno norteamericano y yo sonreí muchas veces pensando qué habrían hecho los representantes del Departamento de Estado que nos acompañaban si hubiera llegado a Norteamérica Alexander Pushkin, cuyo abuelo era etíope.

En Nashville visité a un abogado, que estuvo largo rato queriendo convencerme de que existen razas inferiores y razas superiores. Después de repetir las teorías de Rosenberg y de otros ideólogos del Tercer Reich, me mostró un retrato de un hermano suyo muerto en el Rin. Le dije: «Esa es una amarga ironía de la historia. Su hermano cayó luchando contra la teoría que usted defiende.» El abogado se encogió de hombros: «Mi hermano cayó por Estados Unidos.»

En Estados Unidos el antisemitismo es un fenómeno corriente y muchas personas ni siquiera lo advierten, les parece natural que tal o cual patrono admita únicamente a arios o que existan hoteles donde no puedan entrar los hebreos. Un norteamericano me dijo: «Eso no es grave. Si no admiten a un judío aquí, encontrará trabajo allí. Si no le dejan entrar en un hotel, se va a otro. Felizmente tenemos bastantes hoteles confortables.» ¿Cómo no puede comprender ese norteamericano que además del confort existe la dignidad humana? En Nueva York el racismo ha tenido que disfrazarse, pero el disfraz no engaña a nadie. No se puede anunciar, por ejemplo: Hotel Victoria. No se admiten hebreos. Se busca otra fórmula: Hotel Victoria, Clientela limitada, Iglesia próxima. Todo el mundo sabe perfectamente lo que significa esa fórmula y ningún hebreo penetra en el Victoria. El judío sabe también de sobra que los lagos del Estado Connecticut son muy pintorescos, aunque peligrosos. En ellos sólo se permite bañarse a los arios.

En Nueva York viven dos millones de hebreos. Entre ellos los hay pobres y ricos, famosos y desconocidos. Según la constitución, son ciudadanos que gozan de todos los derechos; pero a cada paso sienten la discriminación racial. En las matrículas de las Universidades existe, disfrazada, naturalmente, la norma profesional. A ningún precio se alquilaría en ciertos barrios un departamento a una familia hebrea. Rara vez se admite a los judíos en empleos oficiales.

En la orilla occidental, los leprosos son los chinos. No se les da entrada en ninguna casa, en ningún hotel para blancos, ni en ningún restaurante. Existen clubs y sociedades donde ni siquiera puede penetrar un italiano, considerado también como representante de una raza inferior. Es particularmente trágico el destino de los negros. Son doce millones en los Estados Unidos, y cuando los norteamericanos hablan de sus derechos, nosotros podemos alegar que por cada diez norteamericanos, uno está privado del derecho más elemental: el de ser hombre.

En Washington un norteamericano refinado, propietario de un yate, me invitó a dar un paseo por el Potomac. El paisaje era idílico. Vimos a unos negros en una lanchita. « ¿Ve usted?, dijo la esposa del propietario del yate, nadie les prohíbe pasear por el río.» Esperaba que yo me conmoviese, pero me enojé y dije todo cuanto pienso de la opresión racial. Entonces la encantadora norteamericana sonrió: «Si usted tuviera una hija. ¿Accedería a que se casase con un negro?» Repuse que prefiero un negro a un racista, pero ella no me creyó sincero. «Quiere usted ser original.» Escuché en Norteamérica, por lo menos cien veces, la misma pregunta sobre el hijo y el negro: es el estribillo preferido de los racistas locales. Por lo menos otras cien veces contesté lo mismo que a la dama del yate, pero nadie me dio crédito.

Los neoyorquinos gustan recalcar el liberalismo del norte: «Nuestros abuelos lucharon contra la esclavitud.» En las ciudades del norte y del sur hay monumentos a los soldados caídos en la guerra de 1861 a 1865. Los del sur se proclaman defensores de la libertad, es decir, de la esclavitud, y los del norte, vencedores. Si; en el campo de batalla triunfó el norte y los ejércitos de los esclavistas fueron derrotados. Poro viajando por Norteamérica me ha parecido más de una vez que vencieron los vencidos, porque además de conservar todos los hábitos del esclavismo, el sur ha contaminado al norte.

Por: Ilya Ehrenburg