martes, 30 de octubre de 2012

EL DUEÑO DE MI RAZÓN, SOY YO.

o,la autocrítica y la razón...

...el portal Aporrea se ha convertido últimamente en un hervidero de opiniones y replicas, de sentencias y defensas, de medias verdades y mentiras ...

Por: Ing° Carlos J. Contreras C.



Quisiera ser dueño de la razón, pero como no puedo serlo de toda, soy poseedor de un pedacito, el que me corresponde, el que es mío. Y ese mendrugo de mi conciencia lo expongo de tal manera que pueda generar no simpatía, sino que me entiendan. Es decir, que la solidaridad no sea la respuesta a mis razonamientos, pero tampoco un desmedido embate. Por lo menos uno siempre espera que exista un rebate, que permita una sana discusión.

Nuestro portal Aporrea se ha convertido últimamente en un hervidero de opiniones y replicas, de sentencias y defensas, de medias verdades y mentiras (creo que no existe la media mentira). Es un desiderátum en que todos participan en búsqueda de la preeminente veracidad. Pero, ¿Quién la tiene? Creo que todos y ninguno. Y este barullo ha sido en gran manera, no por el hecho de confrontarnos si la autocrítica (o crítica endógena) es beneficiosa o no, sino por quien la emite y cuando emitirla.

De mi parte, por si acaso soy del pensar y decir que la autocrítica se debe emitir y cualquiera puede hacerlo. ¿Y la moralidad? Bueno, todos tenemos piedras en las manos y cada quien la lanzará sensatamente, pero no se debe denostar a los que emiten su parecer en Aporrea o cualquier sitio revolucionario en la red, cayéndole a palo a la conciencia moral del autor en vez de juzgar si su razonamiento es acertado o no.

Si el Camarada Chávez públicamente dice que tenemos fallas en el proceso, que hay que enmendar, que hemos cometido errores entre otras cosas y que en su nuevo gobierno se van a corregir los desaciertos, salen dos posiciones en procura de exponer su parecer. Una posición plantea que el Camarada Presidente ha dicho una gran verdad, que gracias a su capacidad de análisis autocrítico hemos depurado nuestro inédito proceso y que a pesar de los yerros nuestra causa marcha bien.

En fin, una adhesión total al mensaje de nuestro líder revolucionario. La otra posición opina, que el Camarada Chávez tuvo oportunidad de corregir antes estos traspiés porque ya estaba al tanto, que eso ha costado a la causa revolucionaria fuerza popular, que debe en verdad en esta nueva etapa oír mas al pueblo y no su entorno y que de esa manera tendremos Chávez y Gobierno Revolucionario para rato con talante socialista. Después de estas exposiciones de camaradas con todo el derecho de hacerlo, sean valederas o no para quien las recibe, viene una andanada de dimes y diretes, no confrontando comedidamente y juiciosamente lo escrito o dicho, sino atacando la moral de las autoras o autores.

A los primeros o primeras (aquí si es verdad que hay igualdad de género) los tratan desde borregos o borregas, babiecas o babiecos hasta nuestra lapidaría y soez sentencia de jalabolas. A los segundos de infiltrados, quintacolumnas o contrarrevolucionarios. Y a partir de ese momento se va hilvanando una suerte de cadena de respuestas y contra-respuestas que caen en el ataque personal, más que en el aporte colectivo que promueva realmente la aglutinante dialéctica y no la diáspora.

Es por eso, que este corto razonar que expongo va con mi condición autocrítica al decir que este ínterin previo a nuestras elecciones regionales, nuestras posiciones sean respetadas aunque no dejen de ser criticadas, para que no busquen en nuestras apreciaciones los esqueletos que cada uno tienen en sus armarios, sino el valor de decir las cosas sin cortapisas, pero sin desconcertar de manera insana. Hoy escribo poco, para ahórrales el tamaño de las respuestas que mi parecer pueda generar.

Les dejó una genialidad de Eduardo Galeano:

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”.  ¡Que vaina tan buena!

SIN CHÁVEZ NO HAY REVOLUCIÓN,
PORQUE CHÁVEZ ES LA REVOLUCIÓN.

Por: Ing° Carlos J. Contreras C.
cajucont@gmail.com
cajucont@yahoo.com.mx
educarevo@gmail.com


EL AMARILLISMO,

o la mentira como negocio…

...el padre del “amarillismo” en Venezuela es Oscar Yánez (“Chivo Negro”), quien por muchos años fue director del diario Ultimas Noticias. Oscar Yánez fue uno de los corsarios del periodismo criollo y marcó toda una época por el modo muy sui generis que le imprimó a su profesión...



Por: Guillermo Sáez Álvarez

Amarillismo es un término acuñado entre 1895 y 1898, por un litigio o " batalla periodística" entre dos diarios neoyorquinos: el New York World y el New York Journal y calificado así por el New York Press, también de Nueva York.

Se caracteriza por la información  desproporcionada de crimenes, accidentes, robos, secuestros, y todo tipo de hechos violentos, así como maximizar cualquier noticia con la intención deliberada de alarmar a la población.

El amarillismo se ha extendido por todo el mundo periodístico y televisivo, especialmente en países como España, Méjico, Argentina, Chile, Costa Rica Colombia y Venezuela.

Diarios como ABC de España, El Tiempo, de Colombia, Extra, de Lima, Crónica de Argentina, Amanecer de Méjico, El Nacional y El Universal de Venezuela y televisoras como Globovisión, Televén y Venevisión de Venezuela marcan la pauta como medios amarillistas en sus respectivos países.

Es famoso el caso de la televisora privada Globovisión, de Venezuela, por no respetar ninguna norma ni ley, y su ataque permanente e injurioso contra el Presidente de la República Bolivariana e invisibilisar cualquier obra por evidente que ésta sea, como un hospital, un puente, un teleférico, un grupo de viviendas o una carretera.

Hay noticieros de TV que se autodenominan imparciales políticamente, cuestión que ni afirmo ni niego; sin embargo, no pueden ocultar su amarillismo, pues tal parece que tuvieran un corresponsal en cada morgue,  cada hospital,  cada policía o en cada oficina de tránsito, pues comienzan cada una de sus audiciones con una lista de accidentes, asesinatos, secuestros, robos a mano armada, suicidios y violaciones que cualquiera piensa que somos el país más inseguro y violento del mundo, pero lo curioso es que casi un 90 % de estos hechos ocurre  en los Estados Miranda, Carabobo, Zulia y Táchira, gobernados " casualmente " por la oposición. Que alguien me desmienta si puede.

Hay muertes por accidentes de tránsito, o un caso pasional, o un muerto entre pandillas, o una muerte natural por infarto que no pueden incluirse en esas estadísticas, pues solo contribuyen a confundir  a la población.

Como aquel caso que causó indignación en nuestro país, y fué la foto en primera página y en primer plano de la cabeza decapitada de un hombre que pereció en un accidente de tránsito en Caracas, hace unos cuantos años, pero quien la vio no la olvidará jamás.

Hace más de 200 años que nació el amarillismo. Sin embargo a causa de querer aumentar las ventas o de la diatriba política, hoy está más vigente que nunca.

Por: Guillermo Sáez Alvarez,
29 de octubre de 2012.


lunes, 29 de octubre de 2012

AUTOCRÍTICA, CRITICA Y TRABAJO…

o hay mucho por hacer aún….

El burocratismo, evidentemente, no nace con la sociedad socialista ni es un componente obligado de ella. La burocracia estatal existía en la época de los regímenes burgueses con su cortejo de prebendas y de lacayismo, ya que a la sombra del presupuesto medraba un gran número de aprovechados que constituían la “corte” del político de turno. -Ché-




Por: J. W. de Wekker Vegas

Quien esto escribe se había propuesto no opinar sobe las votaciones de gobernadores y alcaldes del próximo diciembre… ¿el motivo?...  pues bien, al estar con un océano por el medio de la Patria me es difícil tener una visión clara de la realidad de las veinte y tantas regiones que abarca dicho evento.

Lo que sí quiero mencionarles que esas elecciones serán la verdadera prueba a la maquinaria del PSUV, y que en ella se verá la capacidad del partido para hacer “Política Real”… Estoy viendo en lo que corre por la WEB muchos escritos de Camaradas que piensan que tienen a Dios agarrado por la chiva, y están mostrando más personalismo que fidelidad  al proceso; están criticando la designación de los candidatos, también se observan a supuestos “aliados” quienes quieren pasar factura; pienso hay que ser más acuciosos en ese aspecto y darle la importancia que esto tiene. En contraposición a estas actitudes personalistas hay que destacar la valiosa, fiel y solidaria actitud del camarada Cabezas que dio un real ejemplo de fidelidad a la Revolución.

Por otro lado, veo una serie de sindicatos, con enchape revolucionario (pero con actitud que recuerda la difunta CTV) quienes también alzan voces agoreras y amenazan (¿chantajean?) para lograr prebendas más personalistas que gremiales… Craso error camaradas y una buena razón para “Critica”, ya que en ciertas personas la “Autocrítica” parece resbalarles. Es deseable que la dirigencia partidista salga al paso a esas desviaciones que entorpecen la Revolución; y que bien pudiesen ser una táctica fríamente calculada para desprestigiar al proceso.

La oposición, mientras tanto, está sumida en su barranco de despecho destilando frustración y odio… la mayoría desmoralizada y con un alto porcentaje de ella pensando en el abstencionismo… y los menos, o sea, los disociados sicóticos o alienados, revolcándose en su propio mierdero, inventando cuanta cosa se les ocurre… Acabo de cagarme de la risa con una comunicación la “señora” Carolina Jaimes Branger al CNE exigiéndole anular las migraciones, ¡ah muchacha pa’bruta!... pero en realidad, esas son las acciones desesperadas que surgen del despelote en que vive la oposición alienada…

Pero hay algo que tener en cuenta camaradas… los totales que logramos en la votación presidencial muestra una falla la cual no debemos obviar y mucho menos despreciar o tratar de ocultar -en ese aspecto el triunfalismo ciego nos hará más daño que bien- y esto es que hay casi dos millones de votos que debieron ser nuestros los cuales sumaron en los nonios del Chayota. Votos que en su mayoría correspondieron a las clase media… De esa clase media de ciudades en el interior, urbanizaciones caraqueñas y barriadas populares… Personas a las cuales no supimos vender una idea clara del Chavismo y su programa, y que sucumbieron ante la propaganda falaz de los medios que vendieron al Chayota como un jabón de baño o detergente para ropa…

Nunca más que ahora se hace necesaria que la votación del chavismo sea multitudinaria, y en ese aspecto hay que volcar todo el esfuerzo… Camaradas, es la hora de aprovechar esa serie de circunstancias que juegan a nuestro favor, con el barranco de la oposición, debemos recuperar esos votos… y sobre todo, no disminuir el esfuerzo del uno por diez para poder lograr -si no igual- más porcentaje de votación que en las presidenciales.  

Hay mucho trabajo por hacer, trabajo que involucra la dirigencia a TODO nivel, unidad, disciplina y mucha dedicación…  No debemos perder NINGUNO de los estados que resultaron rojos, más bien, deberíamos recuperar los dos estados en donde perdimos…

¡¡AUTOCRÍTICA, CRÍTICA Y TRABAJO!!…

Nos vemos en las teclas…

JotaDobleVe@GMail.Com


domingo, 28 de octubre de 2012

DERECHO A RÉPLICA...

de La Carta "que cambiará la historia"...

Tengo a bien escribir a esa prestigiosa Web Credencial Historia 274 sobre un artículo ubicado en :




Por: Jorge Mier Hoffman

Para aclarar una observación que, en el glosario, de dicho artículo de Inés Quintero se dice lo siguiente:

“Jorge Mier Hoffman es también el autor de La carta que cambiará la historia, Caracas, Editorial Arte, 2008. Un libro en el cual sostiene, sin el menor fundamento histórico, que Bolívar no falleció de muerte natural, sino que fue víctima de una conspiración que puso fin a su vida. Esta tesis fue la que motivó o sirvió de pretexto para que se procediera a la exhumación del cuerpo de Simón Bolívar el 17 de julio de 2010, por órdenes del presidente Hugo Chávez Frías”

Al respecto debo aclara al prestigioso panel de cibernautas que visitan esa Web, lo siguiente:

  1. Ciertamente, el Gobierno venezolano se avocó a la investigación de la muerte de Bolívar luego que presenté un Informe Confidencial que denuncia el asesinato del Libertador
  2. La denuncia, por llamar así una exhaustiva investigación que me llevó más de 28 años, no sólo se fundamentaba en una ¡Verdad Histórica que recoge la familia de Joaquín de Mier! de la cual yo soy pariente, que asegura que Bolívar no murió en la Quinta San Pedro Alejandrino, sino en la verdadera Casa de Joaquín de Mier en Ciénaga, cuya ubicación desapareció del acontecer de la historiografía
  3. Como fue certificado por la Academia Nacional de la Historia, presenté una cantidad de documentos originales, debidamente firmados por los protagonistas, donde se demuestra: Joaquín de Mier no era amigo de Bolívar, Joaquín de Mier era amigo de Santander, Joaquín de Mier era hombre de confianza del rey de España Fernando VII
  4. Y para corroborar la denuncia de un asesinato, presenté Copia Certificada de la Bitácora de una nave de Guerra de los Estados Unidos, que al momento de suceder los acontecimientos, describe de manera detallada el momento en que detuvo la nave en que viajaba Bolívar, mediante un “Disparo de Cañón”, y que luego escoltó en calidad de prisionero
  5. Como resultado de la denuncia que hago en el Libro La Carta “que cambiará la historia”, se develan los códigos y signos masónicos y templarios que utilizó el Libertador, para señalar, en una carta, la verdad de su asesinato; coordenadas, que llevan al lugar donde fue asesinado; tema muy polémico que desvela a los eruditos integrantes de las Academias de Historia, que gustan de la versión de García Márquez y su "General en su Laberinto"

Por lo tanto, no es verdad lo que aseveran los historiadores, que la denuncia sobre el asesinato de Bolívar “No tiene ningún fundamento histórico”… ¡TODO LO CONTRARIO! por cuanto lo que sí no tiene “Fundamento histórico”, es la muerte por tuberculosis que defienden los historiadores, ya que eso lo dijo un personaje llamado Révénerd, que ni siquiera era médico.

Agradecidos por permitirme aclara la observación mal sana e irresponsable que utilizan los integrantes de la Academia de la Historia, para mantener la mentira de la muerte por tuberculosis.

Atentamente,



WEB: UN ENIGMA LLAMADO BOLÍVAR