domingo, 16 de enero de 2011

AVN / Resumen del discurso presidencial ante la AN


Caracas, 15 Ene. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, planteó este sábado la posibilidad de devolver, en mayo, el poder habilitante que a finales de 2010 le confirió la Asamblea Nacional (AN) para legislar en el marco de la emergencia nacional ocasionada por las lluvias, para lo cual acelerará el trabajo de redactar las normativas necesarias para enfrentar la contingencia.
“El Gobierno somete a consideración de la Asamblea que el primero de mayo pudiéramos ya haber terminado, acelerando las leyes que estamos haciendo, y para que nadie vaya a sentirse limitado, si es que alguien se siente limitado, os devuelvo la Ley Habilitante. Te la devuelvo, no tengo ningún problema. Voy a trabajar más duro y más rápido”, expresó.
Añadió, al presentar la memoria y cuenta 2010 del Ejecutivo ante la plenaria del Parlamento: “Dirán algunos por ahí: reculó Chávez otra vez. El que quiera pensar eso, piénselo. Chávez lo que va es pa"lante, compadre, siempre en función del mandato constitucional”.

El jefe de Estado expresó que está dispuesto a trabajar más intensamente en esas normativas que dictará vía decreto, para solicitar luego la derogatoria de la Ley Habilitante, que le confirió la AN por 18 meses.
“Hasta en cinco meses podemos hacer todas las leyes que tenemos que hacer para enfrentar la emergencia. Lo que necesito son instrumentos especiales para enfrentar una emergencia”, acotó.
Recordó que unos 120.000 venezolanos están en refugios porque perdieron sus casas debido a las precipitaciones o porque sus casas quedaron en situación de riesgo.
“Lo que necesito está justificado, argumentado, pero hay quienes patean cualquier argumento. No quieren reconocer ni una razón y se quedan ellos sin razón. La patria necesita razones”, expresó.
.
Trabajo con el sector privado
Con la proyección de que en el país exista un crecimiento económico de 2% este año, el presidente de la República, Hugo Chávez, llamó al sector privado nacional a trabajar conjuntamente con el Gobierno Nacional.
“El sector privado nacional que trabaja y que quiera trabajar, y que necesite algún apoyo del Gobierno, aquí está esta mano para que trabajemos juntos y levantemos la producción nacional, de la pequeña, mediana y gran empresa”, afirmó.
Dijo que se han ido creando condiciones para la recuperación económica luego de los impactos sufridos en los años 2009 y 2010.
“Todo indica un horizonte alentador para este año 2011 y los años subsiguientes, cuidemos ese horizonte”, expresó Chávez.
Además, le aclaró a los diputados de la derecha que el proyecto bolivariano dista de ser un proyecto comunista, y en este sentido, no se prevé la eliminación ni del sector privado ni del Estado.
Se detuvo en la recuperación del precio del petroleo que ronda los 100 dólares el barril, y lo comparó con el precio hace más de una década.
“Aquí lo estábamos regalando hace 12 años atrás: 7 dólares, y no se les cobraba impuestos a las empresas transnacionales, sobre todo en la Faja del Orinoco, con la llamada Apertura Petrolera: Entrega Petrolera”, recordó.
.
Sembrar la semilla del diálogo
El presidente de la República, Hugo Chávez, exhortó a los parlamentarios de la Asamblea Nacional a “sembrar la semilla del diálogo, del debate de altura y la concordia nacional”.
“Les ruego, está en las manos de ustedes una gran responsabilidad de sembrar aquí como los agricultores: Aren esta asamblea y siembren la semilla del diálogo”, expresó el Jefe de Estado.
Dijo que hay un empeño planificado y direccionado, desde centros de mucho poder internacional e interno, para evitar ese diálogo y procurar la desestabilización del país.
“Esa campaña continúa. Están empeñados en que ustedes crean que yo soy un demonio con el que no se puede hablar, y que nosotros creamos que ustedes son otros demonios con los que no se puede hablar”.
“Echemos los demonios y que viva lo humano, que viva el debate y las ideas”, llamó Chávez ante una Asamblea conformada por 98 diputados del Bloque Socialista y 67 de la derecha.
Refiriéndose a este último grupo dijo: “Me da gusto verlos aquí, darles la bienvenida, pido respeto a todos. En verdad diría os ruego de mi corazón no perdamos esta oportunidad”.
De igual modo, el mandatario nacional hizo un recorrido por sus relaciones y diálogos con sectores de la derecha en tiempos anteriores, y la campaña demonizadora luego de haber intentado acercamientos con la Casa Blanca y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Diputados de la oposición, somos humanos, qué bueno encontrarse entre humanos”, dijo Chávez luego de repasar conversaciones que tuvo con personajes como el ex-gobernador del Zulia y actual prófugo de la justicia Manuel Rosales; y otros políticos de derecha como Andrés Velázquez, e incluso con la madre de la diputada derechista Maria Corina Machado.
“Me parece maravillosa la ocasión de vuestro regreso, algunos son nuevos, algunos son ya fraguados, como Velázquez. Yo lo conocí antes del 4 de febrero, hablábamos y discutíamos, es un ser humano, claro hay diferencias. William Ojeda, recuerdo que cuando yo estaba preso, él escribió un libro: Cuánto vale un juez y lo metieron preso, cuando aquí metían preso por escribir un libro”, recordó.
.
No bajar la guardia con los damnificados
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, destacó este sábado la óptima atención que ha brindado el Estado a los casi 120.000 venezolanos que están en refugios debido a la emergencia generada por las lluvias en el país, y llamó a “no bajar la guardia” ante esta problemática social.
La emergencia ocasionada por las lluvias a finales de 2010 arrojó, recordó el mandatario, 38 fallecidos, 31.000 viviendas, 400 vías y 39 puentes colapsados; tres embalses destruidos y 50.000 hectáreas de cosecha perdidas.
Destacó que las precipitaciones ocasionaron un impacto territorial y económico mayor que el sufrido en el país durante el deslave de 1999, que afectó el estado Vargas, pero la acción del Estado evitó que la crisis fuera aún más grave.
Dijo que han entregado 1.360 viviendas a damnificados y que “estamos empeñados en acelerar la construcción de viviendas y en dignificar los refugios”.
“La idea es que estas personas salgan de los refugios a sus viviendas, no de nuevo a la barranca”, ratificó. Precisó que la meta del Gobierno es levantar 350.000 casas entre 2011 y 2012.
Apuntó que continúan creando albergues, y destacó entre ellos uno que se levanta en la plaza Bicentenario, en las cercanías del Palacio de Miraflores, en el centro de Caracas. “Estamos haciendo unos apartamenticos con el material de Petrocasas, para que tengan intimidad familiar, baños, comedor, salida independiente, atención médica”, dijo.
Las Petrocasas son una iniciativa de la empresa estatal Petroquímica de Venezuela (Pequivén), que utiliza el cloruro de polivinilo (PVC) como materia prima para la construcción de viviendas.
Comentó que más de 12.000 refugiados están en Fuerte Tiuna, para lo cual han enviado a batallones enteros a sus casas o a terrenos de entrenamiento.
Refirió que han ocupado 157 hoteles para albergar a damnificados, una decisión que, tal como recordó, le valió el calificativo de “irresponsable” por parte del gobernador del estado Miranda, el derechista Henrique Capriles Radonski.
“Me criticaron (...) No merezco ese calificativo tan a la ligera”, apuntó, y señaló que tomó esta resolución al ver en Barlovento, zona duramente golpeada por las lluvias, a mujeres con sus hijos sin un techo donde resguardarse, mientras los hoteles y sectores de clase media se mantenían a salvo.
Resaltó que esta ocupación de hoteles se ejecutó con estricto respeto a los propietarios.
Destacó la evacuación de 15.000 personas en las poblaciones Boca del Tocuyo y Tocuyo de la Costa, en el estado Falcón, por el colapso de la represa Játira; así como el salvamento de 300 ciudadanos en riesgo tras el desbordamiento del embalse Manuelote, en Zulia.
Además, subrayó el efectivo control sanitario aplicado en las poblaciones afectadas por las precipitaciones y en los refugios, así como la entrega de 30.000 juguetes, camas, literas y colchonetas a los afectados.
.
Defensa de la clase media ante estafas inmobiliarias
El Gobierno Nacional garantizó el derecho a la vivienda a la clase media venezolana al enfrentar los casos de estafa inmobiliaria cometidos por algunos empresarios contra este sector de la población.
“Un grupo de empresarios se dio a la tarea de convertir la vivienda en mercancía y nosotros lo hemos declarado como un derecho humano de primer orden”, enfatizó el presidente Hugo Chávez .
Recordó que miles de venezolanos fueron víctimas de estafas inmobiliarias producto de la usura de algunos empresarios de la construcción.
Chávez indicó que ante esta situación el Gobierno aplicó medidas contra los estafadores y unas cinco empresas constructoras fueron expropiadas y 33 se encuentran bajo la figura de ocupación temporal.
Ratificó que ya se comenzaron a adjudicar viviendas a los afectados por las estafas inmobiliarias.
“Nuestro Gobierno jura resolver este problema estructural (...) Asumo como un tema personal el tema de vivienda, y lo vamos a solucionar”, aseveró.
Señaló que en la actualidad se construyen 20 mil viviendas para solventar esa problemática y destacó que en Fuerte Tiuna, en Caracas, se construirá un gran complejo habitacional con más de 40 mil apartamentos.
“Al menos un campo de golf, para el pueblo, para la gente que lo necesite, para construir vivienda”, exhortó a la oligarquía, al señalar que, al igual que todos los problemas estructurales del país, el asunto de la vivienda, es un problema de todos.
.
Política antidrogas
El Presidente resaltó el éxito de la política nacional en la lucha contra el narcotráfico, gracias a la cual se incautaron un total de 68.820 kilos de diferentes drogas en el año 2010.
El mandatario nacional enfatizó que el Gobierno Bolivariano mantiene una férrea lucha contra el tráfico de drogas, batalla que queda demostrada con la detención de 12.955 personas en 9.890 procedimientos.
Además, se extraditaron 17 jefes del narcotráfico y organizaciones criminales solicitados por diversos países, y ratificó que cuando la DEA (Drug Enforcement Administration) operaba en Venezuela, los índices de capturas de criminales internacionales dedicados al narcotráfico eran sumamente bajos.
“Cuando estaba la DEA aquí no se capturaba a nadie”, dijo el Jefe de Estado.
Igualmente, enfatizó que gracias al plan nacional contra el microtráfico de drogas, el año pasado las autoridades venezolanas incautaron 12 millones 182.550 dosis de sustancias estupefacientes, las cuales iban destinadas a la población más joven del país.
“Más de 12 millones de dosis dejaron de llegar a los consumidores finales, sobre todo a la juventud, que es tan golpeada por el consumo y el microtráfico de drogas”, dijo.
Además, durante el año 2010 el Gobierno Nacional incautó 11.700 toneladas de diferentes sustancias esenciales y precursoras que serían utilizadas para la producción final de diversos tipos de drogas. También se desmantelaron 18 laboratorios de droga ubicados a lo largo de la frontera de Venezuela con Colombia.
“Gracias a la presencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que estuvo patrullando por tierra, aire y en algunos casos hasta por agua”, expresó el presidente Chávez.
Igualmente, el estadista venezolano puntualizó que por quinto año consecutivo Venezuela fue declarada territorio libre de cultivos ilícitos, lo que demuestra el esfuerzo del Ejecutivo por erradicar el tráfico de drogas en todo el país.
También se incautaron 565 bienes como mansiones, yates, aviones, empresas y otro tipo de inmuebles que o eran propiedad de narcotraficantes o se utilizaban para el traslado y almacenamiento de sustancias ilícitas.
“Varias haciendas hemos incautado y que ahora están produciendo buen ganado, buena carne, buena leche. También 35 aeronaves hemos capturado”, expresó el Jefe de Estado.
Chávez acudió este sábado a la sede del Hemiciclo para presentar la memoria y cuenta 2010 del Ejecutivo ante la plenaria del Parlamento.
.
Incipiente éxito de la Policía Nacional
A un año de operatividad la Policía Nacional Bolivariana (PNB) logró reducir 57% los índices delictivos en Catia, parroquia Sucre de Caracas.
El presidente Chávez explicó que tomando como referencia el comportamiento delictivo el período de diciembre 2008-diciembre 2009, los homicidios disminuyeron 44% durante 2010.
Indicó que en la parroquia Sucre el descenso fue de 26% y en todo el municipio Libertador se ubicó en 24%.
Destacó la reducción de 62% de los delitos de robos y las lesiones. En cuanto a la violencia de género se reportó una caída de 64%.
“Es un trabajo cultural, un trabajo preventivo, no es aquello de plomo al pueblo, plomo al hampa. O aquella horrorosa Ley de Vagos y Maleantes, destinada a la represión a los pobres”, dijo el Jefe de Estado.
La PNB también ha logrado un crecimiento de 444% en la incorporación de funcionarios. Para 2010 este organismo de seguridad disponía de 952 policías. En la actualidad cuenta con 4.222.
También destacó el ingreso de la mujer en condiciones de paridad y en áreas estratégicas de la institución, reflejándose en 718 mujeres incorporadas a la PNB.
De igual modo, se cumplió con la tasa de encuadramiento policial, conforme con los estándares internacionales que establecen 3,6 funcionarios por cada mil habitantes.
En 2010 el cuerpo de seguridad amplió las áreas de atención con el establecimiento de la policía comunal, el patrullaje vehicular, motorizado y a pie, el servicio antidrogas y de investigaciones penales.
“Destaca el servicio de policía comunal, basado en los principios de integración y atención personalizada a la comunidad, la figura policial como articulador del buen vivir y controlor social popular”, resaltó el presidente Chávez.
Agregó que, gracias a este nuevo enfoque, la PNB ayudó a la evacuación oportuna de las familias que estaban en riesgo en la autopista Caracas-La Guaira.
Asimismo, la PNB extendió su rango de acción al Metro de Caracas, al Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora, al Metro Cable de San Agustín, al Casco Histórico de Caracas, a las embajadas, ejerce control en las manifestaciones y está desplegada en las vías rápidas.
Metas para 2011
Para este año la Policía Nacional Bolivariana desarrollará un plan antidelictivo nacional. Los funcionarios se desplegarán en aquellos estados del país que registran 78% de los hechos delictivos, como lo son Anzoátegui, Táchira, Carabobo, Zulia, Lara, Aragua y Miranda, además del Distrito Capital donde se fortalecerá la labor preventiva.
Este plan está enmarcado en el Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana (Dibise) y priorizará la prevención sobre la represión.
También se prevé la graduación de 12.500 nuevos funcionarios a través de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) y la cantidad de efectivos se incrementará a 16.722 para diciembre de 2011.
De igual modo, el Gobierno Nacional invertirá mil 643 millones de bolívares. A la Universidad Nacional de la Seguridad se le asignaron 360 millones de bolívares.
.
Crecimiento de Internet y la telefonía
La penetración de internet en Venezuela pasó de apenas 3% en 1999 a 33% en 2010, un incremento de casi 1.100%, destacó el Presidente de la República.
Añadió, al comentar el balance de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), que aumentó el acceso a Internet en los hogares con 242.993 nuevos usuarios el año pasado, para un total acumulado de un millón 352.000 usuarios, un ascenso de 22% con respecto a 2009.
“Para los que dicen que Chávez quiere censurar internet”, acotó, y recordó que en Venezuela existe una ley que declara este servicio como asunto de interés nacional.
Acotó que de 3,5 millones de líneas telefónicas existentes en 2007, antes de la nacionalización de la Cantv, se pasó a 5,97 millones, que representan 65% de crecimiento.
Sólo en 2010 se incorporaron 612.000 mil nuevas líneas de telefonía fija, un sector que la empresa, en manos privadas, había abandonado para migrar a otros de mayor rentabilidad. Exhibe ahora un incremento de casi 20% con respecto a 2009.
Destacó el jefe de Estado que dentro de esas líneas nuevas, 592.000 se instalaron en hogares y 20.000 son de telefonía pública, colocadas en 121 pequeñas poblaciones de entre 500 y 3.000 habitantes. Este ascenso se debió a una inversión de 1.700 millones de bolívares.
En cuanto a la telefonía móvil, refirió que en sólo tres años se pasó de 8,3 millones de líneas a un total acumulado de 14,2 millones en todo el país, un incremento de 70%.
En 2010, las líneas móviles crecieron en 1,147 millones, que representan 8,7% con respecto a 2009, para lo cual se invirtió 3.749 millones de bolívares provenientes de los ingresos propios de la telefónica.
El Presidente resaltó también que el aporte al Estado de los dividendos de la compañía pasó de 145 millones de bolívares en impuestos antes de la nacionalización, a 1.065 millones de bolívares en 2009.
Se estima que el aporte de 2010, que cerrará en marzo de 2011, ronde los 1.800 millones, según le acotó el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. Estos recursos alimentarán un fondo especial destinado a políticas sociales.
“Ya recuperamos el costo de la Cantv y ahora tenemos dividendos y estamos expandiendo el servicio. Además, redujimos la tarifa en 20% en 2009. No botamos a nadie. Ese es otro cuento que hay por ahí”, expresó Chávez.
El Presidente resaltó que la Cantv es un ejemplo de cómo una empresa en manos del Estado eleva su eficiencia y presta más y mejor servicio. “No es cierto que todo lo que se nacionaliza quiebra”, puntualizó.
“Aplaudo a las empresas privadas exitosas y que cumplan con su razón social. Y tengo que aplaudir a las empresas socialistas exitosas y criticar aquellas que no funcionan, tanto en un modelo como en otro”, expresó. Llamó a los opositores a “no seguir satanizando y tratando de confundir al pueblo” con esta tesis.
Chávez resaltó que pese a la caída del producto interno bruto (PIB), el sector telecomunicaciones mantiene el crecimiento. “Es una línea estratégica para el desarrollo del país”, ratificó.
.
Ampliación de red satelital
El Gobierno Nacional expandió la red satelital del país con la puesta en servicio de 728 antenas, aseveró este sábado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, al presentar la memoria y cuenta 2010 del Ejecutivo ante la plenaria del Parlamento.
Enfatizó que este crecimiento no lo podía hacer la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) cuando estaba privatizada.
El mandatario nacional señaló que en 2010 instalaron 728 antenas satelitales, que suman 2 mil 626 de las que tiene el país en la actualidad.
Chávez sostuvo que dichas antenas tienen fines educativos y de defensa de la nación.
Asimismo, el Jefe de Estado señaló que este año está prevista la interconexión entre Cuba y Venezuela a través de la instalación de cable submarino (1.600 kilómetros), que tendrá ramificaciones hacia el Caribe.
De igual modo, el Presidente resaltó que hasta la fecha se han adquirido 875 mil computadores, producto del acuerdo entre Portugal y Venezuela.
Ratificó que se adquirirán unas 500.000 computadoras Canaima para los niños de tercer grado. “Tenemos que apurar la fábrica”, dijo.
Indicó que en julio próximo será inaugurada la fábrica de computadoras Canaima y se instalará un núcleo científico de tecnología en la base aérea La Carlota.
.
200 fábricas socialistas
El Gobierno Nacional concluyó en 2010 la instalación de 200 fábricas socialistas conformadas con la cooperación internacional de Argentina e Irán, lo que representa 74% de empresas de este tipo previstas para ser desarrolladas en el país.
Así lo informó este sábado el presidente de la República, Hugo Chávez, durante la presentación de la Memoria y Cuenta del año 2010 ante la Asamblea Nacional (AN).
“El Gobierno planifica construir 22 fábricas adicionales para el año 2011 con la ayuda del hermano gobierno de Argentina”, precisó.
Asimismo, el Jefe de Estado indicó que en 2010 se concluyeron 21 de las 26 plantas de leche y maíz que se planearon con cooperación de Irán; es decir, 13 de las 16 de leche y 8 de las 10 de maíz.
El mandatario nacional resaltó que actualmente se avanza en un nuevo modelo de funcionamiento de estas plantas.
Además, adelantó que con el respaldo de Argentina, se confeccionaron seis nuevos proyectos en las áreas de producción de motobombas, alimentos para ganado, maquinaria para la construcción, maquinarias para alimentos y equipos de refrigeración industrial y cocinas de uso doméstico.
.
Creará la Superintendencia de Costos y Precios
El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció que a través de la Ley Habilitante creará la Superintendencia de Costos y Precios, con el objetivo de combatir y erradicar la especulación.
Al presentar la memoria y cuenta 2010 del Ejecutivo ante la plenaria del Parlamento, el Jefe de Estado indicó que se le debe poner un límite a la especulación, especialmente la que se registra en el sector de alimentos.
“Cómo que no se le puede poner un límite a la tasa de ganancia, todo debe tener unos límites. Si cada quien de una cadena de producción pretende ganar 20%, el producto costará 200% más del valor inicial”, explicó.
Ante esta situación, indicó que “por Ley Habilitante estamos planteando la creación de una Superintendencia de Costos y de Precios, porque tenemos que ajustar todo eso, y le pido apoyo a todos los sectores para el saneamiento económico”.
De igual modo, durante la rendición de la memoria y cuenta efectuada en el Hemiciclo de la Asamblea Nacional, precisó que Venezuela cuenta con un mes de reserva de los productos que integran la cesta básica y se encamina a los dos meses de almacenamiento de alimentos.
Precisó que la red alimentaria nacional distribuye 32% de los productos que están en el mercado y la meta para 2011 es de 50%.
“Luchemos contra la especulación para darle vida a una economía sana. Nosotros estamos logrando que la población ahorre”, destacó.

No hay comentarios: