sábado, 27 de noviembre de 2010

Aprobado protocolo contra golpes de Estado en la región

En el marco de la IV Cumbre de Jefes de Estado Unasur

La cláusula establece sanciones como el cierre de fronteras, espacio aéreo y la suspensión del comercio y otros suministros

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Rafael Correa, anunciaron ayer el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas

Los jefes de Estado de los países que integran la Unasur aprobaron ayer la Cláusula Democrática (o lo que ha considerado el Protocolo Democrático) para poder responder más rápidamente a los intentos de golpes de Estado.

La cláusula establece sanciones como el cierre de fronteras, espacio aéreo y la suspensión del comercio y otros suministros.

Rafael Correa sostuvo en sus declaraciones en el plenario de la Cumbre, que la propuesta es para “que blinde y proteja del golpismo a los países miembros” del bloque regional.

Los cancilleres se pusieron de acuerdo el jueves sobre el texto final y los presidentes lo votaron ayer.

Entretanto, Correa explicó que gracias al documento cualquier Gobierno de facto será sometido al aislamiento.

"Intento de golpe de Estado, intento de llegar al poder por parte de un Gobierno de facto y sabrá que se tendrá que enfrentar con el ostracismo total de la región", sostuvo el mandatario.

La cláusula plasma por escrito y de forma permanente las sanciones que el grupo anunció en una reunión de emergencia en Buenos Aires, cuando se conoció del intento golpista contra el Gobierno de Quito, el pasado 30 de septiembre.

El documento final constó de 27 puntos, en los que los mandatarios ratificaron su interés por mantener la unidad y el progreso de la región. Asimismo, se dispuso la posición común que llevará la Unión a la Cumbre ambiental de Cancún (México) a celebrarse a finales de noviembre, así como la declaración de Buenos Aires con la proclamación de la Cláusula Democrática.

Finalmente, los países miembros decidieron abrir un compás de espera para la elección del nuevo secretario general del grupo en sustitución del fallecido Néstor Kirchner.


Colombia y Ecuador restablecen las relaciones diplomáticas

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Rafael Correa, anunciaron ayer el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas, interrumpidas en marzo de 2008, luego de que las Fuerzas Armadas colombianas bombardearan un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

Los mandatarios anunciaron su decisión tras una reunión bilateral tras la IV Cumbre Presidencial de la Unasur en Georgetown, capital de Guyana.

"Hemos tomado la decisión de restablecer plenamente las relaciones diplomáticas de Ecuador y Colombia, y para tal fin vamos a nombrar embajadores, que se van a posicionar con seguridad antes de Navidad", declaró a periodistas Santos en compañía de Correa. Por su parte, el mandatario ecuatoriano ratificó que decidieron "normalizar las relaciones diplomáticas" y que su país fue "siempre consistente" con el restablecimiento de las mismas.

El anuncio se hizo en presencia de los cancilleres de ambos países, Ricardo Patiño, de Ecuador, y María Angela Holguín, de Colombia.

No hay comentarios: