sábado, 4 de septiembre de 2010

Convocan en EE.UU. a acciones solidarias con los Cinco antiterroristas cubanos







El Comité Nacional por la Libertad de los Cinco —como son conocidos a nivel internacional Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González— expresó en un comunicado que el éxito de esta lucha dependerá de la movilización no solo del pueblo de Cuba.

Chile: Un 04 de septiembre de 1970


Autor: Pedro Marillán Sánchez



pedromarillan@hotmail.com
 

Hace cuarenta años un día como hoy del año 1970, Chile sembraba la semilla de Las Grandes Alamedas, lamentablemente ellas aún no han germinado y por el contrario ha caído sobre su suelo patrio una sequía y que precisamente no es de agua, ES SED DE JUSTICIA. El pueblo chileno, después de 37 años que se cumplirán el próximo 11 de septiembre, solo ha sabido de VIOLACIÓN  a sus DDHH.
El 04 de septiembre de 1970, quedó plasmado en la historia de Chile, como el día de la dignidad de un pueblo, que movilizado por su conciencia venció a la canalla mediática a pesar de las grandes desventajas que significaba vencer a una oligarquía de corte FASCISTA que imperaba e impera aún en ese Chile de GABRIELA, VIOLETA, NERUDA, VICTOR, ALLENDE Y SU PUEBLO.

Hace cuarenta años, Chile y su pueblo rompían las cadenas y se liberaban para cantar, EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO, pero las balas asesinas lo vencieron y lo han sometido  durante estas ya casi cuatro décadas a las más infames violaciones y vejámenes que los pueblos sufren con regímenes FASCISTAS, en Chile se fue para siempre Pinochet, pero quedó su legado de crímenes, de odios, injusticias, saqueos y mentiras en contra del patrimonio de los chilenos, SU Patria y sus DDHH.

ALLENDE, La Semilla que sembraste para Chile aún no germina en el suelo Araucano-Mapuche, pero por los alrededores del Continente ya se han hecho árboles y sus ramas cubren gran parte del hemisferio, como dijera Neruda; BOLÍVAR despierta cada 100 años cuando despiertan Los Pueblos y hoy desde La Venezuela Libertadora, crecen Las Grandes Alamedas por donde pasan la mujer, el hombre junto a sus hijas e hijos libres como las aves, volando en LIBERTAD.

Salvador Allende, hoy estás mas vivo que nunca, estás presente en la Revolución Bolivariana, en el Pueblo Boliviano, en el Ecuatoriano y en todos aquellos pueblos como el Cubano que ha sido el Faro perenne de la Revolución Continental.

Allende Vive, la Lucha Sigue.

33 mineros atrapados/ una cadena de oración, por nuestros colegas que permanecen atrapados en la Mina San José de Copiapó

ESTER CASTILLO <estercastillo0603@hotmail.com>
Estimados amigos, creyentes y no creyentes, una cadena de oración, por nuestros colegas que permanecen atrapados en la Mina San José de Copiapó.
Saludos cordiales
 

   
 
Detengámonos un momento y oremos por los 33 mineros atrapados en una mina en Copiapó - Chile.
 
Señor, en nombre de Jesús te pedimos misericoridia para los 33 mineros y sus familiares.
Sólo Tú Señor puedes rescatarlos con vida.
 
En nombre de Jesús, Te pedimos Señor
"Que los trates de acuerdo a tu bondad
 y según la abundacia de tu misericordia.
Líbralos Señor de acuerdo a tus maravillas, 
y da, Señor, Gloria a tu nombre" (Daniel 3,42-43)
Amén 
 
Envíen este mail a quienes puedan unirse en la oración.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Estados Unidos: El Pentágono reconoce que fue ficticio el pretexto para la guerra en Iraq

De:Carlos Arturo Murcia Silva <carartmus@gmail.com>
 
El Pentágono reconoció que el régimen de Sadam Hussein carecía de armas de exterminio masivo y fue ficticio el pretexto para la invasión estadounidense de Iraq.
"En lo que respecta a aquella guerra, el problema para EEUU está en que eran inconsistentes los motivos y las suposiciones - el que Sadam tiene armas de exterminio masivo- que hicieron a las autoridades tomar la decisión de iniciar las acciones militares", declaró el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, durante su visita a la ciudad iraquí de Ramadi.
Gates hizo estas declaraciones después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, anunciara el fin de la operación "Libertad Iraquí", iniciada tras la invasión de Iraq por los soldados estadounidenses en marzo de 2003.
Autorizó el ataque el presidente George W. Bush, a partir de la información proporcionada por los servicios secretos estadounidenses que afirmaban tener pruebas de que Iraq desarrollaba el arma de exterminio masivo. Esta información no se confirmó, mientras centenares de miles de iraquíes y más de 4.000 soldados del contingente internacional perecieron en el conflicto militar.
Gates, el único ministro republicano del gabinete de Obama, encabezó el Pentágono en diciembre de 2006 durante la presidencia de George W. Bush, y según la prensa estadounidense, sustituyó al anterior titular de Defensa, Donald Rumsfeld, por su impopularidad debida a falta de resultados deseados en la guerra de Iraq.
No obstante, al calificar de "inventado" el motivo para la invasión de Iraq, Gates advirtió sobre posibles acusaciones contra las Fuerzas Armadas de EEUU.

"El único punto en que no podemos tener discrepancias, y lo indicó el presidente en su discurso, es que todos los resultados (el cese del conflicto y la posibilidad de entregar la responsabilidad a la parte iraquí) fueron alcanzados gracias a los soldados estadounidenses", destacó Gates.

[dhColombia] Defensores de derechos humanos respaldan a ex-fical Angela María Buitrago

Doctora Angela María Buitrago
 
 

COMUNICADO PÚBLICO

Los abajo firmantes, familiares de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, defensores de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos, ante el retiro del cargo que ha hecho el señor Fiscal General de la Nación de la Doctora Ángela María Buitrago Ruíz, manifestamos ante la Comunidad nacional e internacional, lo siguiente:
1) Recibimos con desconcierto la decisión del señor Fiscal General de la Nación encargado, Dr. Guillermo Mendoza Diago de retirar de su cargo como Fiscal Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, a la Doctora Ángela María Buitrago Ruíz. En dicho orden, rechazamos no sólo la decisión de retirarla, sino también las motivaciones que consideramos absurdas y contradictorias, expresadas por el señor Fiscal General para pretender justificar dicha decisión.
2) Resaltamos que la separación contradice el contexto objetivo de actuación de la Doctora Buitrago Ruíz quien ha iniciado y llevado a juicio a decenas de responsables, en casos que tratan en su mayoría del procesamiento de crímenes de lesa humanidad y que por tanto han implicado un acercamiento de la acción estatal hacia sus obligaciones en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Al punto que los pocos resultados que puede presentar el Estado, en su mayoría, han sido promovidos por la Doctora Buitrago Ruíz.
3) La decisión adoptada por el Fiscal General de la Nación, constituye una vulneración de la independencia judicial y además vulnera de manera específica, ostensible y grave los derechos de las víctimas de crímenes de lesa humanidad, cuando su retiro se produce al día siguiente de fijarse fecha para la audiencia de imputación respecto de Francisco Santos Calderón y José Obdulio Gaviria, la cual fue solicitada por la Doctora Buitrago Ruíz, y días después de que llamara a indagatoria a los generales en retiro Jesús Armando Arias Cabrales, Rafael Hernández y Carlos Augusto Fracica. Esta decisión vulnera los derechos de las víctimas, cuyos procesos se están adelantando en etapa de instrucción y de juicio en casos como los siguientes:
    • Luis Alfonso Plazas Vega, ante el Juzgado Tercero Especializado de Bogotá, por la desaparición de 11 personas durante la operación de retoma del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985.
    • Jesús Armando Arias Cabrales, ante el Juzgado 51 Penal del Circuito, por la desaparición de 11 personas durante la operación de retoma del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985.
    • Iván Ramírez Quintero, Luis Fernando Blanco y Gustavo Arévalo ante el Juzgado 51 Penal del Circuito, por la desaparición de 11 personas durante la operación de retoma del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985.
    • Edilberto Sánchez Rubiano, Ferney Causaya, Luis Fernando Nieto Velandia y Óscar William Vásquez ante el Juzgado 51 Penal del Circuito, por la desaparición de 11 personas durante la operación de retoma del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985.
    • Jesús Armando Arias Cabrales, Rafael Hernández López y Carlos Augusto Fracica por su participación en la ejecución extrajudicial del Magistrado Carlos Horacio Urán.
    • Francisco Santos Calderón, Ex Presidente de la República, y José Obdulio Gaviria, Ex Asesor de la Presidencia de la República, para quienes está próxima la Audiencia de Imputación, por haber calumniado a los integrantes de los sindicatos SINTRAEMCALI, SINTRATELÉFONOS y SINTRAUNICOL.
    • Jorge Aurelio Noguera Cotes, ex Director del DAS, ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, por los delitos de concierto para delinquir agravado, abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto y tres homicidios agravados.
    • Guillermo León Valencia Cossio, Ex Director De Fiscalías de Medellín y hermano del Ex Ministro de Gobierno, Fabio Valencia Cossio, ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, acusado de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado, violación de asunto sometido a reserva, falsedad por destrucción y utilización de información privilegiada.
    • Germán Vargas Lleras, Ex senador y actual Ministro de Interior y de Justicia, por el delito de Calumnia, donde es victima la Ex senadora Gloria Cuartas Montoya.
    • Ciro Ramírez, ex Senador de la República, ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, por concierto para delinquir agravado con grupos paramilitares.
    • Edilberto Castro Rincón, Ex Gobernador del Meta, condenado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a la pena de cuarenta (40) años por homicidio.
    • Carlos Alberto Palacios, Ex Gobernador del Putumayo, condenado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
4) El retiro de la Doctora Buitrago Ruiz es una acción más en contra de una recta administración de justicia, que recientemente ha afectado a importantes operadoras judiciales, como ha sido la situación padecida por la Doctora María Stella Jara, quien debió abandonar el país tras proferir fallo condenatorio contra el Coronel Luis Alfonso Plazas Vega, consecuente con resolución de acusación elevada por la Doctora Buitrago Ruíz. Por otro lado, la Juez de Control de Garantías, Dra. Jenny Jiménez, tras proferir medida de aseguramiento en contra de Mario Aranguren, ha denunciado amenazas contra su vida, informando que a la fecha, no ha recibido medidas de protección coherentes con los riesgos que corre.
5) El proceso contra Jorge Aurelio Noguera Cotes, que se encuentra en etapa de juicio, tiene aproximadamente 350 cuadernos, sin contar con las diligencias que reposan en medios magnéticos. A su vez, el caso de Palacio de Justicia tiene aproximadamente 150 cuadernos, cerca de 120 diligencias y pruebas recaudados en medios magnéticos. Estos constituyen apenas dos ejemplos de procesos que suman más de 200 mil folios, los cuales ha adelantado la Doctora Buitrago Ruiz, con importantes diligencias a celebrarse próximamente, y el excluir a esta fiscal de su conocimiento, constituye un daño objetivo a la administración de justicia y por ende, genera impunidad.
6) Exigimos que la Doctora Buitrago Ruiz sea restituida de manera inmediata al cargo, y continúe al frente de estos procesos. La decisión administrativa del señor Fiscal General de la Nación, no puede seguir contrariando los derechos inalienables de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos a la verdad, la justicia y la reparación integral.
Septiembre 3 de 2010
Suscriben;
Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos conformada por 219 organizaciones sociales y ONG de DDHH. Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado - Movice Familiares de los Desaparecidos del Palacio de Justicia
Comisión Colombiana de Juristas
US Office on Colombia – Usoc
Centro de Investigación y Educación Popular – Cinep
Corporación Jurídica Libertad
Asociación Nomadesc
Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia
Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos
Federación Agrominera del Sur de Bolívar - Fedeagromisbol
Comité de Integración Social del Catatumbo - Cisca
Corporación Sembrar
Corporación por la Dignidad Humana
Proceso de Comunidades Negras
Minga
Corporación Yira Castro
Humanidad Vigente
Fundación Guagua
Galería de la Memoria Tiberio Fernandez
Fundación Territorios por Vida Digna Corporación Nueva Gente – Ituagüi
Asociación Campesina de Antioquia
Cristianas y Cristianos por la Justicia y Paz
Movimiento de Víctimas Capítulo Antioquia
Instituto Popular de Capacitación
Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos y Violencia
Gustavo Gallón
Germán Romero
Jorge Eliécer Molano
Ana Beatriz Sánchez
Daniel Prado Albarracín
Cristina Espinel
Luisa Fernanda Montes Ocampo
Vladimir Tamara
Maria Isabel Casas Herrera
Eduardo Matyas Camargo
Diana Salamanca

La Federación Sindical Mundial condena enérgicamente las medidas racistas y xenofobic aprobado por el gobierno francés de Nicolas Sarkozy

"tropique@cablenet.com.ni" <tropique@cablenet.com.ni>

traducción del inglés al español


FEDERACIÓN MUNDIAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES

    
Atenas, 02 de septiembre 2010

 
La FSM condena las medidas racistas del gobierno de SarkozyLa decisión de deportar a los inmigrantes que no tener toda la documentación de residencia es necesario, sin el derecho al retorno, o la medida de retirar la ciudadanía de los ciudadanos franceses ³ con origen extranjero ² si son acusados de atacar a un miembro de las fuerzas de seguridad, abra las puertas para la persecución de millones de romaníes, inmigrantes y refugiados, y es sólo el comienzo de la aplicación de más leyes contra los inmigrantes y las minorías.

    
Capitalista estados, como Francia, están creando a través de legislación condiciones extremadamente duras para los inmigrantes que son la parte más vulnerable y asustado de la clase obrera en todos los países.

    
Subrayamos la necesidad de expresar nuestra solidaridad y el internacionalismo a los inmigrantes y refugiados, así como de las minorías. Nuestra prioridad debería ser dada para restringir fenómenos de xenofobia, el racismo y la discriminación racial. Nuestra tarea es no dejar ningún espacio para el desarrollo de las teorías faschist.

    
Trabajadores del mundo, en todos los países deben estar unidos independientemente de la religión, el sexo, color de piel u origen. Es una necesidad imperiosa de unir a las demandas de los trabajadores contra los gobiernos capitalistas, el capital y los monopolios. Los problemas de los pueblos son creadas por el capitalismo y no por el color de la piel de las personas.

    
El movimiento sindical de orientación de clase debe apoyar a esos grupos de población que están siendo perseguidos con acusaciones singular sobre la base de color y religión. Expresamos nuestro apoyo y solidaridad con ellos porque los inmigrantes deben tener los mismos derechos con los trabajadores en los países de acogida, sin ningún tipo de exclusión.

    
Sólo hay un camino para la clase trabajadora - para continuar su lucha por una vida sin exclusión - discriminaciones, por una vida sin explotación del hombre por el hombre.


    
40, Zan Moréas calle, Atenas 11745 GRECIA
    
Tel. 302109214417, 302109236700, Fax 30210 9214517
    
www.wftucentral.org E-mails: info@wftucentral.org, international@wftucentral.org

Jóvenes otra vez al llamado de Fidel Castro




Fidel  reaparece en acto masivo y hablar del peligro nuclear
Por Lianet Arias Sosa

La Habana, 3 sep (PL) Una multitud cubre la escalinata de la Universidad de La Habana y, más allá, la calle San Lázaro, por donde se llega al centro de altos estudios, también acoge a personas.

  Arriba la tribuna descansa a los pies del Alma Mater, mientras varios oradores, cada uno a su turno, habla a los jóvenes y a los no tanto que también han ido allí.

El locutor hace un anuncio: "A continuación, el Comandante en jefe Fidel Castro Ruz", y todas las miradas buscan el traje verde olivo que, como antaño, usa hoy.

Fidel alerta a los jóvenes de la Isla y del mundo sobre el peligro de una posible guerra nuclear, afirma Ivette de la Vega, quien estudia Francés en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana.

El hecho de que reaparezca frente a nosotros es un impacto muy grande para todos los muchachos, dice José Antonio Castaño, un joven profesor de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), que no duda en expresar su alegría por verlo recuperado.

Nos está alertando, agrega, y dándonos la posibilidad de formar parte en esta lucha por la preservación de la paz y el medio ambiente.

Los abanicos y las sombrillas recuerdan el calor y el líder de la Revolución bromea: El sol me está dando, dice, me alegra que ustedes estén todavía en la sombra.

Las risas se expanden, sobre todo entre dos jóvenes que sostienen una bandera brasileña sobre sus hombros. De ese país suramericano vinieron a estudiar Medicina, y aquí cursan el tercer año de la carrera.

Escuchar a Fidel nos transmite seguridad a nosotros, tan lejos de nuestros hogares, afirma Laís Simonato Altoé, para luego señalar su fe en que la fuerza humanitaria sea superior a aquella que pretende destruir a los países más pequeños.

Fidel sigue siendo el mismo, comenta, se encuentra muy bien, tranquilo bajo el sol, y habla con la misma pasión de siempre.

Otras enseñas nacionales sobresalen en la multitud. Un argentino, también estudiante de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas y de nombre Isaías, destaca que el líder de la Revolución recuerda a los jóvenes el papel que les toca desempeñar en tiempos tan difíciles.

Somos el futuro del país y del mundo y debemos enfrentar lo que pueda avecinarse; que Fidel nos esté hablando hoy sobre la posibilidad de una guerra con consecuencias imprevisibles, es muestra de la confianza que nos tiene, refiere Lianet Morales, de la UCI.

Un llamado a la conciencia, como diría una estudiante nicaragüense allí, fue el mensaje más claro enviado por el primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

Los jóvenes, que rieron con sus bromas y escucharon atentos las noticias más recientes sobre un posible conflicto bélico y la depauperación ambiental, sabrán seguramente responderle.

[ SALVEMOS LA PAZ ] : ...el partido se juega en Venezuela, no en Madrid

ARTÍCULO DE OPINIÓN: EMBAJADOR ISAÍAS RODRÍGUEZ
Para:

Compañeras y Compañeros:
Saludos
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España
***********************
Los medios españoles han convertido las elecciones venezolanas en un campo de fútbol, pero olvidan que el partido se juega en Venezuela, no en Madrid
Julián Isaías Rodríguez Díaz
Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España
Estando próximas a celebrarse las elecciones legislativas en Venezuela y con ocasión de algunas iniciativas de la oposición venezolana en el marco internacional, cargadas de notorios y manifiestos intereses electorales, hay que tener claro un hecho determinante: las grandes mayorías votarán en Venezuela y no en Madrid, ni en otros países de Europa o del resto del mundo.
Por ello, esas campañas que pretenden influir en la percepción de la opinión pública internacional contra el Presidente Chávez y el proceso revolucionario venezolano, tienen objetivos y propósitos mediáticos pero muy poca repercusión política a lo interno de ese proceso. Así, tanto para aquellos que respaldan en el exterior la revolución venezolana, como para quienes la analizan en su justa medida con capacidad para juzgarla rectamente, debe quedar claro que si bien el peso mediático de Madrid para nuestra revolución equivale a lo que fue alguna vez Miami para la revolución cubana, la fuerza de los hechos está en Venezuela y en lo que la mayoría de los ciudadanos venezolanos han decidido a lo largo de 13 elecciones consecutivas en los últimos once años.
Un análisis frío y realista de quienes en Europa están del lado de la oposición venezolana deviene en la certeza que las aspiraciones de ésta en lo que se refiere al Poder Legislativo “son absolutamente inalcanzables” y, por ello, -tal como lo expresó el editorial “Disyuntiva venezolana” publicado por el diario El País este 28 de agosto- apenas se contentan con apuntar que ojalá ésta obtenga “un tercio de los escaños” en las próximas elecciones del 26 de septiembre. Y es que, en el referido editorial del Grupo Prisa, se reconoce, textualmente, que “son inobjetables las mejoras en el nivel de vida de la mayor parte de la población venezolana” y que el “apoyo popular a Chávez es muy extenso”.
Los medios españoles han convertido las elecciones venezolanas en un campo de fútbol, con hinchas, fanáticos, especialistas y espectadores. Los hinchas de la oposición venezolana la imaginan batiéndose contra un demonio. Agitan, tragan saliva, entonan cánticos, silban, susurran plegarias y maldicen, maldicen mucho. Para la mayoría de estos medios, los árbitros venezolanos están vendidos y los rivales de su camiseta hacen trampas y son rudos. Vienen de tantas derrotas y anhelos incumplidos que miran el partido “pero no lo ven”. La manía de negar la evidencia les echa a pique la razón.
Los medios son una “barra brava” que tiene mucho que vengar. La televisión, al igual que la prensa escrita, constituye una “mediocracia” que impone el horario de juego, decide donde y como se juega, no rinden cuenta a nadie y manipula a los consumidores con imágenes para vender y comprar. Para ellos todo es una provocación inadmisible, sólo que -al igual que en el fútbol- los medios también están en crisis jurídicas y económicas. Compran jugadas y jugadores, los afecta el Fondo Monetario Internacional y son más una empresa que otra cosa, con escándalos judiciales y todo lo demás.
Para los venezolanos -en cambio- el béisbol es el béisbol, el fútbol es el fútbol, y las elecciones son otra cosa. Tal vez por ello los guardametas del capitalismo no han podido detener los goles  en 12 de los últimos 13 partidos, en los que las mayorías venezolanas han ganado… y por goleada.

"Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad... Haga circular esta información".
Rodolfo Walsh

[ SALVEMOS LA PAZ ] EXPLICACION: CEDULA DEL BUEN VIVIR

TEMA:
CEDULA DEL BUEN VIVIR
(Actualizado al 2 de septiembre 2010)

INTRODUCCION:
El 31 de agosto de este año, el presidente Hugo Chávez, en el marco de su recorrido por la populosa parroquia caraqueña de Antímano, visitó un biceabasto bicentenario, ubicado en una comuna socialista.
Dentro del establecimiento, en compañía de vecinos del sector y el ministro de la banca pública, el Jefe de Estado, analizando la importancia de darle un vuelco total a todo el mecanismo de compra de alimentos por parte del pueblo y la prioridad que esos centros de abastecimientos estén cerca de las comunidades, asomó la posibilidad de crear una especie de cédula, que respaldada por los bancos del estado y aceptada  en terminales bancarios comunales, (TBcom) - que se están levantando dentro de estos biceabastos bicentenarios - facilitara y respaldara, entre los consumidores, el proceso de compra de los alimentos.
En pocas palabras, una similitud de tarjeta como las de crédito, pero endógena, sin tasas de interés y  registrada en los TBcom.
A esta idea, que fue celebrada por la comunidad local – léase bien: I-D-E-A – el presidente Chávez la calificó como “Cédula del Buen Vivir”.
5 horas después de ofrecido este planteamiento, la oposición venezolana, a través de su medio de comunicación televisivo, Globovisión y en ese marco, el programa encargado del manejo político-mediático- sesgado de todas las acciones a emprender contra Hugo Chávez y el gobierno bolivariano; “Aló Ciudadano” publicó un segmento audiovisual, que bajo el título “El Mar de la Felicidad”, aseveró en forma reiterada que la “Cédula del Buen Vivir” además de mecanismo “contrario a las libertades democráticas” y demostración palpable del “fracaso” gubernamental en el control de la inflación, era similar a la “tarjeta de racionamiento” utilizada en la República de Cuba.
Esta matriz fue inmediatamente tomada por todo el sector oposicionista mediático y político nacional, para impulsar la descalificación socialista del gobierno bolivariano y a la vez y ante la carencia de bases sólidas programáticas a presentar en el marco de la campaña por las elecciones parlamentarias, a celebrarse el próximo 26 de septiembre, fue convertida en tema electoral, para solapar las deficiencias de sus propias candidaturas.
Lo que nunca explicó la mediática oposicionista nacional fue la razón de uso de la tarjeta de racionamiento en Cuba, que nació como un mecanismo de atención popular especial para distribuir equitativamente los productos que comenzaron a escasear debido bloqueo económico promovido por los gobiernos de Estados Unidos. Así como tampoco explicó que la denominada “Cédula del Buen Vivir” en nada parecida a la identificación cubana, para consumo necesario, sería una facilidad crediticia, justa, no restrictiva, para los sectores populares venezolanos.

A continuación vamos con una breve muestra de opiniones del sector oposicionista, emitidas los días 1 y 2 de septiembre, demostrativas de la intencionalidad de generar confusión, miedo, tergiversación de conceptos, en resumen, tendenciosas y sobre todo, siempre vinculadas con el tema electoral. Observe usted:

1- Pablo Pérez, Gobernador estado Zulia: Tanto que criticaban a la tarjeta Mi Negra, y miren ahora con lo que han salido.
2.- Gustavo Azócar, Nuevo Tiempo (El Carabobeño): Es un cartón de racionamiento a la cubana (...) busca limitar la compra de productos de la cesta básica tal como sucede en Cuba”.
3.- Roberto Enríquez, Presidente COPEI (Opinión Meridiano/Venevision): Inoportuno presentar eso, porque seguimos, y sigue el gobierno venezolano, empeñado el presidente de la República, en evitar los desastres, la tragedia social que ha generado el gobierno cubano, la llamada Revolución cubana. De allí, a la llamada libreta de racionamiento yo no se que diferencia pueda haber.
4.- Jesús Ollarves, Abogado (Globovisión TV - Brújula Internacional): El gobierno se ha convertido en un proveedor de comida podrida para el pueblo.
5.- Ismael García, Diputado AN (NTN24): Forma parte de un mecanismo de control a los venezolanos que ha venido aplicando el Gobierno Nacional a través de las misiones.
6.- Roberto León Parilli. Presidente Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) (Noticias 24): La aprobación de la tarjeta de crédito, demuestra que la inflación ha limitado el poder adquisitivo del venezolano (...) este año el consumo se ha reducido 20% porque los sueldos no alcanzan”.
7.- Programa 3 para las 9: Globovisión transmitió el micro “Crónicas del Mar de la Felicidad”: Intentan hacer paralelismo entre Cuba y Venezuela. Presentan imágenes de hechos acaecidos en Cuba y en Venezuela, resaltando: abuso policial en la isla, imágenes del Puente Llaguno el 11 de Abril del 2002, el fusilamiento de una persona, la tarjeta de racionamiento cubana, pobreza extrema en Venezuela y balseros cubanos. Finalmente, colocan la imagen del presidente venezolano en compañía de Fidel Castro.
8.- Enrique Márquez. Dirigente UNT (Unión Radio, Actualidad con Román Lozinski): Desde nuestro punto de vista esto es una medida espasmódica, una misión más, que tiene que ver más con la búsqueda electoral que con la búsqueda real de beneficio para las familias.
9.- En continuidad con la campaña de desprestigio a la "Cédula del Buen Vivir", el programa Aló Ciudadano presenta micros de como funciona la "tarjeta de racionamiento" en Cuba. La muestran como un elemento que "coarta las libertades".
10.- Ángel Rangel. Integrante MUD (Unión Radio): No es precisamente del buen vivir eso de endeudarse para comer (…) El Presidente (Chávez) se aprovecha de la calamidad, de lo mal que pueda encontrarse un ciudadano y le vende la ilusión de que con lo que él le dice lo va a sacar de abajo (...) ¿por qué una tarjeta para los pobres para endeudarse con el Gobierno? Bueno le irá a sacar la sangre de ahora en adelante. Yo no veo otra manera de endeudarse.
11.- Fuente: El Nacional: En su versión on line asegura que aun cuando el presidente Chávez dijo que la nueva tarjeta no sería "para el consumismo, sino para comprar lo justo", el ministro de Banca Pública reveló que, además de alimentos, los clientes de los bancos Bicentenario, del Tesoro y Venezuela podrán financiar con la nueva tarjeta la adquisición de paquetes Venetur y de equipos para el hogar en Biceabastos.

Pero, ¿Qué fue realmente lo que dijo el presidente Hugo Chávez?
A continuación extractos de su explicación.

Evento
Visita al biceabasto Bicentenario “Manuela Sáenz”. Comuna “Victoria Socialista”
Lugar
Parroquia Antímano, Municipio Libertador, Caracas
Fecha
Martes, 31 de agosto de 2010

DATOS DE INTERES
El biceabasto Bicentenario “Manuela Sáenz” ubicado en Antímano, tiene 3 meses funcionando. Atiende 200 personas diariamente. Los productos tienen precios “justos” porque no dependen de las leyes del mercado capitalista. Los productos llegan hacia las redes de distribución, sin intermediarios, directamente de las plantas procesadoras.
Las personas encargadas de estos establecimientos pertenecen a la comunidad y son seleccionadas en asamblea realizada por los consejos comunales. 
Actualmente en el país hay 6 Gran Abasto Bicentenario y 35 biceabastos.

Presidente Chávez:
“(...) estamos aquí en el corazón de las barriadas de la parroquia de Antímano, ahora viene la gente directo a comprar aquí lo que realmente necesita, no tiene que agarrar no sé cuántos autobuses para ir a hacer un mercado (...)

(...)mucha gente que pudiera tener dudas sobre el socialismo, miedo que le meten en la cabeza, desde hace muchos años, tiene que convencerse, porque nada convence más que los hechos y aquí está, miren, un lugar que puedan venir los vecinos, hacer su mercado aquí, alimentos de calidad, muy-muy baratos, a precio justo.
Esto sólo es posible hacerlo en el socialismo.
La razón por la que a mí me odian tanto los burgueses ¿Por qué? Porque ellos tenían aquí la hegemonía total de los alimentos, la hegemonía en el país, ellos mandaban en todas partes, y robaban al pueblo, hay que recordar por qué ocurrió “El Caracazo” (...) Cuando “El Caracazo” aquí se pasaba hambre, era terrible (...)

(...) Llegó el momento de acelerar, ¿ves?, porque uno acelera un carro cuando se siente seguro, tú un carro con los cauchos espichados ¿cómo vas a acelerar?, con gasolina mala, sin frenos. Así un poco venía Venezuela: desalineada, sin frenos, los cauchos espichados. Hemos venido arreglando las cosas. Y yo siento que estamos en condiciones de acelerar la marcha (...)

(...) Ortega (Humberto Ortega Díaz, Ministro de Estado para la Banca Pública), lo que venimos hablando nosotros, aquí estamos en el terreno, de la idea a la praxis, ¿verdad?, de lo abstracto a lo concreto (...) aquí pudiera funcionar perfectamente un Terminal Bancario Comunal (TBcom).

Ministro Humberto Ortega: Lo va a estar (...)La intención de instalar el TBcom acá, es que la comunidad se va a beneficiar en no ir a una agencia del Banco de Venezuela a hacer retiros, hacer depósitos, hacer movimientos, pagar lo que consuman aca dentro del local, en el biceabasto, y es uno de los grandes beneficios, precisamente, y en función a eso ellos pueden ir abriendo las cuentas para que se vayan sumando precisamente al proceso de compras aquí, a través del biceabasto(...)

Presidente Chávez:
Fíjate, una cosa, además tú puedes venir aquí a comprar con la cédula (...) estamos inventando una cédula, pero no la de identidad, una cédula del Buen vivir, la he llamado yo hasta ahora, una cédula, para que tú vengas, te lleves aquí lo que te vas a llevar, y entonces entregues tu cédula y ahí te van descontando ¿verdad? El consumo necesario. No el consumismo.

Ministro Humberto Ortega: Gente que tenga cuenta nómina, a través del Banco de Venezuela, ellos puedan hacer un avance en función al uso de esa tarjeta, para algunos consumos, a través de los biceabastos, y serán financiados a 24 meses.

Presidente Chávez:
Ortega, vamos a acelerar, bueno, en la medida en que vayan llegando los equipos ¿no? ¿Cuándo llegan los próximos equipos?
Ministro Humberto Ortega: Unos 15 días, Presidente.

Presidente Chávez:
(...) Aquí yo quiero que pongamos pronto uno, estoy comprometido, un TBcom (...) Para que se capaciten, la muchacha, la jovencita que está allá de cajera, tú que atiendes, y la comunidad... Es una revolución, es una nueva economía, es el poder en manos del pueblo (...)

(...) Hay que aclarar que el socialismo no es un sistema político, es un sistema económico, el capitalismo no es un sistema político, es económico. Sólo que cada uno genera un sistema político, que se acopla a él.
En el capitalismo es la dictadura de la burguesía.
En el socialismo es la democracia popular, el poder del pueblo.
Son dos conceptos y dos praxis enfrentadas desde hace mucho tiempo, antinómicas.
La gente que duda, porque los capitalistas fueron muy vivos, en verdad, como se dice en criollo, ellos se adueñaron de las televisoras, de los periódicos, de las radios, y por ahí bombardean, hicieron su modelo cultural en las escuelas, en las universidades, y le metieron en la cabeza a la gente de que ese es el modelo, que no hay otro, y que el socialismo, eso es el diablo (...)
No, y resulta que el socialismo es lo que Cristo vino a pregonar, cuando Cristo multiplicó los panes y los peces, ¿qué fue lo que hizo?, economía, pero para todos por igual. ¡Ah! Los ricos no, los ricos dame esto pa’ mí, esto pa’ mí, y las sobras si acaso... Ese es el capitalismo. Eso sí es verdad que es el demonio. Nos lo quieren presentan como el modelo de progreso, el desarrollo humano, y que no hay más alternativa. Nosotros estamos demostrando aquí sí es posible crear una alternativa al perverso sistema capitalista, y esto es socialismo (...)

[Comentarios del presidente Chávez en el infocentro sobre el mismo tema]

(...) estos son los primeros pasos, rumbo a una Banca Socialista nueva, distinta para la producción, para la vida y no para especular o para hacer lo que hicieron los bandidos del Banco Federal, recoger dinero del público y después llevárselo y robárselo (...) esto es una Banca distinta, productiva, humanista. Fíjate Ortega, Banco Bicentenario, Banco de Venezuela. Ajá una pregunta ¿qué relación le estamos creando al Banco de la comuna con el Tbcom que está en el Biceabasto Bicentenario?  
Humberto Ortega: Que las operaciones que ellos van a hacer de efectivo lo pueden hacer a través del TBCOM y no tienen que manejar efectivo, a través del instrumento que ellos puedan manejar una tarjeta de débito, por ejemplo, o el descargue del pago que puedan hacer a través del Biceabasto Bicentenario lo hacen electrónicamente no manejan efectivo. Y también el proceso de apertura de cuentas, de manejos de los microcréditos exactamente.

Presidente Chávez:
(...) yo quiero insistir en el tema de los microcréditos y todo el esfuerzo debe ir orientado a la creación del nuevo modelo, donde es perfectamente válida la pequeña propiedad, la propiedad comunal, la propiedad familiar pero dentro de una visión sistémica (...)  

 “Venezuela toda debe ser un espacio liberado del capitalismo, de la maldad, de la explotación del hombre por el hombre (...) ahí están los candidatos de la oposición, qué representan el pasado (...) Volver al pasado qué representan ellos, ¡Jamás! el pantano inmundo del capitalismo, el odio, la masacre contra el pueblo, la muerte la representan ellos (...) no pueden volver porque si volvieran a gobernar sería una tragedia mayor que la que ya vivimos (...)”

SAQUE USTED SUS CONCLUSIONES

jueves, 2 de septiembre de 2010

Poder Popular o Poder Institucional.

Foros de Aporrea.org
¡Espacio para discutir sobre el Socialismo del Siglo XXI!
De Hilichs Arriagada

Hoy en día tenemos nuestras instituciones con el apellido de poder popular, debemos hacernos la pregunta que tan populares pueden ser las Instituciones del Estado si el Estado que tenemos aun no se transforma en un Estado Socialista y sigue siendo un Estado Burgues y por si un estado capitalista, no debemos confundir el poder popular ,el poder obrero con el poder del Estado paternalista o el Estado populista, tenemos en este momento la oportunidad de construir el poder popular desde las bases del proceso revolucionario ya que este debe construirse con la clase obrera, clase que hoy sigue siendo explotada y vilipendiada por la burguesía imperante, es esa clase trabajadora que hoy debemos tocar donde no solo esta compuesta por el obrero como un nivel de clase si no que somos todos los trabajadores que generan un beneficio a un tercero generando o no plusvalía, incluyendo los profesionales los que hoy de acuerdo al contexto histórico, son un fragmento que no quieren aceptar su clase social pero en si son parte de la clase obrera.

La dinámica del proceso revolucionario quizá nos confunde nos hace tomar acciones por la necesidad de solucionar un problema, pero ante todo debemos ser los primeros en preguntarnos y ponernos del lado que nos corresponde, el del que muchas veces es el Institucionalmente Incorrecto pero popular y revolucionariamente correcto, haciendo de nuestros actos y hechos estén a la altura del momento histórico que estamos viviendo, tomando en cuenta herramientas dialécticas e históricas, es decir entender que lo que alguna vez para el proceso fue revolucionario hoy no lo sea y llegue a ser reformista y en su ultimo caso llegue a ser contra revolucionario, es ahí donde el poder popular es sumamente primordial en el desarrollo del proceso revolucionario, cuando el poder popular es ejercido y creado por el pueblo, podemos detectar de manera exacta y concreta cuando alguna medida o decisión es concretamente revolucionaria y si esta a la altura de las necesidades del pueblo. 

A veces el poder Institucional es Confundido de acuerdo al momento y vigencia que lleve la revolución, ya que si la Institución no tiene características perenemente revolucionarias y socialistas no puede haber poder popular en esa institución, con características organizativas bajo un modelo de Estado Capitalista, primero debemos transformar las Instituciones pasarlas a manos del control popular y obrero para que sean organizaciones populares no al servicio de la clase obrera si no sean organizaciones de la clase obrera , solo de esta forma podremos hacerlas que sean Poder Popular, y junto con esto transformar el modelo de Estado Capitalista por un Estado Socialista que insistiendo con lo anterior no esté al servicio de la clase obrera si no sea un Estado Socialista Obrero y Popular.



 

Ex presidente Uribe sigue dividiendo

De: Hernan Durango <redaccionbogota@gmail.com>
Colectivo de Abogados pide garantías al Gobierno
Por: EL ESPECTADOR

Bogotá:
Con esta consigna, un grupo de organizaciones como Un Millón de Voces contra las Farc, Víctimas Civiles de la Guerrilla, Héroes Visibles, Colombia Herida, la Asociación Colombiana de Militares Retirados y la plataforma Unoamérica, realizaron este miércoles en el centro de Bogotá una manifestación “en defensa de la dignidad del ex presidente Álvaro Uribe y las Fuerzas Armadas”, y en contra del Colectivo de Abogados ‘José Alvear Restrepo’, fundación dedicada a la defensa de los Derechos Humanos, que este jueves estará presentando ante la Comisión de Acusación de la Cámara una denuncia penal contra el ex mandatario por “traición a la Patria” por la firma del acuerdo militar para la utilización de bases colombianas por parte de Estados Unidos.


Una clara muestra de la extrema polarización que vivió el país en los años anteriores y que muchos creían se había echado al olvido con el cambio de gobierno. En diálogo con El Espectador, el abogado Jaime Restrepo Restrepo, representante legal de la fundación Héroes Visibles y director jurídico de Unoamérica, acusó al Colectivo de Abogados de utilizar maquinaciones jurídicas con testigos falsos para acusar a los miembros de la Fuerza Pública y al ex primer mandatario, y de ser “la punta de lanza, como las fuerzas especiales jurídicas, al servicio de las Farc”, como una clara demostración de la estrategia de combinación de todas las formas de lucha del grupo guerrillero.


“Si nos toca mover el país entero de la misma manera como lo hicimos en las marchas del 4 de febrero, vamos a hacerlo. No vamos a permitir que mientras los guerrilleros y terroristas de antiguo gozan de indultos, de leyes de perdón y olvido, tratamientos de punto final y de penas de cinco a ocho años por virtud de la Ley de Justicia y Paz, quienes han salvaguardado la defensa, vida, honra y bienes de los colombianos no tengan derecho a otra cosa que a penas privativas de la libertad que lindan con cadenas perpetuas. No pedimos impunidad, pero sí solicitamos un trato equitativo para todos quienes participan en la confrontación armada en Colombia (...) los derechos humanos también son para los militares”, enfatizó Restrepo.

En respuesta, Luis Guillermo Pérez, secretario jurídico de la Federación Internacional de Derechos Humanos y vocero del Colectivo de Abogados ‘José Alvear Restrepo’, señaló que quienes organizaron la manifestación en su contra lo hicieron no para defender la dignidad nacional, ya que ésta no se defiende calumniando a los defensores de derechos humanos: “Nos acusan de manipular o inventar pruebas. Nosotros no nos inventamos los muertos, los desaparecidos, los falsos positivos, los desplazados. Nosotros representamos a las víctimas, no somos enemigos del Estado, pero sí enemigos de que el Estado cometa crímenes”, enfatizó.

Frente al tema de ser la muestra de la combinación de todas las formas de lucha de la guerrilla, Pérez expresó que es una acusación “absolutamente falsa” y que el Colectivo sólo representa los intereses de las víctimas sin tener nada que ver con ninguna organización terrorista, guerrillera, narcotraficante, ni de ninguna naturaleza. “Somos defensores de derechos humanos, somos abogados y nos hemos formado defendiendo los principios constitucionales. Repudiamos esta concentración en contra nuestra y reclamamos todas las garantías para nuestra labor”, concluyó.

INVITACION AL PUNTO ROJO - JUEVES 2 de Septiembre - A partir de la 4:00 pm - Frente a La Espiga!

De: ESTER CASTILLO [mailto:estercastillo0603@hotmail.com] 
 
Estimados camaradas:
 
Por medio del presente hacemos una extensiva invitacióna todos los militantes del de nuestra comunidad, al Punto Rojo que colocaremos este
 
jueves 2  de  septiembre, a partir de la  4:00 p.m., frente a la panadería Deli  
 
La Espiga, nuestra intención es colaborar con la campaña rumbo  al exito
 
rotundo del 26 de septiembre de 2010.


Con la firme convicción de un triunfo seguro, les esperamos,


   !!!!!!!!!  PATRIA SOCIALISTA O MUERTE   -   VENCEREMOS.......!!!!!!

ESTER CASTILLO H.
Se anexa informacion

ASI ME LLEGO Y ASI SE LOS ENVIO.


De:
Ivan Jesus Gomez <ivolgomez@gmail.com>

OJO CON TU CELULAR LEE ESTO URGENTE

POR SUERTE ME AGARRÓ ADENTRO DEL BANCO Y COMO NO SE PUEDE ATENDER, ME HICE LA TONTA Y LO DEJÉ SONAR ADENTRO DE LA CARTERA.- *

*DESPUÉS CUANDO LEÍ INVIABLE, NO ENTENDÍA NADA, Y NO LE DÍ PELOTA, LO BORRÉ,
Y HOY, 7 DÍAS DESPUÉS RECIBO ÉSTO.-*    *AYY, DE LA QUE ME SALVÓ EL BANCO !!!
*
Asunto: OJO A QUIEN ATIENDES CON TU CELULAR

ESTO OCURRE DESDE HACE  DOS SEMANAS  Y  LOS INFORMATICOS DE LAS EMPRESAS
DE TELEFONIA CELULAR LO DETECTARON Y LO  DIERON A CONOCER.

Por favor circular entre los conocidos y compañeros, es un asunto de interés para todos los usuarios de móviles. El ultimo fraude en  telefonía Móvil ya está en la calle.

Se trata de un fraude que puede perjudicar seriamente nuestro bolsillo. El hecho ya se ha confirmado por las propias compañías de telefonía móvil. Los consejos que se dan a continuación evitaran que seamos las víctimas propiciatorias de esta actividad fraudulenta:

1º.- Si recibes unallamada en tu celular y en la pantalla aparece:
INVIABLE!! con DOS signos de exclamación ('!!'):
NO DESCUELGUES EL TELÉFONO, NI INTENTES RENUNCIAR A LA LLAMADA.
Déjalo sonar hasta que pare, y después borra directamente la llamada perdida.

Con este método se accede al código de tu tarjeta SIM (el alma de tu teléfono), pudiendo cancelarla y crear una nueva.

2º.- Si recibes unmensaje en tu móvildiciéndote que tienes una transacción y que tienes que llamar al 1749 BORRARLO DIRECTAMENTE. Si llamas, tu tarjeta SIM se duplicará y desde ese momento podrían llamar desde tu número, naturalmente a tu cargo.

ESTO LO HACEN DESDE LA CÁRCEL, TODOS LOS EXTORSIONADORES, PARA TENER CREDITO EN SUS TELEFONOS CELULARES.

Este tipo de estafa se esta produciendo a gran escala, por lo que te ruego
 que esta información la hagas extensiva a cualquier persona que conozcas y que sea usuario de un teléfono celular. 

 

Y RECUERDA....SI LO ENVIAMOS A NUESTROS AMIGOS, NOS BENEFICIAREMOS TODOS.