jueves, 11 de noviembre de 2010

Pronunciamiento sobre la LEY CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACION

En el mes de octubre se ha promulgado en la asamblea legislativa  la “LEY CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACION”, que busca cortar los actos y delitos  de discriminación étnica, generacional y toda forma de discriminación, mediante la prevención y la sanción.
La derecha y los medios de comunicación (voceros de la derecha) y la “ultraizquierda”, han venido diciendo que esta es una ley mordaza contra los medios de comunicación y que esta nueva ley corta la libertad de expresión. Tal afirmación no es más que un intento más de frenar los procesos de transformación que vive nuestro país los cuales están tocando intereses de las minorías que durante siglos han explotado, oprimido y discriminado a la mayoría de nuestra población obrera, campesina e indígena.


Esta prensa que fue cómplice de las dictaduras (el diario), que apoyó la privatización de las empresas (PAT de Carlos Mesa, ATB), que promovieron los actos delincuenciales contra este gobierno en el llamado “golpe cívico prefectural” (UNITEL, RED UNO, etc.), ahora dicen estar amenazados por esta nueva ley, que lo que busca en realidad es cortar todos los mensajes racistas y de discriminación que lanzan estos medios contra la población a diario.

Lo que se tiene que hacer de manera urgente  es reglamentar todos los contenidos que emiten estos medios de comunicación, ya que actualmente estos grandes medios de comunicación son utilizados como aparatos ideológicos para mantener al pueblo  en  estado de distracción, alienación y enajenación de su realidad con contenidos que nada tienen que ver con nuestra realidad, la tarea es construir medios de comunicación que ayuden a la formación educativa de la población, esto se hará solo cuando los medios de comunicación estén en manos de los trabajadores.

La Juventud Comunista apoya esta nueva ley, que si bien tiene errores aislados, en su mayoría y en su generalidad es una ley que va a coadyuvar a eliminar conductas racistas y discriminatorias en nuestra sociedad. Resaltamos el carácter de prevención de la ley, ya que es necesario que en todo el sistema educativo nacional se implementen programas de educación contra toda forma de discriminación, este carácter preventivo y educativo de la ley es un gran avance para construir una sociedad más equitativa e igualitaria.

Resaltamos también que se incorpora en el código penal los “Delitos contra la dignidad del ser humano”, y el artículo 281 septieser que da una pena de 1 a 4 años a toda persona que participe en organizaciones que promuevan o justifiquen el racismo o la discriminación. Basándonos en este artículo tendríamos que iniciar procesos inmediatos contra los miembros de organizaciones racistas y fascistas tales como la “Nación Camba” o la “Falange socialista Boliviana”, esta ultima que viene reorganizándose como organización paramilitar para oponerse al proceso de cambio que vive el país.

Por último creemos que el racismo y la discriminación de todo tipo tienen carácter estructural, cuyo origen es la sociedad dividida en clases, en las cuales solo unos pocos tienen bienestar y la mayoría se encuentra explotada, oprimida y discriminada. Todas las formas de discriminación solo podrán ser eliminadas en una sociedad en la que no existan clases sociales, es precisamente esa sociedad que los obreros, campesinos y pueblo en general tienen el deber de construir y con ellos estamos día a día en esta tarea los militantes comunistas.

¡Profundizar el proceso de cambio hacia la construcción del socialismo!


Cochabamba 7 de Noviembre de 2010

No hay comentarios: