sábado, 18 de agosto de 2012

CAPRILES + J. J. RENDÓN = 0

o un dueto peligroso

"J.J.Rendón. Asesor de Capriles, es extravagante de lenguaje; ignorante de la democracia del país; tiene retórica y no argumentos lógicos, ya no es venezolano..."



Por: Joaquín López Mujica
18/08/12.

Capriles; la derecha venezolana; el uribismo y el imperialismo norteamericano cabalgan hacia el grado cero, pero no en el sentido como disertaría el lingüista francés Roland Barthes. Igual a cero es: una conducta irresponsable; el personaje-candidato, que con todo el descaro no se disculpa ni renuncia a su errancia, se atreve a recorrer las regiones del país sin conocimiento de sus nombres; historia local; origen; protagonistas; necesidades; tradiciones y cultura.

Es un zombi, producto o comida chatarra devorada en ese terrorífico parque jurásico que él no quiere enseñar en las tarimas (AD, Copei, MAS, Nuevo Tiempo, etc.). Le acompañan una maquinaria retórica neoliberal-Primero Justicia- los rostros del neofascismo, la jauría demente, las palabras sin acciones ni autoridad moral.

Cada día de Capriles es una ruleta rusa, con “pistola en la cabeza” lista para la extravagancia burguesa de producir falacias y ocultamiento del paquete neoliberal; apologías; inventar poses; levantar las banderas de la traición; el separatismo; vendiéndose ante el país y el mundo, con los comodines “hoy culturosos” como “defensores” de los “derechos humanos” y “la libertad”, pero tras bambalinas, rogando una invasión a Venezuela, –para no reconocer su derrota histórica anunciada– esas son las cartas bajo la manga, cual Mariacorinadas.

Se abrió la caterva, diría Nietzsche, y apareció con el traje Givenchy: J.J.Rendón. Asesor de Capriles, es extravagante de lenguaje; ignorante de la democracia del país; tiene retórica y no argumentos lógicos, ya no es venezolano, pues considera la política un negocio y los rumores una práctica válida. En lo internacional es un racista decadente; con cinismo dice ser de izquierda. Afirmó: “La mentira es parte de la condición humana”, sólo logró “estremecer” la tumba de André Malraux.




SUAPARA

Memorias de un Escuálido en Decadencia

Cabeza sin seso, te digo que es necedad ofrecer cosas valiosas a quienes saben que mientes. Ya que nunca el necio, aunque se lo proponga, podrá gustar de los frutos de una inteligencia que le falta...
-JW-



Por: Roberto Malaver
17/08/2012
Tomado de: APORREA  

¡Fin de mundo! Embajada Radonski se equivoca cada vez que abre la boca. Y los chavistas allí, cazándolo para jodernos todo el día. No es posible que llegue a Ciudad Bolívar y diga que se va a comer una suapara, “¿qué vaina es esa?” Preguntó Andrés Velásquez, que iba a su lado pero no se veía. Lo que ha demostrado esta campaña es que Embajada Radonski no conocía el país y por lo menos ahora lo está conociendo. Se equivoca cuando llega a Chiguará y dice Paraguaná, cuando llega a Chivacoa y dice Coquivacoa, en fin, se equivoca como la paloma aquella que se equivocaba.

Los asesores de nuestro candidato, que se están metiendo un billetón verde, tienen que sentarse un momento con uno de nuestros historiadores, llamarlo y decirle: “Siéntese un rato ahí con Embajada y le dice un montón de esas vainas nacionales, por ejemplo, el pájaro nacional es el Turpial, la flor nacional es la Orquídea, el árbol nacional es el Araguaney”. Y luego le preguntan a Embajada: “¿Cuál es la flor nacional?”, y él contesta: “Esté, esté, esté, la wualquiria”, “Coño, no chico, la orquídea, la or-quí-dea, repite conmigo Embajada, vamos que tú puedes: Or-quí-dea. Eso es, veinte puntos”.

Y es que metemos la pata de una manera exitosa. Trabajamos para que el dictador y sus seguidores se rían de nosotros. Cada vez que un chavista me ve y me pregunta que si voy a comer Suapara en su tinta, me arrecho pero tengo que tragarme mi vaina porque fue Embajada quien llamó al coro-coro ese así. Y después anunciamos que vamos a enviarle un mensaje a los empleados públicos y decimos que ningún empleado público ganará menos que el salario mínimo, coño, ustedes han visto esa vaina, y se la ponemos bombita al dictador, y llega y dice a toda boca: “Nosotros somos los únicos que hemos aumentado el salario mínimo todos los años, aquí ningún empleado público está por debajo del salario mínimo, allí están las nóminas de los ministerios”.  Cuando el papá de Margot escuchó al dictador decir esa vaina, se metió en el cuarto y tiró la puerta y desde allá preguntó: “¿Quién coño es el bolsa que está escribiendo esos mensajes?”

Ahora, cuando Embajada Radonski diga que va a enviar un mensaje todos nosotros, los pendejos que lo apoyamos, vamos a estar asustados, porque seguro que metemos la pata. Allí está el mensaje a los militares, Embajada forjó un documento, lo envió por su cuenta twitter y después descubrimos que fecha, firma y contenido era todo falso, y nunca dijo nada. Así que estaremos como palo de gallinero cuando hable de otro mensaje.

-  Llegando a Ciudad Bolívar me dijo una guayanesa. –
    me canta Margot




viernes, 17 de agosto de 2012

MINI REFLEXIONES..

o que pobre oposición tenemos…

La llamada oposición, ciega, sorda y muda sigue negando todo lo que hace el Gobierno y ponen a cualquier bicho de uña a declarar, como si el pueblo fuera pendejo.




Por: Guillermo Sáez Álvarez.
17 de agosto de 2012.

Antier, por ejemplo, se inauguró el Hospital Pérez de León II con toda la tecnología moderna al servicio del pueblo. Nos pasearon por todas sus instalaciones de tecnología de punta, sin que quedara ninguna duda. Qué diferencia con aquel humilde Pérez de León de antes donde, no se puede negar, que atendían amablemente y hacían todo lo que podían, hasta donde podían. Soy testigo de lo que digo y doy fe de ello por haber sido atendido en más de una ocasión. Hoy, con el nuevo hospital, los médicos dispondrán de un hospital cinco estrellas.

Pero, y siempre hay un pero, de inmediato y como de costumbre salió un tipo que quién sabe de dónde lo sacaron, desmintiendo lo que está a la vista de todos, y quien no lo crea, pues visítelo cuando quiera y tome las fotos que quiera, y si aún no lo cree cáigale a cabezazos a las paredes para ver si son de verdad. Y encima lo atienden gratis, pero si no le gusta que lo atiendan gratis, váyase a una clínica privada a que le expriman el hígado y le saquen toda la plata por un dolor de estómago. !Qué vaina tan seria!.

Y el otro día fue el majunche inaugurando un rancho con piso, paredes y techo, según sus propias palabras. Y es que este señor cada vez que habla mete la pata hasta el cuello solo por llevarle la contraria al Gobierno que sí hace apartamentos de verdad, con todas sus instalaciones y además con subsidio incluido, y a quien no lo crea, no le cuesta mucho darse un paseíto para conocerlos, y de paso tomarle fotos aunque sea para su álbum personal.

No quisiera dejar pasar en estas breves líneas para felicitar a nuestros hermanos cubanos, que aparte de estar regados por todo el mundo, con sus médicos haciendo el bien sin mirar a quien, conquistaron en las pasadas olimpiadas ni más ni menos que 5 medallas de oro, 3 de plata y 6 de bronce, para totalizar 14 preseas, y convertirse de paso en el país de América Latina y el Caribe con mejor actuación, si comparamos su tamaño y población, por ejemplo con Brasil o Argentina. Brasil, con sus casi 200 millones de habitantes y 8.5 Km. cuadrados, solo conquistó 15 medallas. Cuba, en cambio, es una pequeña isla en el Caribe, bloqueada desde hace 50 años, con una población que no llega a los 12 millones y pasando más trabajo que ratón de ferretería, es una potencia deportiva y desde hace años.

¿Será que son esclavos y los ponen en un campo de concentración a entrenar todo el año?. Pues no, es solo organización y disciplina, algo que ya nosotros los venezolanos estamos aprendiendo gracias al Presidente Chávez, duélale a quien le duela y llegaremos también a se una potencia deportiva, pues somos el mismo pueblo, la misma sangre, los mismos genes, afro descendientes o como quieran llamarnos. Es solo cuestión de tiempo y el apoyo necesario, cosa que nunca tuvimos antes, pues el deportista que se destacaba lo hacía por su propio esfuerzo y sus propios medios.

17 de agosto de 2012.



jueves, 16 de agosto de 2012

¿QUÉ PERSIGUE EL MAJUNCHE?

principios filosóficos políticos o económicos

“cuando se come ambición y se demuestra, brota la ignorancia, que no se puede ocultar, como la tampoco se puede ocultar la tos”


Por: Antonio Daza D.
15/08/2012
Tomado de APORREA 



Dice la leyenda indígena, porque deber ser de estas etnias la expresión, Cuando un visitante, come zapoara y se come la cabeza, se queda en Guayana pero la otra expresión que no es leyenda sino una realidad transmitida por globo-terror: “cuando se come ambición y se demuestra, brota la ignorancia, que no se puede ocultar, como la tampoco se puede ocultar la tos”

Y esto es lo que demuestra, el majunche que cada día que pasa menos elocuente se vuelve, rayando en la ignorancia total de casi todo, lo último; de la ubicación y nombre de los pueblos de su País, (de nombre) porque es posible que su País sea otro y que recuerdan al filósofo del Zulia, cuando eludía al canto de ballenas y a pedirle las peras al horno; por cierto esa receta nunca la encontré en ningún recetario de cocina.

Hay hechos lamentables en la vida de algunos dirigentes o Políticos de la América nuestra, y pensar que queríamos establecer las mejores relaciones con nuestro pueblo hermano, es el caso del número 82 de los narcos que tiene la DEA, hay que tener agallas y descaro para decir que solo le faltó tiempo, para invadir Venezuela.

¿Qué se habrá pensado este infeliz, que él podía hacer lo que le daba la gana, por el apoyo de los Estados Hundidos a quienes le permitió que sembraran 8 bases americanas en su territorio, violando la soberanía de Colombia por su supuesta lucha antiguerrillera que le autorizaba a penetrar e invadir nuestra Patria?

No le falto tiempo, como confesó en estos días, le faltaron riñones y aquellas que le cuelgan a los hombres, cuando se enteró que el Líder había ordenado militarizar la frontera, previendo una invasión armada, se le arrugaron, ¡ah! porque la invasión silenciosa hace años que nos invade, millones de Colombianos por los que el Gobierno de Colombia debería pagarnos un subsidio por mantenerlos, darles de casi todo a cambio de casi nada.

A medida que el Líder no orienta y desnuda al majunche, nos enteramos de su verdaderas intenciones, intenciones que no puede ocultar, hay signos evidentes de su objetivo, uno: ya no permite que ningún miembro de la mesa de alacranes salga en campaña con él, porque lo raya; ha querido mantener distancia de los representantes mas connotados de la cuarta República, olvidándose que él es un representante de la misma desde Tradición, Familia y Propiedad, secta más que derechista a la cual pertenece, su presencia más que activa en los días del golpe de abril, y su capitalismo y mal gobierno en donde quiera que ha ejercido una función legislativa o de gobierno.

Al hablar de PDVSA, desconociendo sus alcances, sus logros, su apoyo al desarrollo social de las misiones a las cuales quiere darle rango de ley, buscando pendejos y engañando novias de pueblo, cuando se refiere a la economía y dice que la pondrá en manos privadas, demuestra su total inmadurez y desconocimiento de la realidad ; a él no le importa que el Banco Central emita boletines donde aclara que la inflación del mes de julio llegó a 1%, que la economía está creciendo por encima de muchos países en el mundo, surge una pregunta evidente:

¿Qué va a mejorar?,  ¿qué camino va a ser mejor que éste camino hacia el socialismo?... lo único que le queda es desnudar su ambición económica, porque su filosofía y su política se quedó en primero injusticia con los Bomberos de Miranda; serán guayabas....

Entonces deja desnuda su intención como abanderado de Fedecamaras y de la derecha capitalista a la que pertenece su familia, solo buscan las ganancias de PDVSA, para ponerlas al servicio de sus grupos, enemigos del pueblo; no hay filosofía, no hay programa político, solo existe la ambición que no la esconden, como no puede esconder su ignorancia manifiesta cada vez que quiere impresionar a los grupitos de gente que reúne, METE LAS CUATRO HASTA LOS TUÉTANOS. Una cosa es buena para él, al fin está conociendo a Venezuela y aprendiendo que Chivacoa, no es Coquivacoa.

Por eso El Líder, no tiene contendor, ahora,  ¿qué será de la vida de esta oposición majunche después del 07? oí a uno de estos resentidos sociales decir que si no ganan el 07, esta vaina no tiene por donde, es decir la avalancha viene arrasando la derecha y eso lo saben los dinosaurios de la cuarta República encabezados por Allup. Quién aún mantiene la esperanza de ganar algunas Gobernaciones para obtener algunos contratos y seguir viviendo de la política como todos ellos.

¿Que dirá el majunche de la dotación más modernas que haya habido en Venezuela para los 17 hospitales inaugurados antier?


¡¡NO SE DEBE SER DÉBIL SI SE QUIERE SER LIBRE!!




Ilustración tomada de IDEOLOGÍA DEL PUEBLO



martes, 14 de agosto de 2012

EL BOBO EN UNIFORME

ahora si perdió la chaveta…

Nunca antes ha sido tan valedero el eslogan popular “Chávez los tiene locos”…



Por: J. W. de Wekker Vegas.   

Los tarados asesores de la “Mesa de la Incapacidad” pusieron una vez más la torta… La cucurbitácea chayotera pasó de los sombreros colombianos, o de las plumas de guacamaya con erisipela a las gorritas de las ocho estrellas con el caballito corriendo al frente (ése que tanto negaron)…  Y al ver su propia torta, en medio de su desesperación, pidió de nuevo consejo a sus “sesudos” asesores…

Para mí, la chayota, anda más loca que chivo pastando en campo de mariguana… Ahora como última puesta en escena, y me figuro que asesorado,  se presenta a un mitin disfrazado de militar… En verdad que es como para cagarse de risa… ¿Qué busca?... ¿será que quiere que algún oficial, ofendido con razón,  lo llame al botón?, para después salir lloriqueando como una marica a decir que las Fuerzas Armadas Bolivarianas lo atacan…

Es inaudito que un carrizo que pretende ser presidente de la República Bolivariana de Venezuela llegue a tales estados de ridiculez e incapacidad… Está bien que no tenga nada en su discurso, ya que uno podría llegar a pensar que lo hace conscientemente y que divaga  porque no puede decir en público lo que piensa, de decirlo que daría al descubierta su posición de ultraderechas facistoides (o franquistas)…

El como el Mariano Rajoy en España debe decir, en campaña, todo lo contrario de aquello que realmente piensa hacer en un “posible” (y nada probable) gobierno, Y ante cualquier pregunta de compromiso, quedarse callado, poner cara de estúpido, y recitar dos o tres partituras aprendidas de antemano. Abajo una foto de lo que realmente piensan, eso fue en un mitin del chayota, sobran los comentarios,



Pero por el dios –en el cual no creo- ¿Es que pretende ser un personaje popular?... ¿Y quiere lograrlo contando malos chistes?, por ej. el de la sapoara  en las riberas del Orinoco o el desodorante… Lo que falta ahora es que nos cuente como repartía rollos de película e los cines de papi... Y, ¿tiene mentir tan descaradamente, ante ese pueblo al cual pretende parecerse?... Y lo peor, ¿Cuál es ese sicosis patológica que tiene por parecerse a Chávez?…

Definitivamente, lo que el candidato Rarosnky tiene dentro de su cráneo es una partida de dominó entre cuatro cucarachas, y por lo que se ve tienen la mano trancada…  Y ahora nos viene con lo del uniforme militar… en verdad, pienso seriamente que el niño, de los rollos de películas, lo que busca es que lo declaren orate de perinola pa’salirse del lance y dejarle el camino libre al jurunga nalgas maracucho…En fin, los chavistas deberíamos alegrarnos… ese muchacho descocado nos la está poniendo facilita, y por lo que se avista, definitivamente no va pal’baile…

Pero eso no debe quitarnos el empuje de los diez millones… TODOS A VOTAR… que no se quede ninguno sin hacerlo y, sobre todo, sin hacer su mejor esfuerzo para que otros boten… Y después de la votación estar moscas para parar cualquier nueva loquera que se le ocurra a la “Mesa de la Incapacidad”…

Miren que loco verdadero come ñeca,
y éste todavía no lo hace…

Nos vemos en las teclas…




VOTEN POR CHÁVEZ

un consejo muy sano que le envío a la clase media

En qué horrible dilema se debate cierta clase media: ha sido inmensamente favorecida por la revolución bolivariana y quisiera seguir así, pero no le gusta Chávez. Ellos quisieran seguir teniendo todos los beneficios que la revolución les ha aportado pero que cambie únicamente en un pequeño detalle: que en Miraflores se instale un tipo que encaje en su modelo estético-moral, es decir un Capriles Radonski.

Por: José Sant Roz
13/08/2012, Tomado de APORREA 




Tremendo contrasentido.

Insisto: En su interior cierto sector escuálido (bastante numeroso) de la clase media quisiera que continuara en el poder el actual gobierno bolivariano, pero sin su jefe máximo porque es negro, feo y “no se deja”.

Ellos saben que ningún otro gobierno les podría asegurar los inmensos beneficios que han venido recibiendo como los de la estabilidad laboral y social; con la seguridad social bajo un régimen que está atendiendo las necesidades de los más pobres, un hecho que incide directamente sobre la fortaleza de la clase media porque en definitiva serán estos excluidos los que en verdad pongan en peligro con tremendas conmociones, las dulces aspiraciones de paz que esta clase a lo de la historia siempre han buscado; este gobierno le ha reconocido a la clase media todas las deudas pendientes, las prestaciones y reivindicaciones que la IV República jamás honró.

Gran parte de esa clase media está compuesta por funcionarios públicos (profesores universitarios, por ejemplo) y pequeños comerciantes que se han metido una tremenda bola de billete en estos últimos trece años, beneficios que jamás hubiesen podido conseguir ni imaginar, ni en sueños, en la IV república.

Muchos miembros escuálidos que forman parte de esa clase media, en medio de la gran confusión que les aturde, me han confesado la siguiente insólita barbaridad: “Ciertamente no tengo de qué quejarme des de el aspecto económico de este gobierno, pero siempre estoy pensando que atenta contra mí y contra mi familia; es una extraña e inexplicable sensación contra la que no puedo luchar: no me gusta el presidente Chávez. Lo imagino peligroso, no sé por qué. Ojalá el que venga continuara con el mismo tipo de gobierno y con el mismo programa, pero bajo el mando de Henrique Capriles Radonski”.

¿Quién podría entenderlos? Como si con tamaño Majunche sería posible mantener boyante la economía, los precios del petróleo, el respeto que hoy nos ganamos en el mundo. Un trato de igual a igual con los poderosos del mundo.

La clase media cree que quejarse de todo es luchar.

Es decir, esto es así porque la clase media históricamente ha sido muy cómoda; le gusta que todo se lo den sin tener que luchar por reivindicaciones de ningún tipo; para ella quejarse, gimotear, runrunear, rumorear, etc., es luchar; es sumamente temerosa de cualquier alteración del medio en que se desenvuelve. Le encanta estar pidiendo y lamentándose al mismo tiempo, y nunca está satisfecha con lo que se le da y concede.

A esa clase media yo le recomiendo que piense muy, pero muy bien por quién va a votar el 7-O, porque se puede llevar (en caso de que ganare Capriles) un fiasco bien espantoso.

Por ejemplo, todas las universidades autónomas con todos los beneficios que han recibido de la revolución se irían a pique.

¿De dónde iría sacar Capriles plata, con un barril de petróleo en pico de zamuro, porque si los gringos lo están apoyando no es para que el precio de ese barril se mantenga en unos cien dólares?

Imagínense el país todo entrando en terribles convulsiones, con ese flacuchento de alma y de espíritu metido en Miraflores.

Sería el acabose, sería la locura total y entonces yo me imaginaría a la gente de la clase media escuálida, pegando el grito en el cielo, pidiendo cacao y chillando más que nunca. Qué lloradera más infernal, que tembladera, contando sus churupos y diciendo: “-Esto Dios mío, no lo aguanta nadie”.

Insisto:

YO LE PIDO ENCARECIDAMENTE A ESA GENTE ESCUÁLIDA DE LA CLASE MEDIA QUE SE LO PIENSE MUY, PERO MUY BIEN EL DÍA QUE VAYA A DEPOSITAR SU VOTO.



lunes, 13 de agosto de 2012

OMAR CRUZ Y EL ROSTRO DE BOLIVAR

o la amenaza de una demanda…

"La buena estructura de una empresa no garantizará siempre los mejores resultados, sobre todo si se parten de datos erróneos… Así la mejor empresa va directo al fracaso."

Interpretación de
Omar Cruz

Por J.W. de Wekker Vegas.

La imagen del Libertador Simón Bolívar, que adorna el comienzo de este escrito, es la representación del Camarada y buen amigo Omar Cruz. La misma es la percepción de un artista tomando como base la presentada en días atrás por el presidente Chávez y que a todas luces le fue entregada por una firma encargada del trabajo de reconstrucción y efectuado –aparentemente- por un Sr. Philippe Froesch quién se abroga la “propiedad intelectual” y amenaza con demandar a Omar Cruz  por no-se-que derechos sobre esa propiedad intelectual.

Los que me conocen saben que llevo más de 45 años de mi vida estudiando la figura del Libertador, y en mi página WEB “Simón Bolívar, el hombre” -hoy fuera del ciberespacio- escribí varios artículos sobre el tema…

Para mi muy humilde opinión hay tres retratos, en diferentes épocas de su vida, que pueden configurar una aproximación de lo que debió haber sido el rostro de Bolívar al momento de su muerte. A saber:



Anónimo-Madrid
1800


Anónimo-Haití
1816


J-Yanez
1821

El primero, por ser a un niño, en ese momento solo era un indiano con dinero por lo cual el retratista no debió haberlo mejorado mucho, y los otros dos, según los personajes que conocieron a Simón Bolívar se les parecía bastante…

Pues bien, los tres retratos concuerdan con la reconstrucción artística de Omar Cruz.

Por esta razón pienso que esta reconstrucción debería ser reconsiderada y/o acometida por otras fuentes, que no sean las actualmente involucradas, ante la posibilidad que los resultados del trabajo se presten a dudas.

¿Por qué afirmo esto?... Pues bien, las reconstrucciones faciales vienen haciéndose desde los principios del Siglo XX, ya en 1902-3 se hacen las primeras comparaciones de cráneos contra fotografías para determinar la identidad forense de los sujetos… Luego se pasa a la técnica de la escultura manual con yeso o plastilina y más recientemente a la reconstrucción tridimensional computarizada. 

Uno de los programas más recientes, ha sido lanzado, acá en Europa,  por la  Universidad Politécnica de Madrid y se denomina “Proyecto Cráneo” y permite automatizar la reconstrucción de rostros a partir de restos óseos…

Ahora bien, los que entendemos un poco de computación sabemos que los resultados de todos los programas dependerá tan solo de la habilidad que se tenga para introducirle los datos, y la confiabilidad de los mismos…

Pero lo que resulta más importante es la comparación de los resultados con la realidad… Ya que existen intangibles, los cuales después de ciento ochenta años, hacen que  un cráneo no nos diga nunca toda la verdad. No nos dirá que tan flácidos eran los carrillos o que tanto colgaba la papada o la quijada, o el tamaño del pabellón de las orejas, como abultaban o no abajo de los ojos, o simplemente de qué color eran realmente los mismos o como se distribuía el pelo en la cara… 

En fin, una serie de detalles que dejan mucho a la interpretación y dan un margen de error. Y acá no nombramos aquellos que podrían resultar de la pureza o  no, de las mezclas de razas que se tomaron en cuenta y que tanto influenciaba la una sobre la otra. Me refiero a lo que se ha dado por llamar “El Nudo de Marín”, muy comentado en nuestra historia y la infliencia del mismo en la real figura del Libertador…


Interpretación del
Sr.Philippe Froesch

Para concluir, la visión tridimensional computarizada del cráneo del Libertador ya está disponible; se me ocurre que bien se podría enviar la misma, por separado, a tres o cuatro universidades u organismos de investigación forense para tener segundas opiniones, y así tener la seguridad de que el señor Philippe Froesch efectuó bien el trabajo que le encomendaron. Ya que esa amenaza de demanda hace nacer las dudas de que él mismo dude de sus propios resultados.

Otras cosas se han visto,

Nos vemos en las teclas,

JotaDobleVe@GMail.Com


GRACIAS FIDEL

en tu 86avo. cumpleaños...

“Ponte el capote, Fidel.
Fidel, el capote…
Bueno…, Fidel, llueve,
ponte el capote ¡ya!”

Por: Elisa Rando
ARGENPRESS 21/02/2008



Compañero Comandante:

¿Lo recuerda? Verdad Comandante, que ha de recordar usted aquel día.

El pueblo, su pueblo lo protegía. Época de lluvias y huracanes en La Habana. Esa tarde había lluvias. Los huracanes llegaron luego.

En la Plaza de la Revolución dialogan el pueblo y usted.

Estaba naciendo, aquel 4 de febrero de 1962, en la Plaza de la Revolución, la Segunda Declaración de La Habana. Nacía la Revolución Socialista, y Cuba asombraba al mundo.

Atrás había quedado Playa Girón, Sierra Maestra y el Escambray.

El tren blindado de Santa Clara. El Moncada. El desembarco del Granma. Y la Historia me absolverá.

Cuba siempre asombró a todos. Pero ese día, usted, en nombre de la dignidad de negros, blancos y mulatos, desde el corazón de La Habana, con el puño en alto, avisó al mundo entero que en la tibia cintura caribeña de América latina, despuntaba la Revolución de los pobres. De los iguales. De los que nunca habían usado zapatos, gastado calcetines ni, sentados a una mesa, comieron en un plato dentro de una casa.

Habló en nombre de los que alimentaban a sus hijos con tortillas de borra de café, vestían andrajos y dormían en bohíos en las tinieblas de la enfermedad y la ignorancia. Los guajiros de anchas manos.

Los desdentados sin escuelas, servidores humillados de los dueños del vicio, el juego y el ron para gringos delincuentes.

Los que morían sin saber de qué morían, como siempre habían vivido sin saber por qué vivían. Los que no sabían escribir ni el nombre de sus hijos, como nunca supieron escribir el nombre de sus padres ni el nombre de ellos mismos. Egoísmos de ignorantes poderosos del dinero, despreciaron siempre el poder de la fuerza del trabajo. Despreciaron la pobreza.

La Revolución triunfó para hablar en nombre de los nadie, de los que nunca fueron nada. Llegó para cobrarse con justicia cada una de las injusticias cometidas. Para cobrarse con cientos de médicos, maestros, escuelas, universidades, la ignorancia de infinitas generaciones olvidadas.

La Revolución había llegado a Cuba para quedarse. Para cambiar el corazón y la cabeza de su pueblo, pero también la de los oprimidos de todos los pueblos del mundo. Así, multitudes de explotados se dieron cuenta de que ese milagro no era asunto de altares ni del agua bendita.

Esa transformación es obra de la lucha. De la decisión de echarse a andar los caminos y encontrarse con el hambre, la corrupción, la entrega, la violencia, y decidirse a combatir hasta cambiar el eje de las viejas historias, transformando en dueños de sus vidas a los pueblos que siempre fueron objeto de vidas ajenas.

Usted, Comandante, no sólo condujo a su pueblo bajo la lluvia y el sol. Usted convocó a los pueblos de América, no al reparto de las conquistas, sino a organizarse para conquistar con sus vidas y sus muertes las condiciones para vivir una vida digna de ser vivida. No repartiendo sueños, sino creando realidades y transformando las bases económicas para construir sociedades justas, libres y solidariamente responsables.

Gracias Comandante por su vida. Gracias por su dignidad. Gracias también por haber sido compañero de luchas con el siempre querido Ernesto Che Guevara. Que lejos de recordarlo como argentino, lo señalamos como ejemplo en la tarea impostergable, larga tarea, que cambie la condición humana y logre al fin el Hombre Nuevo.

Seguiremos esperando sus mensajes para abrir brechas y cerrar injusticias bochornosas. En medio de tantos desencuentros, vejaciones, mistificación de ideas e ideales: verborrea empedernida, usted seguirá conduciendo el Granma de las conciencias y de la revolución verdadera. Del pensamiento y la acción de los pueblos y de los hombres del mundo que quieran de verdad ser libres.

La Historia lo ha absuelto, Comandante, hace ya muchos años. Y los pueblos de América y del mundo, en lucha, con el brazo en alto y de pie, le dan las gracias.


¡Viva el Socialismo!
¡Viva Cuba! Patria o muerte: ¡Venceremos!