lunes, 30 de agosto de 2010

[ SALVEMOS LA PAZ ] El cuarto de hora de la paz,.Crece temor a una nueva desaceleración,.Optimismo en la campaña del PT,.¿próximo viraje hacia el oportunismo?

De:
Samuel Barinas V. <sabarva@gmail.com>

“pensar y actuar para superar la dependencia estructural del país con relación a los EEUU debe ser la tarea de todos aquellos que pretenden ir mas allá de las quimeras electorales"

"Las masas tienen derecho a exigir que se modifiquen las condiciones de la propiedad; el fascismo procura que se expresen precísamente en la conservación de dichas condiciones" - Walter Benjamín

PSOE y Afganistán, ¿próximo viraje hacia el oportunismo?
Marat



Hasta el presente hemos sido muy poquitos quienes hemos participado en movilizaciones contra la ocupación de Afganistán por parte de las tropas de la OTAN, incluidas las españolas.
No hemos contado en nuestras concentraciones y manifestaciones con la Plataforma de Artistas contra la Guerra, tan activa en su día contra la implicación de España en la de Irak. Que el gobernante sea ahora el PSOE y no el PP parece haberles hecho desistir de tal intento. La raquítica industria del cine y del espectáculo en España hace depender su sostenimiento de las estructuras públicas y ello influye finalmente en que, en tiempos de crisis severas y tribulaciones -¡Cómicos! Duermen vestidos,/viven desnudos,/beben la vida a tragos (...) Vale más morir de pie/que ser el bufón de un rey./¡Cómicos! ...(Victor Manuel- las bocas se mantengan cerradas para que los estómagos continúen llenos. Y el silencio de la prensa y medios progresistas ha seguido un camino similar, dejando el papel de opositores a la presencia de las tropas españolas a los medios de la derecha, que en su día jalearon la participación de España en la guerra de Irak y aplaudieron su decisión de mandar tropas a Afganistán en la “Operación Libertad Duradera” de George W. Bush, con Aznar. Hasta hace unos días.
Cierto que desde hace unos meses se notaba ya un aire de, llamémosle, "desconfianza" respecto a las posibilidades de la OTAN en la guerra de Afganistán en los medios de comunicación internacionales y periódicos españoles como Público y El País. Pero esa desconfianza tenía en España sordina y se centraba más bien en los fracasos de las operaciones militares de la OTAN (ISAF) en febrero de este año en los bastiones talibanes y desde ahí, y por efecto dominó, al papel de las tropas españolas en dicha guerra. Fracasos que se han constado más tarde con las críticas de McChrystal contra el vicepresidente USA Joe Biden y los generales del Pentágono en cuanto a sus decisiones respecto al modo en que se estaba dirigiendo política y estratégicamente la guerra en el país afgano. El cese fulminante del McChrystal y su sustitución por el, dudosamente eficaz en Irak (la resistencia allí es cada vez más fuerte y la mayor parte de las tropas ocupantes han salido del país, con la clara conciencia de que ganaron la guerra pero están perdiendo su particular “Pax Romana”), general Petraeus no han hecho más que acrecentar la sensación de que el Imperialismo perderá también la guerra de Afganistán. Las prisas de Obama por marcar un calendario de salida del país y la velocidad enloquecida con la que los ejércitos de la OTAN, militares y Guardia Civil españoles incluidos, intentan formar un ejercito afgano, con hombres mal alimentados, deficientemente pertrechados, peor formados y aún peor pagados indican que pronto dictará una orden de salida a la carrera al grito de “el último que apague la luz”. No llegaremos a ver, seguramente, situaciones dantescas en la huída, como las de la caída de Saigón porque el Imperialismo ha aprendido la lección y ahora es más organizado en sus estampidas.
Wikileaks está demostrando, con sus denuncias sobre la ocupación, el carácter salvaje de la guerra, los asesinatos de población civil a manos de soldados de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad) un eficaz ariete contra la permanencia de las tropas invasoras en Afganistán y a favor del movimiento por la paz y contra la ocupación de Afganistán en todo el mundo.
Y en esas estamos cuando la muerte de dos Guardias Civiles y de un intérprete iraní con nacionalidad española a manos de un policía afgano en la base de Qala-i-Naw de la provincia de Badghis (1), al noroeste de Afganistán, se ha convertido en la coartada para abrir el cuestionamiento de la guerra por parte de quienes hasta ayer la disculpaban o entendían, como voceros avergonzados de la misma.
El País (2) y Público (3) han venido a cuestionar la presencia de las tropas españolas en aquel país, ahora con mucha menor cautela. Periodistas, columnistas y “opinadores”, que ayer callaban, hoy hablan y se expresan por la retirada. Bienvenidos sean del lado de la paz y de quienes siempre estuvimos contra ésta (Afganistán) y aquella (Irak) guerras. Lástima que suene a oportunismo.
Pero la cosa no se detiene aquí. Ayer, sábado 28 de Agosto, “Informe Semanal” de TVE, en un microprograma con el título “La ratonera afgana,”(4) fijaba ya una posición que permitía concluir que el propio PSOE su gobierno preparan la salida del citado país. Las opiniones de Diego Carcedo (en el pasado representante del PSOE en el Consejo de Administración RTVE), que argumentaba, en términos de George W. Bush, sobre un Afganistán tomado por los talibanes como “centro de operaciones para el terrorismo internacional” era contrabalanceado por la de Ernesto Ekaizer, periodista de Público que tildaba a la intervención de la OTAN y de las tropas españolas allí como algo a todas luces evidente: “ocupación militar extranjera” y alude a algo más grave: “una connivencia–de los ocupantes- con un régimen corrupto, que es el régimen de Karzai”. Frente a esto último Carcedo había aludido “al peligro y a la opresión que supone para todos los ciudadanos, y en especial para la mujer el régimen de los talibanes”. Ello mientras “alguien”, que no obraría a la contra del director de Informativos de TVE seguramente, le colocaba en paralelo a sus palabras, las imágenes de dos mujeres afganas con burka. Es fácil pensar por la calidad de las imágenes y la estabilidad de la cámara que se habían firmado en territorio bajo el régimen de Karzai y no talibán. Saquen conclusiones: el PSOE se hace la oposición a sí mismo, antes de que se la hagan otros que no sean de la derecha, y se prepara a cambiar el discurso. Aquí no ha pasado nada. El periodista autor del reportaje aludía a “un balance político muy poco satisfactorio”. Por el contrario, al intervención de Carlos Enrique Bayo, de Público, era claramente lamentable y “salomónica” (ni pa ti ni pa mí, el niño por la mitad): “los afganos quieren que los extranjeros se vayan de allí pero quizá no inmediatamente porque el regreso de los talibanes puede tener un coste espantoso para la población civil”. Y la guerra provocada por los ocupantes, ¿no tiene ese coste espantoso desde hace ya 9 años?
¿Qué ha cambiado para que se produzca esta nueva vuelta de tuerca ya más cercana hacia el “NO A LA GUERRA” entre el entorno mediático próximo al PSOE? La muerte de los dos Guardias Civiles acaso? Obviamente no. Han muerto más efectivos españoles antes y han sufrido emboscadas mayores y más graves. La muerte de 92 miembros españoles armados, entre ejercito y guardia civil? Tampoco parece una cifra exagerada para los ánimos de un país en el que no se publican encuestas de opinión sobre la presencia de las tropas españolas en Afganistán.
Las claves hay que buscarlas no sólo en términos internacionales sino también de consumo interno:
La rapidez con la que Obama quiere salir de Afganistán dejaría con el culo al aire al Gobierno español si éste no vira sus posiciones. Y lo hace por vías interpuestas: sus voceros mediáticos. Lo que fue una clara subordinación de los intereses españoles a los del imperialismo, cuando Zapatero mantuvo la decisión tomada por Aznar de mantener un contingente de tropas españolas en acción bélica, y no en esa patraña mal urdida, llamada “misión humanitaria”, se tornaría ahora en ridículo espantoso de no prepararse el viraje de discurso y posición. Que te pillen fuera de juego en política es algo parecido a pisar una piel de plátano, “desmorrarte” contra el suelo y que te vea tu peor enemigo en situación tan poco garbosa
Por si el acelerado incremento de las acciones de la resistencia afgana no fuera suficiente, que el atentado y revuelta popular con intento de asalto a la base militar en la que se produjo ( Qala-i-Naw) se haya producido en zona habitualmente liderada por la Alianza del Norte, coalición de fundamentalistas islámicos, señores de la guerra, aliada del gobierno de Kabul, y abiertamente enfrentada a los talibanes, indica que ya no hay zonas seguras para las tropas españolas. La retaguardia está desapareciendo y ya sólo queda la línea del frente, a la que se incorpora la población afgana, no talibán, con revueltas populares contra los invasores.
Éste atentado adquiere simbología plena. Ya no queda apenas terreno a las tropas españolas para replegarse, ni modo de evitar el combate, comprando, como hasta ahora, la no hostilidad a los jefes tribales de la revuelta a buen precio. El camelo de la “misión humanitaria” ha quedado al descubierto.
Empleando un poco de mala leche y algo de imaginación, no excesiva, pues la posibilidad no parece nada descabellada, dependiendo del calendario, y de que el PSOE siguiera en el gobierno o no antes de la salida de las tropas españolas en Afganistán, no sería descartable verle arrebatando la pancarta del “NO A LA PRESENCIA DE TROPAS ESPAÑOLAS EN AFGANISTÁN” a la izquierda que hasta ahora la ha mantenido con escaso éxito pero con dignidad, para ponerse a la cabeza de la manifestación. Su cinismo histórico como partido y el de sus votantes, que condenan un mismo hecho si lo lleva a cabo la derecha oficial pero callan y miran para otro lado, o lo defienden, si lo hace su partido, lo permite. ¿Y los artistas? Esos harán los pasacalles.
Notas:
(1)http://www.publico.es/espana/333584/guardias/civiles/mueren/ataque/afganistan
Es significativo que en el mismo enlace Público realizase el día 25 una encuesta a sus ciberlectores sobre si España debía o no permanecer en Afganistán
(2)http://www.elpais.com/articulo/opinion/Luto/Afganistan/elpepuopi/20100826elpepiopi_2/Tes
(3)http://www.publico.es/internacional/333612/afganistan/tropas-espanolas/peligro/otan/bajas yhttp://www.publico.es/espana/334075/factura/alta/pagada/espana/exterior
(4)http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100828/informe-semanal-ratonera-afgana/862142.shtml

El cuarto de hora de la paz

ANNCOL

Quien popularizó el cuento del “cuarto de hora de la paz” fue el Presidente conservador de Colombia y genocida del palacio de Justicia Belisario Betancur, cuando en 1982 propuso a la insurgencia colombiana, una “Tregua y unos Acuerdos de Paz “ para resolver el conflicto social y armado; pero que como todo el mundo sabe, concluyó en la masacre y el exterminio del partido político Unión Patriótica, creado por los ingenuos guerrilleros y comunistas que se comieron la carreta y creyeron la demagogia laureanista y oligárquica del aquel sacristán antioqueño pro gringo, maestro y antecesor de su paisano Álvaro Uribe Vélez.

Diez años después, siguiendo con el mismo libreto oligárquico gringo del “cuarto de hora de la paz”, pero dejando las manos libres a sus amigos y socios de las “fuerzas oscuras” para que concluyeran el exterminio de la U P, Cesar Gaviria el hombre gringo de la OEA y su paisano Humberto de la Calle, junto con su ministro de defensa Pardo Rueda, volvieron a tapar la demagogia neoliberal de la apertura económica y su bien venidos al futuro, con la misma consigna: “ Muchachos, les llegó el cuarto de hora para que corrijan su rumbo equivocado, o de lo contrario los acabaremos con la espada exterminadora del Estado. ¡Piénsenlo!” Resultados: El proceso de paz y negociaciones en Caracas y Tlaxcala que terminaron con el bombardeo cobarde a Casa Verde el día de la Constituyente de 1991.

5 años después, el presidente Samper ahorcado por sus propios patrocinadores y amigos, entre ellos Juan Manuel Santos, que lo llevaron a la presidencia pero que por no haberles cumplido lo querían tumbar, y después de que el general Harold Bedoya quedó con las manos libres, volvió a inundar en los medios de comunicación con el mismo cuento, esta vez por boca de su ministro de Gobierno Horacio Serpa Uribe: “Muchachos, llegó la hora de corregir el rumbo equivocado y de hacer la paz”. Resultado: Las conversaciones de Juan Manuel Santos con el comandante Raúl Reyes, a quien 10 años después ordenaría bombardear en Ecuador, para darle un golpe de Estado a Samper y refundar la “nación”, y los magnicidios de Estado de aquella recordada administración oligárquica pro gringa.

Luego, cabalgando en el escándalo del Proceso ocho mil, subió a la presidencia el bueno para nada de Pastrana, quien desde antes de posesionarse montó todo su gobierno sobre la imposición que le hizo el presidente USA Bill Clinton de despejar el Cagúan para derrotar militarmente a la insurgencia, con la zanahoria del cuarto de hora de la paz. Resultado: negociaciones en medio de la guerra. Expansión de las AUC por todo el país con sus masacres y pavimento al camino genocida de Uribe Vélez. Resultado: 10 años de multimillonarios esfuerzos por derrotar militarmente a la insurgencia, “con la ofensiva militar más grande que haya sufrido guerrilla alguna en el mundo” pero sin lograr la derrota, todavía.

Ahora 2010; desde las más oscuras entrañas del Uribismo sube a la presidencia de Colombia, con tan solo un 45 % de la votación, Juan Manuel Santos uno de los delfines más inescrupulosos y entrenados de la oligarquía cipaya colombiana, y lo primero que propone es que la insurgencia se “autoderrote” sin estar derrotada. Se desarme sin necesidad, y se baje los pantalones sin recibir nada a cambio, o de lo contrario tendrán que atenerse a la más grande ofensiva militar gringa. Santos a quienes algunos convertidos y traidores a la causa popular, le han despuntado sus diente de hiena para volverlo un bienhechor y manso perrito san bernardo, que trae colgado en el cuello el barril de brandy con el que va a salvar a Colombia de la nieve gringa; guarda silencio a la propuesta que hiciera el comandante Cano para sentarse a conversar y encontrar una salida política al conflicto armado colombiano. Dice poco o nada, pero eso si pone a hablar a sus locutores y periodistas prepago, sobre la urgencia de aprovechar “el cuarto de hora que se acaba de abrir a la paz”.! Ahora o nunca!

Nadie sabe si aceptar como oficiales las condiciones de rendición que ha propuesto el corazón del converso Angelino con más puentes que la calle 26de Bogotá, o las del Sancho Panza chileno Insulza de la OEA, o las del envenenador Alfredo Rangel en la revista Semana, o las de la secretaria de Lleras Restrepo, Patricia Lara quien al parecer bien “dateada” por su antiguo amigo Juan Manuel, escribe la misma cantaleta de hace 40 años en su columna del Espectador.

Mientras tanto a “dios rogando y con el mazo dando”: Cómo no les funcionó el cuento del bombazo a la Luciérnaga de Caracol y nadie creyó en ese falso positivo achacado “presuntamente” a las FARC; entonces hoy vuelve y juega el mismo falso positivo de siempre, pero tan refrito como el “cuarto de hora de la paz”. Y las fuerzas oscuras que ahora están claras, pasan el parte militar del general Naranjo, que no dio en su momento sobre un “supuesto plan” para atentar con cañones contra al presidente Juan Manuel Santos en el centro de Bogotá. ¿ No dizque están exterminados y a tiro de As?



Optimismo en la campaña del PT
Domingo, 29 de Agosto de 2010 07:20 Página12

El Palacio del Planalto, sede del gobierno en Brasilia, se ve desde lo alto de este edificio donde funciona el comité electoral de Dilma Rousseff, quien estaría a un mes de ser electa presidenta, de acuerdo con encuestas realizadas en la última semana, una por encargo de la federación de empresarios transportistas, declaradamente “dilmista”, y las otras financiadas por los tres diarios más leídos, todos opositores a su candidatura.

Hay militantes cargando cajas de panfletos ilustrados con el número 13, un asesor que habla a dos celulares simultáneamente y chicas ofertando camisetas con el nombre de la candidata estampado en el pecho. Corren buenos tiempos para el Partido de los Trabajadores, es eso lo que se respira aquí, donde un muchacho radiante me dice “ya estamos allá (Presidencia)”.

La ventaja de Rousseff sobre su adversario José Serra es tan holgada, 51 por ciento de intenciones de voto contra 27 según un sondeo publicado ayer por Ibope, que el temario político y la agenda noticiosa no se preguntan cuál será el resultado sino quiénes integrarán el gabinete de la eventual primera mujer presidenta.

Tomando distancia de la ebullición militante, en una sala desprovista de todo decorado, el coordinador de comunicación de Rousseff, Rui Falcao, resume la táctica que se aplicará en el mes que resta hasta los comicios del 3 de octubre: “No vamos a dejarnos llevar por el triunfalismo, somos cautelosos, las encuestas van muy bien, pero se gana con los votos, vamos a ir paso a paso”.

En la entrevista con Falcao, vicepresidente del PT, le pregunté si el presidente Luiz Lula da Silva será una suerte de tutor de Rousseff o desempeñará un cargo, a lo que respondió “el gobierno de Dilma se caracterizará por la continuidad del actual, es todo lo que hay para decir ahora, hablar del futuro gobierno no es apropiado”.

Aunque pueda ser prematuro, y lo es, ya hay quienes desde algunos diarios, e incluso en forma discreta dentro del PT, apuestan a que Lula volverá a postularse en los comicios de 2014, para completar 16 años de gobiernos petistas.

Arquitecto de la candiatura de Rousseff, quien prácticamente salió del anonimato político cuando llegó al primer escalón de su gobierno, Lula también es el protagonista de la campaña, apareciendo en los anuncios publicitarios y participando en los actos proselitistas, especialmente en San Pablo, el mayor colegio electoral brasileño, históricamente reacio al PT.

Uno de los datos más llamativos de los últimos sondeos es que Dilma desplazó a Serra hasta en la preferencia de los electores paulistas, algo que ni el propio Lula pudo lograr en sus victorias de 2002 y 2006.

Corre la versión de que el Partido de la Socialdemocracia Brasileña, de José Serra y el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, o algún medio, preparan un dossier sobre la participación de Rousseff en la lucha armada. “Sabemos que nuestros adversarios perdieron el rumbo, estando desesperados ellos podrían ser capaces de hacer algo, llevar la disputa a otro terreno, fuera del político”, comenta Falcao.

Elude entrar de lleno en el tema, porque es refractario a “especular sobre especulaciones” y prefiere recordar que Serra y sus aliados “quisieron asociar al PT con las FARC, y con el narcotráfico y después hacer aparecer el pasado de lucha íntegra de Dilma contra la dictadura como la historia de una terrorista violenta, sanguinaria”.

“Ese discurso es el de la derecha, Serra es la nueva derecha, con guantes de terciopelo, y si Dilma ganara el bloque conservador que actúa en las organizaciones patronales y en la gran prensa va a perder espacio.” “Ellos quieren crear un bloque regional sudamericano que se contraponga a los cambios que están ocurriendo, la victoria de Piñera en Chile los animó bastante, Serra representa el enflaquecimiento del Mercosur y un realineamiento hacia Estados Unidos.”

El diálogo de casi una hora se termina, y vuelvo a preguntar sobre el futuro de Lula, que acaba de refaccionar el Palacio del Planalto con muebles del ex presidente Getulio Vargas y el pintor comunista Di Cavalcanti.

Rui Falcao, un dirigente fogueado de respuestas siempre muy masticadas, ahora responde: “Lula es un genio de la política y no se va a retirar”.
Por Darío Pignotti
Desde Brasilia


Crece temor a una nueva desaceleración
Domingo, 29 de Agosto de 2010 07:23 La Jornada

Washington, 28 de agosto. Apenas hace unos meses la crisis de la deuda en Europa amenazaba con frenar el rebote de la economía global tras la recesión, justo cuando Estados Unidos daba pasos confiados en el camino de la recuperación.

Sin embargo, la situación dio un vuelco con velocidad. La revisión a la baja del crecimiento en Estados Unidos reportada el pasado viernes muestra una economía en proceso de desaceleración en el segundo trimestre, mientras que Europa continúa con una inesperada recuperación liderada por Alemania, su mayor economía.

Tras sufrir fuertes caídas a principios de este año, los mercados europeos crecieron cuatro por ciento en los últimos tres meses, mientras el euro subió más de 10 por ciento frente al dólar, luego de alcanzar su mínimo en cuatro años a principios de junio. En contraste, el pesimismo en Estados Unidos provocó que los indicadores de Wall Street caigan o se mantengan en el mismo nivel en los últimos tres meses. El índice industrial Dow Jones cayó el pasado jueves por debajo de la marca de los 10 mil puntos por primera vez desde el 6 de julio.

La tarea de la recuperación económica para gran parte del mundo está lejos de concluir, dijo el pasado viernes el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, quien prometió hacer todo lo que esté a su alcance para asegurar la continuidad de la recuperación económica.

La situación en Estados Unidos, sumada a los signos de que la acelerada expansión económica china podría estar perdiendo velocidad, tienen como resultado una sensación cada vez más profunda de incertidumbre sobre las perspectivas de la economía global.

También es probable que afecten el crecimiento las medidas en todo el mundo para recortar los programas de gasto público, en respuesta a los altos déficits presupuestarios.

Incierto panorama

Para muchos economistas la pregunta no radica en si la economía mundial se ralentizará este año, sino cuán profunda será la desaceleración.

Los ánimos son especialmente preocupantes en Estados Unidos, donde en el segundo trimestre el producto interno bruto (PIB) creció a una anémica tasa de 1.6 por ciento anual, luego de expandirse 3.7 por ciento en los primeros tres meses de 2010.

Además, la cifra de desempleo se mantiene estancada en 9.5 por ciento, apenas 0.6 puntos porcentuales por debajo de la mayor cifra en 25 años alcanzada a fines de 2009. El desempleo real –que incluye a aquellos que dejaron de buscar empleo o que tuvieron que recurrir a trabajos de tiempo parcial– se encuentra en un considerable 16.5 por ciento.

Oscar Jorda y Travis Berge, de la Fed de San Francisco, consideraron que una recaída recesiva en los próximos dos años es una posibilidad importante. Todo esto genera una enorme presión para el presidente Barack Obama, quien lucha por convencer a la población de que tiene a la economía bajo control. Pero por primera vez desde que asumió, las encuestas de este mes muestran que más de 50 por ciento desaprueba su presidencia.

La relativa recuperación de la eurozona provocó cierto optimismo últimamente, pero los ciclos de negocios de la región suelen seguir a los de Estados Unidos, dijo Jennifer McKeown, economista europea del grupo de investigación Capital Economics. El crecimiento en la eurozona casi con seguridad seguirá muy pronto el curso de los Estados Unidos, agregó.

Incluso China, que lideró la salida de la recesión y este mes superó a Japón como la segunda economía mundial, viene mostrando signos de enfriamiento de la actividad, pues se pretende evitar los tipos de burbujas que llevaron a las naciones ricas a la crisis.
SamuelBarinasVarela-Corfisocial

No hay comentarios: