martes, 12 de octubre de 2010

REFLEXION SOCIALISTA NECESARIA

Fuente: Extractos de la intervención del presidente del PSUV, Hugo Chávez durante su reunión en el teatro Teresa Carreño con las diputadas y diputados revolucionarios, electos para la Asamblea Nacional. Caracas, 2 de octubre de 2010
De teresamaniglia55@gmail.com

INTRODUCCION
En los siguientes extractos, Hugo Chávez le habla no sólo a los 98 diputados revolucionarios que resultaron electos para la Asamblea Nacional más los 7 del Parlatino y que emprenderán funciones el próximo mes de enero 2011, sino a todo el país.
Según nuestro criterio, y de allí el ánimo para prefigurar este trabajo a partir de su discurso pronunciado, todo venezolano y venezolana que sienta la importancia del proceso revolucionario que se vive, todo hombre o mujer que sienta la fibra socialista como una necesidad honesta de camino y meta, debe analizar e internalizar su contenido.

En 11 años y 8 meses que tiene Hugo Chávez en la presidencia de la República, ha pronunciado infinidad de discursos. Todos, ciertamente de gran valor y alto contenido político, social, moral, económico, filosófico, ¡en fin! Pero según nuestro parecer, éste del pasado sábado, es uno de los más profundos en el análisis ideológico y el verdadero deber ser del sentir revolucionario. Ciertamente el propio Chávez lo ha reiterado en infinidad de momentos, “nuestro socialismo debe construirse cada día hasta llegar a la perfección”, ¡pues bien! he aquí análisis, reflexiones y máximas expuestas por el líder, que nos deben servir para continuar abonando el paso.
El contenido lo hemos dividido en 12 segmentos sub-titulados de acuerdo al planteamiento expuesto:
1.- La crítica necesaria
2.-Fusión revolucionaria en dos tiempos
3.-La escuela política
4.-La nueva Asamblea, un reto
5.-Verdades amargas para la mentira opositora
6.-La lucha permanente
7.-La esencia del camino
8.- La reflexión científica
9.- Hechos importantes que marcan el 26 de septiembre
10.-La victoria hay que analizarla
11.-El artículo de Iturriza
12.-Mayor eficiencia y profundidad


INTERVENCION DE HUGO CHAVEZ


Le voy a hablar a la contrarrevolución:
No se equivoquen, celebren su cuarto de hora de borrachera.
Lo que ellos llaman su triunfo, está bien, ¡sigan ganando así!





1.- LA CRÍTICA NECESARIA
Lo  cual no significa que nosotros vamos a asumir de manera acrítica el proceso y los resultados. No.
Mucha crítica necesitamos, mucha autocrítica, pensamiento crítico, análisis, y yo me pongo al frente de ello.
Y pido a todos, mucha madurez política, sin estar desatando cacerías de brujas.
  • El que tenga algún señalamiento contra un compañero, no son los periódicos por donde hay que hacer señalamientos contra nadie, es hacia adentro del partido.
Este es un partido revolucionario y hay que ser leal con el partido y con la revolución.
Yo de las cosas que más hago es leer, pensar, analizar, y estoy evaluando declaraciones, informes que he pedido, por supuesto, al partido, a los vicepresidentes del partido, leo opiniones  de la contrarrevolución, sus voceros, sus analistas. Veo artículos de opinión de periódicos europeos, de periódicos yanquis, de periódicos de América Latina, de periódicos venezolanos. Leo artículos de opinión de intelectuales de la revolución venezolanos y de otros países.  Leo la crítica sana, la crítica insana, leo, leo, leo, pienso, escribo, reflexiono, esa es una de las tareas de cada uno de nosotros.
  • La crítica y las discusiones hacia adentro, además con basamento, seriedad,  madurez.

2.- FUSIÓN REVOLUCIONARIA EN DOS TIEMPOS
Veremos diputados de mucha experiencia al lado de una juventud que se levanta imberbe todavía entrando a la batalla, imberbe todavía, una juventud y esa juventud acumulada que tiene María León, ¡cómo se van a fundir ahora esas juventudes!: las juventudes acumuladas con las juventudes imberbes, ahora vamos a tener y estoy seguro que la Asamblea Nacional que se instalará, con todo respeto a la Asamblea Nacional de hoy y de estos años, pero estoy seguro que la Asamblea Nacional que se instalará el 5 de enero próximo, será mucho más profundamente revolucionaria, será la más revolucionaria de las que hemos tenido en todos estos años.
Saludo a la juventud fervorosa, llena de pasión patria.

3.- LA ESCUELA POLÍTICA
Una de las cosas que les voy a pedir al Partido Socialista que presido, a su dirección nacional y a al Bloque Parlamentario Revolucionario, es que lo más pronto posible, se constituyan ustedes 98 diputados y diputadas, más los 7 del Parlatino, son 105, más los suplentes, multiplicando por dos son 210 compatriotas, que se conformen, estructuren, paran ya, una Escuela Superior de Política.
Le voy a encomendar que coordine esa tarea al diputado Héctor Navarro. He pensado que Héctor tiene todos los kilates para organizar una comisión.
Organicemos un curso con todas las de la ley, un curso de aquí a diciembre, yo voy a ir también, quiero ir a dar unas charlas.
Una de las obligaciones, de las necesidades más grandes que nosotros tenemos hoy es estudiar.
Cilia, tú que eres la primera vicepresidenta del Partido te encomiendo que te reúnas con Héctor Navarro para que comiencen a hacer ya el diseño de la escuela, y quiero que me digan, cuándo vamos a inaugurar el primer curso.
  • Debe ser una escuela permanente.
  • El primer curso será como un propedéutico.
Hay que estudiar mucho, porque la operación demolición no ha terminado, ustedes tienen que ir a la batalla de ideas a convertir esa Asamblea Nacional en un escenario para el gran debate y tienen que demoler con nuestras verdades las grandes mentiras de la contrarrevolución, de la burguesía y del imperialismo.

4.- LA NUEVA SAMBLEA: UN RETO
Como quedó la nueva Asamblea a mí me gusta mucho más que si nosotros hubiéramos arrasado con todos los puestos, porque ahora así, como en karate, he leído y he oído, “debe saber utilizar la fuerza del contrario”, ¡bueno! es válido en la guerra, en la política; entonces a mí me parece que el escenario que se abrió aun cuando nosotros hubiésemos querido el escenario óptimo, un triunfo por arrase, no lo logramos, sin embargo logramos esa holgada victoria de 98 diputados y diputadas.
Una holgada victoria, ¿que pudo haber sido mejor la victoria?, ¡Sí! pero de ahí a decir que nos derrotaron, hay un trecho bastante largo.
He leído hasta gente nuestra diciendo “nos derrotaron”.
Yo respeto mucho a Toby Valderrama, pero creo que está equivocado: Toby, no nos derrotaron ni nos derrotará más nunca esta burguesía escuálida. No se trata de asumir una posición triunfalista, ¡No! yo soy el primer crítico y todos debemos ser profundamente críticos y esta es una buena oportunidad para incrementar la autocrítica, ese es otro aspecto positivo.
A pesar de ser un juego victorioso se cometieron errores y hay que reconocerlos.
  • No podemos cubrirlos con el manto del olvido.
  • No podemos cubrirlo con una actitud triunfalista irresponsable.
Ganamos, pero tenemos que auto criticarnos y a fondo para mejorar y seguir mejorando, para recuperar allá donde perdimos, allá donde nos debilitamos.
Toda guerra es así: uno avanza por aquí, retrocede por allá, lo golpean por aquí, golpea por allá.
Néstor Kirchner me dijo: “Cuántos no quisieran, muchos de los gobiernos de América Latina contar, no con un 60%, con un 50% del Congreso”, casi todos gobiernan con minorías como le tocó a Lula.

5.- VERDADES AMARGAS PARA LA MENTIRA OPOSITORA
La borrachera de los 15 minutos que tiene la oposición, ellos van a despertar en pocas horas. Tienen la borrachera, muy similar al paroxismo, un éxtasis, un acabose permanente. Ellos van a despertar y se van a llevar tremenda estrellada cuando se den cuenta de la verdad. Podrán hacer bulla, podrán dar discursos ahí, pero yo me río cuando dicen: “Nosotros vamos hacer las leyes tal y tal”.
¿Hacer las leyes? ¿Cuáles leyes?
Pero ¿no se han dado cuenta? ¡Claro! porque el que se dedica a la mentira, termina creyéndose su propia mentira, ese es un fenómeno psicológico. ¡Bájense de esa nube! ¿Cómo que van  hacer leyes?
No debemos subestimarlos, tampoco sobreestimarlos, ni a nosotros mismos ¡No!
Debemos poner las cosas en su justo lugar y con su propio peso.
Nosotros por ejemplo:
  • No debemos seguir perdiendo tiempo en estar respondiendo
  • Ya dijimos lo íbamos a decir
¿Ellos siguen empeñados en que son mayoría? ¡ah bueno!, está bien, ¡dale pues! cada loco con su tema.
¿Vamos a perder tiempo nosotros en eso? No perdamos tiempo, déjenlos con su tema  de que son mayoría; en diciembre del 2012 los esperamos, vamos a esperar esa mayoría.
No sigamos perdiendo tiempo en esa ridiculez, esa ridiculez y todos esos cuentos que ellos sacan en una “matemática  chimba”, que si la proporción de los votos y no sé qué más.
¡Bueno! si a ver vamos: Nosotros las pasadas elecciones de gobernadores, sacamos en votos 55 % y ellos 45 % y son 24 gobernaciones incluyendo la Alcaldía Mayor y nosotros ganamos 18 y ellos 5 ¿qué porcentaje es? un 20 % más o menos, entonces ellos ganaron con 45 % de votos 20 % de gobernaciones, nosotros con 55 % de votos ganamos 80 % de gobernaciones.
Desde la lógica de los escuálidos, la matemática de los escuálidos, nosotros hemos debido entonces entregarle a ellos, para quedar más o menos proporcional, unas 7 gobernaciones, para que fuera proporcional ¿eh?
Sigan sacando esa matemática escuálida, sigan creyendo que todos esos votos que sacaron ahora en los circuitos y en los estados, que los reconocemos y los respetamos, fueron más que los nuestros.
Sigan creyendo ellos que todos esos votos van a ir directo pa’l candidato ¡que ya están lanzando candidatos! En diciembre 2012.
Sólo les voy a recordar algo: No se vayan a desmoralizar escuálidos, en el 2006 este que está aquí (Chávez), enfrentándose al filósofo Manuel Rosales, recuerden esto, si quieren tomarlo en cuenta en sus análisis escuálidos, si no, no le paren, no le paren, pero en diciembre de 2006, siendo Manuel Rosales Gobernador del Zulia, no renunció a la Gobernación, sólo pidió un permiso, este que está aquí (Chávez), no sólo le ganó a nivel nacional ¡le ganamos en el Zulia mismo!
De quienes han hecho de la mentira una política, de la manipulación una política, nosotros no podemos ni perder tiempo ni caer en eso, para nosotros la verdad es la verdad, la respetamos, la reconocemos, donde tengamos que hacernos la autocrítica más descarnada hagámosla a fondo, para reactivar ahora las Tres R pero al cuadrado: reimpulsarnos, remotivarnos, relanzarnos.
Les digo y aseguro y a todos ustedes revolucionarios, revolucionarias y al que quiera oírnos:
  • Lo que ha ocurrido el 26 de septiembre para nada constituye ni constituirá obstáculo alguno para seguir acelerando y profundizando la construcción del socialismo bolivariano, la marcha de la revolución socialista.

6.- LA LUCHA PERMANENTE
El imperialismo no nos dejará en paz.
La burguesía venezolana pitiyanqui no nos dejará en paz.
Acostumbrémonos a vivir, como dijo Willian Lara un día, en un conflicto permanente.
O como lo desarrolló en una tesis León Trotsky, la revolución permanente, la lucha permanente.
O como dice El Oráculo del Guerrero, aquel librito que yo cargaba hace 12 años atrás en campaña: “Tú guerrero cuando termine una batalla no pierdas tiempo envainando la espada, ¿para qué la vas a envainar? Si mañana viene otra batalla”.
Nos tocó a nosotros esto, lo que queremos es que nuestros hijos, nuestros nietos, no vivan en ese conflicto permanente, no les dejemos como herencia el conflicto permanente, y para eso tenemos que seguir derrotando a la contra revolución.
Sólo que ese conflicto hoy permanente no depende ni siquiera sólo de lo que ocurra aquí en Venezuela, ¡no! es un conflicto histórico, que trasciende las fronteras de Venezuela.
Ahí está el imperio yankee sacando sus garras de nuevo más allá del rostro del Presidente Obama, más allá de su sonrisa o su discurso.
Es el mismo imperio desesperado, porque ve y siente cómo ha perdido y sigue perdiendo el dominio pleno que tuvo sobre las tierras y los pueblos de América Latina y el Caribe con la sola excepción de la Cuba revolucionaria permanente desde hace medio siglo.
Si ustedes se ponen a ver los últimos tres años:
¿Recuerdan el día que iban matando a Evo (Morales)? Y estaban derrocando a Evo, golpe de estado en Bolivia, fracasado pero seguirán intentándolo permanentemente.
Golpe de estado y derrocaron a Manuel Zelaya, flanco más débil digo porque, Honduras estaba iniciando un camino y aquel valiente presidente, un vaquero centro americano, un hombre noble y valiente se lanzó como un quijote. Terminó solo él y el pueblo, pero todo el estado burgués se unió contra él, las fuerzas militares todas se siguieron subordinadas al imperialismo, no hubo un soldado que saliera en defensa de aquel valiente presidente.
Siéntete feliz a pesar de tu dolor, Rafael (Correa), porque los soldados, hijos del Mariscal Sucre, hijos de Bolívar, hijos de Abdón Calderón, sacaron su garra patriótica, los soldados ecuatorianos.
Y nosotros podemos decirlo: El pueblo venezolano se ha puesto de pie, el pueblo ecuatoriano se ha puesto de pie, el pueblo boliviano se ha puesto de pie y con sus diferentes tonalidades, estilos y ritmos, el pueblo latinoamericano se ha puesto de pie y le dicen: No al imperio yankee, no a las lacayas burguesías.

MAXIMA: La Sierra Maestra no ha terminado, como el 4 de Febrero no ha terminado, la revolución no ha terminado ni allá ni aquí y está es comenzando.

La nuestra en verdad fue, por una parte, la última revolución del siglo XX en este planeta, cuando se habían cancelado casi los caminos revolucionarios, cuando las luces se habían apagado casi todas en el horizonte mundial, cuando se proclamaba desde los centros de pensamiento del poder hegemónico imperial en Estados Unidos, en Europa y en otros países del sur también, el pensamiento hegeliano del fin de la historia. Como dijo Hegel “El Eterno Presente”.
Los capitalistas pretenden lograr el eterno presente, que ya no pase nada en el futuro, se congeló el tiempo. Cuando se creía eso, cuando se bajaban las banderas, cuando se arriaban las consignas y se iban a la tumba revoluciones enteras y tiempos enteros, resulta que en Caracas en Venezuela se encendió la luz de la Revolución Bolivariana La última revolución del siglo, pero al mismo tiempo y creo que es mucho más importante desde el punto de vista de la evolución en el tiempo del hoy y del mañana, nuestra revolución es sin duda la primera revolución del siglo XXI y nosotros estamos obligados a preservarla, una obligación más importante que cualquier otra cosa en nuestra vida, preservar, fortalecer, alimentar, dejarla para el mañana, para el siempre.
Esta revolución cada día tiene que ser más ella, tiene que ser más verdadera, tiene que ser más auténtica.
¿Y saben una cosa?
No se puede hacer una revolución sin verdaderos revolucionarios y sin verdaderas revolucionarias.

FRASE: Andrés Eloy Blanco: “no hay nada que haga más ruido que un carro viejo y un diputado nuevo”

7.- LA ESENCIA DEL CAMINO
Estamos hablando de la vía a través de la cual nuestros procesos fueron llegando, constituyéndose, ocupando espacios de gobierno y de poder.
(No es lo mismo el Gobierno que el poder).
La revolución china, la revolución cubana, la soviética, la bolivariana; la última del siglo XX y la primera del otro siglo. Eso marca el camino y a lo largo de ese camino nosotros estamos llamados, marcados para estar caminando, o yendo de elección en elección, termina una y viene la otra y aquella termina y viene la otra más allá; es parte del camino, aun cuando no es la esencia del camino.
Entiéndaseme bien:
  • Nosotros no podemos dejarnos llevar por el electoralismo, si es que esa palabra fuera válida, y terminar siendo un partido electorero, ¡cuidado! o un dirigente electorero o un presidente electorero o un gobernador electorero, o un diputado electorero, o un pueblo electorero. ¡No!
Eso es parte del camino pero, no es la esencia del camino. Es un factor de suma importancia estratégica por cuanto nosotros estamos obligados a ganar elecciones tras elecciones, para garantizar la continuidad y la profundización de la revolución bolivariana.
Estamos obligados a no olvidar ese factor y nosotros, creo que esa es una de las cosas que nos está ocurriendo: Estamos como acostumbrándonos a que recordamos que hay elecciones cuando las tenemos ya encima y a veces queremos hacer a última hora como aquellos estudiantes flojos que no estudiaban, pero cuando faltaban tres días para el examen no dormían. Si así fuera, vamos a empezar a desacostumbrarnos ya.
Yo creo que a nosotros eso nos está pasando y empezamos a dar carreras y a crear que si UBV, UBE, Patrullas y apurados y las campañas, la caravana, pero ya cuando falta muy poco tiempo.
Ese es uno de los aspectos que debemos revisar ¿verdad?

Nosotros, tenemos que lograr convertir cada hombre, cada militante nuestro, cada mujer, cada simpatizante no en un voto potencial sino en un voto disciplinado, aun cuando crítico pero disciplinado, responsable, estratégico.
Voto estratégico, voto permanente, voto seguro

El voto de la contrarrevolución: Ellos han logrado inyectarle a sus seguidores odio y ustedes saben la fuerza que tiene el odio.
Yo no he sentido nunca odio, pero es bien sabida la fuerza que tiene el odio, que el odio mueve.
Nosotros tenemos que reimpulsar: De alguna manera recuperar el amor. Fortalecer el amor del pueblo por la revolución bolivariana, por el socialismo
Que el amor sea más poderoso que el odio que siente la contrarrevolución

En conclusión:
Estamos obligados a traducir el amor del pueblo, la alegría del pueblo, la esperanza del pueblo, incluso como dijo Jorge Giordani, un día bajo un sol que quemaba en San Fernando de Apure, “esto es  más que amor, es un frenesí” pero ese frenesí tenemos que traducirlo en el voto estratégico, permanente, firme y disciplinado.

Nosotros hemos venido moviéndonos en cuanto al techo electoral así:
7,3 millones es el techo que logramos en el 2006 (en las elecciones presidenciales) pero luego caímos en el 2007, el techo se vino abajo y se detuvo cuando perdimos la reforma (Constitucional), 4,3 millones.
3 millones de nuestra gente que no fue a votar, no votaron por el enemigo sino que no fueron a votar, a pesar de que uno salía para la calle y allí estaba el frenesí intacto.
Luego el techo volvió a subir en las elecciones del 2008, las de gobernadores y alcaldes, llegó a 5,5.
Volvió a subir en el 2009, 6,3
Y ahora cayó de nuevo a 5,4
Es decir, como los precios del petróleo, así estamos nosotros, subimos y bajamos.
El piso nuestro podemos ubicarlo en 4 millones y un techo de 7,3.
Eso tenemos que evaluarlo científicamente.
  • ¿Por qué ahora en este 26 de septiembre comparado con las elecciones del referéndum de la enmienda, en la cual votaron 6 millones punto 3, por qué ahora votó un millón menos?
No fue que votaron contra la revolución. No. La contrarrevolución está moviéndose en un techo de 5.
Todo eso tenemos nosotros que evaluarlo:
  • Región por región, Estado por Estado, ciudad por ciudad, municipio por municipio, circuito por circuito, centro por centro electoral.
Hay que buscar las causas y atacarlas y en esto tenemos que ser profundamente científicos.
  • No basta con el voluntarismo, ese es otro error que con mucha frecuencia cometemos.

Pensamiento y planificación científica en base a un diagnóstico científico y objetivo.

8.- LA REFLEXIÓN CIENTIFICA
No nos caigamos a mentiras, ni les caigamos a mentiras a los demás.
Tenemos que reconocer la verdad verdadera, allí, aunque duela; allí, donde duela, reconocerla, autocriticarnos es la única manera de mejorar, de reimpulsarnos. No hay otra.
De ese punto de vista lo que ocurrió el 26 de septiembre, las fallas que hubo, las derrotas que en algunos estados, en algunas ciudades, en algunos circuitos nos sorprendieron, eso tiene que llamarnos a la reflexión pero al estudio científico, al diagnóstico, en todas partes, pero sobre todo allí donde, fuimos fuertemente golpeados.
Si no hubiera ocurrido por ejemplo el descalabro en el Zulia y en Anzoátegui nosotros llegamos casi a los 2/3. Perdimos 10 diputados de los que teníamos casi seguro en los cálculos y según el comportamiento histórico, en dos estados.
En muchos otros lugares, aun en algunos estados y en aquellos donde ganamos corrido, hay que revisar.
En Sucre también nos dieron una sorpresa que hay que evaluar a fondo.
En cada uno de esos lugares  hay que hacer la autocrítica a fondo.  Pero hasta el nivel micrométrico, mesa por mesa,  municipio por municipio, circuito por circuito, estado, región, ciudad, y ¡bueno! estamos trabajando en eso y yo estoy al frente del equipo
He pedido los informes a todos los vicepresidentes, al comando de campaña, al partido, para hacer esa autocrítica.

9.- HECHOS IMPORTANTES QUE MARCAN EL 26 DE SEPTIEMBRE
Algo muy importante que ocurrió  el 26 de Septiembre, es lo que pudiéramos llamar:
  • El fracaso definitivo de los tránsfugas.
El que se vaya de aquí, el que salte la talanquera, desaparece políticamente. Anótenlo.
Creo que en nuestra Revolución ya no se dio, no ocurrió, ni va a ocurrir aquel como factor casi constante a lo largo de los siglos, que dio origen a un señalamiento: “Desde el seno de toda revolución surge la contrarrevolución”, aquí parece que eso no se ha cumplido ni se va a cumplir, porque los que se van, bien sea porque estaban infiltrados,  o porque se quebraron en el camino son pulverizados por la máquina de la Revolución, por la máquina de la historia.
  • Así que esa tesis de una “Tercera vía” o de un “Tercer Factor” de un “Factor Céntrico”, un centro que equilibre. Aquí no funciona.
¿Qué indica esto? 
Indica que este proceso es por naturaleza bipolar.
Aquí hay 2 polos, no habrá un tercer polo. 
Nosotros estamos obligados a lograr la hegemonía del polo revolucionario, del polo socialista, del Polo Patriótico.
No hay espacio en esta Revolución para un tercer polo, una tercera fuerza. No hay.
Cuando  ustedes oigan a alguien que diga: “¡no! pero es que esta revolución polarizó a Venezuela”, tu no ves que la burguesía dice: “Todos somos iguales”.
¿Todos somos iguales?
¡No compadre! Allá la burguesía y los apátridas, aquí los patriotas y los que vamos a construir la patria de nuestros hijos.
  • ¡No hay aquí conciliación con la burguesía!
  • ¡No hay aquí conciliación con la contrarrevolución!
Esto es algo sumamente positivo que debemos pensar y reflexionar mucho: Esto tiene que permitirnos delimitar los campos cada día con mayor claridad. Y nosotros, ahí tenemos un gran desafío que al mismo tiempo son varios desafíos.
Voy a recordar de nuevo aquella  expresión de Fidel Castro:
  • Chávez –me dijo un día- en Venezuela no hay cuatro millones de oligarcas”.
No hay en Venezuela 5 millones de oligarcas. Ahí tenemos nosotros una falla.
Hay muchos, pero muchos venezolanos y venezolanas que han sido envenenados, confundidos,  influidos al menos, por la campaña permanente enemiga.
Hay muchos y no son burgueses, no viven allá  en la Lagunita Country Club. No. Viven en 23 de enero, en Catia, Antimano.
Vayan a ver, ¿Cuántos votos sacó la contrarrevolución en el Circuito Catia, La Pastora y El Junquito? 109.000 y nosotros  sacamos 135.000. Analicemos esto.
Ahí no hay ninguna duda de que nosotros tenemos un gigantesco desafío,  porque ese factor más allá o más acá se repite en Maracaibo, en Valencia, Maracay, San Fernando de Apure, se repite en todo el país pero con mayor incidencia en las grandes ciudades del centro del país.
No son burgueses. Son hombres y mujeres que viven como cualquier vecino del 23 (de Enero) o de Catia o Antimano y siguen votando contra la revolución, pero se supone que se benefician igual que la mayoría de los que por allí viven, de Mercal, Barrio Adentro y de muchos otros programas de la revolución, del gobierno nacional, las misiones, etc.
Entonces allí hay bastante tela que cortar, bastantes verdades que  buscar de manera objetiva
  • ¿Dónde estamos fallando? ¿Dónde hemos fallado y donde tenemos que corregir?
Una de las cosas  que hace mucho daño, es el sectarismo.
  • Creernos más papistas que el Papa.
  • Creer que tenemos la verdad en la mano.
Nosotros tenemos que ser humildes, vestirnos de humildad, y no podemos dejarnos llevar por el infantilismo de izquierda.



10.- LA VICTORIA HAY QUE ANALIZARLA
He leído y respeto todas  las opiniones, desde los artículos cuyo encabezamiento ha sido “Nos derrotaron”. ¡No! no nos derrotaron.
Nosotros derrotamos a la contrarrevolución, ahora:
¿Que la victoria hay que analizarla? ¿que nos golpearon aquí, nos golpearon allá? Ya lo he dicho.
¿Qué  no logramos la meta  que nos habíamos propuesto?, ¿que cometimos muchos errores en la batalla y que hay que rectificar rápido y a tiempo sin esperar  que pasen dos meses para las próximas elecciones?
  • Desde hoy tenemos que empezar a revisar, rectificar, reimpulsar muchas cosas.
Y yo me pongo al frente de ese proceso de revisión, desde mi mismo y hacia mi mismo, como líder y como militante y compañero, uno más, pero tengo mis responsabilidades que asumir y que emprender, además como jefe de gobierno y como jefe del partido.
Yo creo que aquí nadie debería, honestamente, dejarse llevar por sus apreciaciones particulares, por sus visiones.
En “Las Líneas de Chávez” he tratado después de reflexionar mucho, de ponerme en el más cercano espacio a la verdad  de lo que ha ocurrido y de lo que está ocurriendo, sin dejarme llevar, como no debemos  dejarnos llevar, ni por un extremo ni por el otro extremo. Yo digo en “Las Líneas de Chávez”:
“...el proceso electoral y sus resultados nos permitieron despejar, no sólo las dudas y los llamados “escenarios”, sino también el horizonte político nacional de cara a esta segunda década del siglo XXI, en cuyo marco se ha comenzado a desarrollar el tercer ciclo de la Revolución Bolivariana (2009-2019)...”
En efecto, no se concretaron ni el mejor ni el peor de los escenarios.
La Revolución colocó la vara bien alta, pero no pudo obtener los dos tercios.
Esto tendremos que evaluarlo con un profundo sentido autocrítico.
Sigo diciendo
“Por su parte, la contrarrevolución no pudo —y vaya que lo trataron y lo pregonaron sus variopintos dirigentes— quitarle al pueblo la mayoría en la Asamblea. Y esto, hay que decirlo, les va a costar caro...”
Agrego yo la siguiente reflexión:
Hay que imaginarse el escenario en el que ellos querían llegar y mira y que gastaron plata yanqui y plata de aquí. Y lo dijeron por todos lados, hicieron todo lo posible para que llegáramos con un caos eléctrico.
Llegaron  al extremo de sacar aquellas fotos en primera plana de periódicos (Se refiere al caso de la foto de la morgue de Bello Monte), violando todos los códigos, sacaron al Cardenal de la Iglesia católica no sé cuántas veces. Sacaron otra vez, algunas vírgenes, que creen que son de ellos.
Le dieron hasta más no poder al caso de PDVAL. Sabotearon hasta que les dio la gana, hasta que yo le dije a los compañeros bueno metan a la Fuerza Armada en las plantas eléctricas y montamos hasta helicópteros y por fin empezamos a capturar gente cortando las líneas. Nadie sabe cuánto daño nos hicieron en Sucre, en Anzoátegui con los apagones, en Nueva Esparta, eran a cada rato y hasta por cinco y seis horas, hicieron  todo lo que pudieron.
Habría que imaginarse si ellos hubieran ganado en verdad la mayoría en la Asamblea.
Por eso yo digo, no pudieron, a pesar de todo lo que hicieron, quitarle al pueblo la mayoría en la Asamblea y esto hay que decirlo y además hay que hacerlo:
  • Les va a costar caro, vamos a cobrar caro esto.
Sólo que se darán cuenta, una vez que les pase la borrachera “pro su triunfo”, muy parecida por cierto, al aquelarre que montaron en el Salón Ayacucho de Miraflores aquel tristemente célebre 12 de abril de 2002. Uno les ve los rostros, igualito al aquelarre del 12 de abril, pero más temprano que tarde despertaron de su éxtasis, de su paroxismo interruptus.
Después que les pase la borrachera se van a dar cuenta de la realidad.
Sigo: “...así que con todo lo que tengamos que revisar, rectificar y relanzar, entre paréntesis las Tres R pero ahora al cuadrado, la revolución socialista sigue su marcha, hemos obtenido una nueva victoria y esa victoria se cobrará...”
Lo que ellos están planteando es lo mismo que el 11 de abril (2002), siendo minoría quieren ahora disolver la Asamblea Nacional, porque la única forma en que la Asamblea Nacional no pueda legislar es que se disuelva. Están planteando un golpe de estado.
Les recomiendo que no se les ocurra, que “midan bien su triunfo”, que midan bien sus fuerzas verdaderas, porque si se les ocurre atreverse, si se les ocurre lanzarse como un toro loco contra nosotros, ¡se van a estrellar de nuevo! Contra la moral de este pueblo, contra la Revolución Bolivariana, así que mejor es que lo piensen bien, que salgan de su borrachera.
La Asamblea Nacional estuvo discutiendo a lo largo del año un conjunto de leyes, ahora ellos pretenden que se archiven. ¿Se archiven? A la Asamblea Nacional le queda todo el mes de octubre, noviembre, diciembre y hasta el 4 de enero le queda para aprobar leyes.
Sin embargo, yo estoy seguro que la próxima Asamblea, aún con ellos allí, va a aprobar leyes mucho más revolucionarias incluso que las que hasta ahora se han aprobado, mucho más revolucionarias, mucho más acordes a las necesidades del pueblo. Recordemos la consigna “El pueblo pa’ la Asamblea” eso hay que cumplirlo.
  • Aquí ni habrá pacto con la burguesía ni habrá desenfreno revolucionario.
Y sigo diciendo: “...Seguiremos avanzando y construyendo el socialismo al ritmo y a la velocidad que impongan las circunstancias, entendidas estas como la síntesis entre las condiciones objetivas y las condiciones subjetivas...”
Nada ni nadie detendrá la revolución socialista, democrática y bolivariana que ahora vamos a Repolarizar.

REPOLARIZAR: Profundizar en sus raíces.
Sólo que habrá que hacerlo mucho más planificadamente, más científicamente, mucho más calculadamente.
Como dicen los vietnamitas: “En la planificación hay que llegar hasta el máximo de prudencia”, llegando hasta los límites de la cobardía en la planificación, pero en la ejecución llegar hasta el máximo de la audacia llegando hasta los límites de la temeridad.

Más adelante le hablo a la contrarrevolución: “...Vamos por Chávez han gritado, su ambición es liquidar definitivamente a la Revolución Bolivariana, esto no lo olvidemos ni un solo día. A la contra revolución le hablo, incluso si me lo permiten, les aconsejo, no se vayan a equivocar de nuevo sobre estimando sus fuerzas y subestimando las nuestras, les pudiera salir muchísimo más caro, mejor aprendan a bailar joropo al compás del arpa bolivariana...Y a los revolucionarios y revolucionarias les hablo, se impone ya el más vigoroso relanzamiento de las Tres R pero al cuadrado, su aplicación a fondo es decisiva para generar las condiciones que nos permitan obtener una victoria aplastante en las elecciones presidenciales de 2012, que serán también para gobernadores y alcaldes, la fórmula de ahora es Tres R al cuadrado, tendremos que despejarla, pero nosotros seguiremos venciendo...

11.- EL ARTÍCULO DE ITURRIZA
No conozco a Reinaldo Iturriza López, me han dicho que es sociólogo de la Universidad Central de Venezuela, y escritor. Desde mi punto de vista muy modesto, respetando todas las opiniones que han salido, esto me gustó mucho a mí. Leo:

NOTA: El escrito de Reinaldo Iturriza se titula “Parlamentarias 26-S: Un análisis preliminar” y lo redactó la madrugada del 27)
“Exactamente a las 2 de la mañana de este lunes 27 de septiembre, la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, comenzó a ofrecer los resultados prelimares de las elecciones parlamentarias. Con una participación global del 66,45%, el chavismo ha alcanzado 95 diputados, la oposición 64, quedando 6 cargos en disputa. Aún no están disponibles las cifras oficiales globales de la votación para cada fuerza política, a menos que se tomen como tales los datos (que es necesario verificar) referidos al Parlatino: 5 millones 222 mil 354 del PSUV contra 5 millones 54 mil 114 de la MUD (una diferencia de 168 mil 240 votos).
Despejada la duda sobre los resultados electorales, descartados el peor escenario (victoria opositora) y la mayoría absoluta del PSUV (dos tercios o 110 de un total de 165 diputados), lo primero que hay que decir es que el objetivo principal se alcanzó: el chavismo se mantiene como la fuerza política mayoritaria del país (con el 57,5%, hasta ahora, de la nueva Asamblea Nacional).
Esta situación le permite asumir con mayor holgura y capacidad de maniobra el siguiente objetivo: Repolarizar la sociedad venezolana. Mucho especularon los voceros opositores sobre la necesidad de "derrotar" al chavismo, impidiendo que alcanzara los dos tercios de la Asamblea Nacional, porque esto implicaría la "radicalización" del proceso venezolano. El problema es que en el discurso opositor, como lo sabemos de sobra, esta "radicalización" significa la consolidación de un sistema "totalitario" y "comunista", que cercana las libertades políticas del pueblo venezolano. Tocará a las fuerzas opositoras evaluar la pertinencia y sobre todo las falencias de un discurso que le ha impedido, una y otra vez, granjearse el apoyo de las mayorías. Cantarán victoria, sin lugar a dudas, pero la procesión va por dentro (un proceso incipiente de recomposición de su clase política). Pero éste es un asunto que no nos compete. Dicho sea de paso: el peor error que puede cometer la vocería oficial del chavismo es enfrascarse en una polémica estéril con la partidocracia, intentando "demostrarle" que no ha vencido. Lo otro es evitar el triunfalismo acrítico, que en estas circunstancias es el peor de los consejeros.
Repolarizar significa precisamente esto: avanzar en el proceso de radicalización democrática de la sociedad venezolana. Sí, radicalización democrática. Ésta implica recuperar y afinar "los mecanismos de interpelación mutua entre Chávez y la base social del chavismo, buena parte de la cual está hastiada de la cortedad de miras estratégica del chavismo oficial, que insiste en comportarse como minoría". Implica recuperar lo que hizo grandioso al chavismo: si éste "significó la progresiva politización del pueblo venezolano, fue porque hizo visible a los invisibles y dio voz a los que nunca la tuvieron".

Aquí yo agrego un comentario, porque terrible es que un pueblo, como dice aquí el compatriota Reinaldo Iturriza, “el chavismo” como él lo llama; “esta revolución” más bien prefiero yo decir, hizo visible a los invisibles ¿pero qué pasa con eso?  Eso implica un riesgo, porque si la revolución, si nosotros, el gobierno, el partido, ahora que los invisibles son visibles, nosotros les volteamos el rostro, nosotros caemos en la actitud del como que no lo veo, estamos apuñaleando la esperanza.
Lo que pasó allá en La Pedrera, la quebrada, el río, la lluvia.  ¡Bueno! ahí está ese pueblo ¿ven? No tenían ellos dónde mirar, no los miraba nadie, sólo ellos mismos se miraban en su tragedia, en su drama.
La revolución los hizo visibles, nosotros estamos obligados a fundirnos con ellos, ahí en su amor, en su esperanza. Si no lo hiciéramos estaríamos traicionando esa esperanza y apuñaleando al futuro además.
Igual pasa, como dice Iturriza, la revolución les dio voz a los que nunca la tuvieron, pero:
¿Qué es lo que puede pasar? Si esos y esas amados compatriotas del pueblo más pobre, más necesitado que ahora sienten que tienen voz, lanzan su grito, lanzan su llamado y se pierde en la distancia.
¿Qué pasa si nosotros ahora no los oímos esas voces?
Por eso dice Iturriza, “implica repolarizar, radicalizar democráticamente a la sociedad venezolana” y hacer que el polo nuestro siga creciendo y no se disminuya, sino que vaya creciendo y no creciendo como la espuma, ¡No! creciendo como crecen las montañas, como las rocas. El polo patriótico, el polo bolivariano.
Sigue:
“Significa, de igual forma, una lucha sin cuartel contra "burócratas, corruptos, dirigentes mediocres, oportunistas, estalinistas", ninguno de los cuales "es hegemónico en el chavismo. Su existencia está lejos de ser aceptada de manera cómplice o resignada por el resto, y en cambio es fuente permanente de malestar y conflicto". Significa, también, saber leer los signos, donde los hubiere, de "hastío por la política" en las bases sociales del chavismo...

NOTA: Esta parte del artículo de Iturriza que a continuación se expone, fue leída más adelante, por partes, por el presidente Hugo Chávez, quien fue explicando cada uno de sus párrafos; no obstante la agregamos completa ahora para una mejor comprensión del mensaje total:

“Entre otras cosas (puesto que la definición de una agenda tendrá que ser obra colectiva), lo anterior implica revisar la relación entre el partido/maquinaria y la amplia base social del chavismo, que están lejos de significar lo mismo. Allí donde el partido está alienado del chavismo popular, mal puede pensarse que funciona como "vanguardia". Ejemplos sobran de luchas, dinámicas y formas de organización popular en peligro de ser cooptadas (o cooptadas ya, con el saldo de la desmovilización popular) por el partido.
Implica también un amplísimo debate sobre la necesidad de relanzar el objetivo de crear una nueva institucionalidad (derrotando al Estado burgués), lo que pasa por reducir la distancia que media entre el socialismo en tanto que horizonte estratégico, y las formas de gobierno propiamente socialistas.
Esto quiere decir que es necesario preguntarse: ¿qué significa gobernar socialistamente? ¿Qué distingue a un gobierno socialista (en la práctica, en el cómo del gobierno) de las formas de la vieja partidocracia y los métodos de la burguesía parasitaria?
Esto es: en lugar de la "gestionalización" de la política, "repolitización" de la gestión, subrayando, por supuesto que sí, su carácter de clase. Educación, salud y alimentación seguirán siendo las principales áreas donde será posible continuar ensayando la construcción de esta nueva institucionalidad, defendiendo los logros obtenidos pero sopesando y corrigiendo las fallas.
Un dato en particular, y ya habrá tiempo de analizarlo con mayor detenimiento, refuerza la hipótesis de la necesidad de la repolarización: la derrota aplastante de las fuerzas políticas (y en particular del PPT) que hicieron de la "despolarización" la bandera de su campaña.
El propósito de este análisis preliminar, que puede resultar incómodo para algunos, no es hacer leña del árbol caído. A menos que, efectivamente, los haya quienes se asuman caídos, derrotados o en desventaja e intenten ocultar su derrota con discursos triunfalistas.
Tanto el triunfalismo como el derrotismo son pasiones tristes, y lo que está en juego es algo muy serio como para encarar las nuevas circunstancias de manera vacilante o con ínfulas de superioridad. Sobreestimar la propia fuerza es la vía más fácil para perderla. Quien la subestima, está perdido de antemano.
Considero que el escenario que se abre a partir de los resultados del 26-S hace absolutamente pertinentes todas estas reflexiones e interrogantes (entre otras). Por eso, estoy convencido de que la revolución bolivariana ha sido la gran vencedora.
Es tiempo de deliberación, de revisión, de invención. Es el tiempo de las oportunidades: de la posibilidad infinita de imprimirle mayor vitalidad y fortaleza a un proceso que, doce años después, aún es capaz de alcanzar una "sólida victoria", lo suficiente como para avanzar en la creación de las condiciones que hagan posible su radicalización democrática. Son tiempos de revitalización política. Bienvenidos sean.”

12.- MAYOR EFICIENCIA Y PROFUNDIDAD
Íbamos Farruco (ministro Francisco Sesto), María Cristina (ministra Iglesias), yo manejando, hacia el hipódromo arriba donde estamos haciendo unos edificios y entonces Farruco hablaba de una verdad: La cotidianidad de la gente.
No todo puede ser una estridencia, discurso y discurso, ideología e ideología, hay que recordar a Carlos Marx, ese gran científico revolucionario, cuando dijo “la ideología se convierte en una fuerza material sólo cuando se apodera de las masas” y luego agregó, “el gran desafío de la teoría es lograr capturar las necesidades de la gente aferrándose al carácter radicalmente ilimitado de la historia”.
·         Tú no puedes quedarte sólo en la visión estratégica.
·         Tú no puedes hablar sólo del pasado mañana, tienes que hablar del pasado mañana, pero la teoría revolucionaria tiene que lograr, como dice también (István) Mészáros citando a Marx, que “el tránsito al socialismo sea humanamente gratificante”.
Yo hoy les decía a los compañeros, yendo por la autopista: Miren ese basurero ahí, ese montarascal en la isla de la autopista, el hueco en la autopista, el Túnel de El Valle, oscuro, sucio. Todo eso son señales de fallas tremendas, porque todo eso afecta la cotidianidad de miles y miles de personas.
·         Una revolución tiene que aprender a recoger la basura.
·         Una revolución tiene que aprender a tapar los huecos de las calles.
·         Una revolución tienen que atender las necesidades más pequeñas de la gente.
No se puede quedar sólo en el discurso radical de las barricadas.
Una revolución tiene que aferrarse a los pobres, a los más necesitados, a su drama, a su dolor, a su amor y a su esperanza.
Tenemos que dar la cara.
Ahora nosotros tenemos que hacernos visibles, nosotros los que gobernamos, el Gobierno Ejecutivo, el Gobierno Legislativo, ustedes que ahora son diputados y diputadas, alcaldes, alcaldesas, gobernadores, gobernadoras, no podemos dejarnos secuestrar por las comodidades del palacio, del despacho, del aire acondicionado, del carro con aire acondicionado, de la vida burguesa.
Tenemos que sacudirnos de eso y eso es parte de la autocrítica que debe ser hacia adentro de nosotros mismos: Implacable.
Es muy grande nuestra responsabilidad.
Nosotros no podemos fallarle a la historia y a la esperanza de un pueblo.
Dentro de todo esto hay otro gran desafío: El hecho de que nosotros aceptemos una realidad y la impulsemos y la fortalezcamos, la realidad bipolar venezolana, de los dos polos.
Eso no significa que vamos a convertirnos en el polo sectario.
Pareciera que le regalamos la clase media al enemigo.
He allí una reflexión que tenemos que hacer: La clase media no es enemiga de la revolución, no podemos echarla pa’ allá y decirle “aquí estamos nosotros irreductibles”, ¡No! Ni a los pequeños propietarios.
Es importante analizar lo que está pasando en Cuba, sobre todo ante algunas posiciones de analistas revolucionarios que serían muy felices si yo mañana firmara un decreto por ejemplo expropiando todas las pequeñas industrias y empresas, ¡sería una locura! En Cuba, es bueno que nos informemos de esto, están en un proceso profundo de autocrítica y de toma de decisiones muy valientes y por supuesto es absolutamente falso lo que el imperialismo ha puesto a circular que “Fidel estaría descontento”, que son “diferencias entre Raúl y Fidel”, ¡No! me consta, que los conozco profundamente a ambos y la relación que tienen y como se complementan y se han complementado toda una vida.
Les recomiendo que lean el Granma (diario) de estos últimos días, el gobierno cubano autorizó por primera vez y esto no es ningún retroceso, es como dijo Raúl “la actualización del socialismo”, 150 actividades algo así, de trabajo por cuenta propia, en Cuba. Ellos están abriendo un compás, actualizando el modelo.
·         No hay ningún modelo estático.
A veces nosotros mismos somos culpables:
A veces tenemos unos discursos que no apuntan a la realidad, que están fuera de onda, de ritmo y de tiempo.
¿Alguien puede pensar que la Revolución Bolivariana va a estatizar las carnicerías por ejemplo? ¿Todos estos comercios que hay por el centro de Caracas donde entran a comprar ropa, zapatos?
A veces nosotros con algunos discursos, contribuimos a que gente inocentemente crea que eso es verdad y la campaña de nuestros enemigos se basa en esa mentira, es una de sus bases más fuertes: “que vamos pa’l comunismo, que vamos a quitarle todo”.
Por eso yo digo las Tres R al cuadrado, eso tiene un sentido:
Porque dentro de esas tres R (Revisión, rectificación y reimpulso) hay otras R o más allá de ellas hay otras: Recuperar, repolarizar, repolitizar.
Por ejemplo: Nadie ha medido cuánto daño nos hace a nosotros la cúpula de la Iglesia católica. A veces uno cree que eso no importa, pero ¡hay que ver lo que significa que salga un Cardenal a decir lo que dice el Cardenal de aquí! y sobre todo cuando hay elecciones, como  parte de todo el plan de la burguesía. Faltando pocos días para las elecciones salió de nuevo, él vino muy calladito de de Roma y el otro obispo, son varios que están todos los días y no sólo en la gran prensa, y no sólo son los obispos, son centenares de curas que usan el púlpito de la iglesia en plena misa, para disparar sus dardos directamente o indirectamente, contra la revolución, “que si el comunismo”. Ustedes saben cómo nuestro pueblo creyente respeta la figura de un sacerdote.
Todo eso hay que evaluarlo y no podemos subestimar.
Nosotros tenemos la tendencia a subestimar esos impactos, eso es un error.
No podemos subestimar ningún actor adversario, ninguno.
¡Vamos a recuperar la pasión!
Miren, estas caravanas que hicimos nosotros las últimas semanas.
¿Qué pudimos palpar en esos pocos días?
El frenesí, el amor de un pueblo en las calles. Una pasión.
Eso no es poca cosa, pero esa pasión nosotros debemos, el Partido dentro del pueblo, debemos algo así como lograr, de muchas maneras, el efecto de la gasolina en una llamarada. Esa llamarada que vimos en Antimano, en la Costa Oriental, allá en San Francisco,  en San Cristóbal,  en Mérida, Maracay, Valencia Petare, Barcelona, allá donde fuimos ¡pues! una pasión.
  • Esa pasión  debemos nosotros buscar las maneras de que se expanda como un fuego sagrado.
Y para que el fuego se expanda hay que echarle  combustible.
Todo eso hay que pensarlo: ¿Cuál es el combustible? Hay bastantes elementos del combustible para que esa pasión se expanda y para que se haga sólida, y para que cuando haya elecciones casi todos los años,  se traduzca en voto estratégico, en voto disciplinado a pesar de todos los problemas que pueda haber, a pesar de todas las campañas del enemigo.
¡Bueno! no he terminado la columna (se refiere al escrito de Reinaldo Iturriza): Esta es como la primera sesión de trabajo de la Escuela de Alta Política que vamos a crear, que está naciendo hoy.
Significa también saber leer los signos donde los hubiere, de “hastío por la política” en las bases  sociales del chavismo... Entre otras cosas, puesto que la definición de una agenda tendrá que ser obra colectiva, lo anterior implica revisar la relación entre el partido maquinaria y la amplia base social del chavismo –esto hay que revisarlo- que están lejos de significar lo mismo. Allí donde el partido está alienado del chavismo popular, mal puede pensarse que funciona como vanguardia...”
Ustedes sabrán y nosotros tenemos que revisarlo, dónde es que el partido pudiera estar alienado, separado, desconectado del movimiento popular, para hacer los correctivos que hay que hacer.
Ejemplos sobran de luchas dinámica  y formas de organización popular en peligro de ser cooptadas, o cooptadas ya con el saldo de la desmovilización  popular por el partido. Implica también un amplísimo  debate sobre la necesidad –aquí viene otro elemento más-  implica también un amplísimo debate sobre la necesidad  de relanzar el objetivo, de crear  una nueva institucionalidad, derrotando al estado burgués”.
Por eso digo: ¡aquí tengo la Constitución! Esta Constitución da para mucho más de lo que hasta ahora nosotros hemos avanzado. Lo digo para la Asamblea Nacional  actual y para la futura.
Por eso hay que estudiar mucho la Constitución y visualizar,  buscar entre líneas, incluso en la profundidad del gran potencial revolucionario que aquí está contenido todavía, y que no hemos desarrollado a través de leyes y otras medidas de gobierno legislativo, ejecutivo, a nivel nacional, estadal, local.
Insisto: Nosotros tenemos que ser mucho más eficientes, más profundos, en eso que se llama crear las bases materiales del socialismo.
Yo lo he dicho de esta manera: El socialismo comienza llegando así como un viento, un espíritu. Si no le creamos la base material para que él encarne, el tiempo se lo va llevando hasta que desaparece la  oportunidad de encarnarlo, de construirlo en lo concreto. Por eso sigue diciendo aquí Iturriza:
Implica también un amplísimo debate sobre la necesidad de relanzar el objetivo,  de crear una nueva institucionalidad derrotando el estado burgués,  lo que pasa por reducir la distancia que media –que hay pues- entre el socialismo en tanto que horizonte estratégico, y la forma de gobierno propiamente socialista.
Esto quiere decir que es necesario  preguntarse ¿qué significa gobernar socialistamente?”  -¿qué significa que seamos un gobierno socialista? ¿Qué distingue a un gobierno socialista en la práctica, en el cómo, del gobierno, de las formas de la vieja partidocracia y los métodos de la burguesía parasitaria? Esto es en lugar de la gestionalización de la política, repolitización de la gestión...” 

Repolitizar la gestión de los gobiernos. Nosotros no podemos ser gobierno nada más que para recoger basura o hacer aceras o hacer viviendas.
¡Esto tiene que ser una política! un sentido político, un impulso político que debe orientar la gestión de gobierno, subrayando, por supuesto que sí, su carácter de clase.
Un gobierno socialista, un carácter de clase. Pero repito, con la salvedad de que la clase media no es enemiga de este proyecto.
El enemigo histórico  de este proyecto es la burguesía.
La clase media, aun cuando es manipulada muchas veces, cooptada, manipulada ¿Cómo fue  que dijo (Simón) Bolívar? “Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad “.  Muchas veces la clase media es llevada, es empujada a actuar a favor de la clase que la explota, porque la clase media es tan explotada o a veces más explotada por la burguesía que las clases populares.
En un carácter de clase, educación, salud y alimentación seguirán siendo las principales áreas donde será posible continuar  ensayando la construcción de esta nueva institucionalidad, defendiendo  los logros obtenidos pero sopesando y corrigiendo las fallas.
Un dato en particular, y ya habrá tiempo de analizarlo con mayor detenimiento, refuerza la hipótesis de la repolarización.
La derrota aplastante de las fuerzas políticas que hicieron  de la despolarización la bandera de su campaña.  Como dije yo al comienzo, esta revolución no acepta una tercera fuerza o un tercer polo, está más que demostrado, somos dos polos: el  socialismo y el capitalismo. La patria y la antipatria.
Termina diciendo:
“Considero que el  escenario que se abre a partir de los resultados del 26 de Septiembre hace absolutamente pertinente todas estas  reflexiones e interrogantes, entre otras. Por eso estoy convencido de que la Revolución Bolivariana ha sido la gran vencedora. Es tiempo de deliberación, de revisión, de invención, es el tiempo de las oportunidades, de la posibilidad infinita de imprimirle mayor vitalidad y fortaleza,  a un proceso que, 12 años después, aún es capaz de alcanzar una sólida victoria lo suficiente  como para avanzar  en las condiciones que hagan posible su radicalización democrática. Son tiempos de revitalización política. Bienvenidos sean...”

Dimos una buena batalla, una gran batalla. El resultado pudo ser mejor, sin duda,  pero ahí está el resultado: Hemos vencido una vez más a la contrarrevolución,  y nosotros seguiremos venciendo, estamos obligados a seguir venciendo.
Repitámoslo con José Félix Ribas: “No podemos optar entre morir o vencer, necesario es vencer”.
¡Vamos a fondo! Me pongo al frente  de las 3R2 y vamos rumbo al 2012

Patria Socialista o Muerte.
¡Venceremos!



No hay comentarios: