jueves, 2 de diciembre de 2010

Exigimos que se detenga la masacre contra los campesinos y campesinas del Aguán


Exigimos que se detenga la masacre contra los campesinos y campesinas del Aguán
El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) expresa su enérgica condena por la masacre contra la comunidad campesina asentada en la comunidad de El Temblor, municipio de Trujillo, departamento de Colón, donde fueron asesinados nuestros compañeros Ignacio Reyes, Teodoro Acosta, Siriaco Muñoz, Raúl Castillo y José Luis Sauceda, miembros del Movimiento Campesino del Aguán (MCA). Este terrible crimen es responsabilidad del oligarca Miguel Facussé que tiene contratados a cientos de sicarios, que cuentan con el asesoramiento de paramilitares colombianos, para masacrar y desalojar a la comunidad campesina que es la legítima dueña de las tierras.

El régimen de facto de Porfirio Lobo es cómplice de este crimen, hecho que se confirma por la tardía participación de las autoridades para detener las agresiones contra los campesinos y la tolerancia que muestran las Fuerzas Armadas de Honduras, la policía y los operadores de justicia destacada en la región ante los crímenes recurrentes que ordena el empresario Miguel Facussé.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que exija el cese de la represión en Honduras y particularmente en el Valle del Aguán donde se repiten periódicamente y con total impunidad actos de violencia contra el pueblo.




¡Resistimos y Venceremos!

Frente Nacional de Resistencia Popular
16 de noviembre de 2010

______________________






1.

Seis personas muertas en nueva masacre de campesinos en el Aguán


Tegucigalpa 15 de noviembre de 2010. Seis personas muertas y entre 12 a 15 personas heridas, sería el saldo de una nueva agresión por parte de guardias de seguridad del terrateniente y empresario Miguel Facusse, que pretende apropiarse de la finca el Tumbador, propiedad de grupos campesinos, según informaciones preliminares proporcionadas por los afectados.

Según una fuente ligada al Instituto Nacional Agrario INA, unos 200 hombres armados, obedeciendo órdenes del terrateniente, han atacado hoy a balazos a los campesinos, utilizando armas de grueso calibre. Facusse pretende apoderarse de tierras que pertenecen a los campesinos según la misma fuente que no quizo ser identificada.
Los muertos son todos campesinos según la información transmitida por la capitalina Radio Globo. Según las denuncias transmitidas vía teléfono, los guardias de seguridad, son apoyados por miembros de la policía en las acciones en contra de los campesinos.

Hasta el mes de septiembre, eran 12 los campesinos que han sido asesinados, en la zona del bajo Aguán, en medio del conflicto de tierras, entre terratenientes y campesinos.

De acuerdo con Radio Globo entre los heridos graves están, Marvín Vásquez, Abraham Martínez y una persona identificada solo como Francisco, quienes están internos en el hospital Salvador Paredes. De los demás heridos no se conocen datos hasta este momento.

Según el vocero de la policía, Leonel Sauceda, a eso de las siete u ocho de la mañana, al subcomisionado Julio Roberto Benítez Ávila, se le denunció que hubo un enfrentamiento entre guardias de seguridad y campesinos que se encontraban en el lugar y se negó a confirmar la existencia de muertos o heridos aduciendo que no tenía mayores elementos.

Sin embargo el vocero policial negó que en “ningún momento existe participación policial en ese hecho”, y agregó que desde esas horas de la mañana se había enviado un contingente de policías, para verificar lo que ocurre en el lugar, aunque minutos después se contradijo al afirmar que hay presencia policial en la zona pero justificó que como se trata de que son miles de hectáreas, era difícil saber lo que realmente ocurría en el lugar.

Los campesinos del Movimiento Unificado campesino del Aguán MUCA, firmaron una “Acta de Compromiso” con el régimen de Porfirio Lobo Sosa, en la que se comprometió a entregar a los campesinos “unas 3,000 hectáreas cultivadas que debían entregarse en abril apenas se entregaron 1,704 hectáreas y se olvidaron de entregar las 1,000 hectáreas cultivadas y 3,000 sin cultivar noventa días después de la entrega inicial; es decir, a mediados del mes de julio”, según la organización de derechos humanos FIAN Internacional.

Antecedente

La hacienda el Tumbador, era originariamente del terrateniente puertorriqueño Temístocles Ramírez, pero en la década de los años 80, el gobierno la expropió para que funcionara el Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM) en donde se capacitó a contingentes militares hondureños, salvadoreños y nicaragüenses con el propósito de perseguir y reprimir a grupos disidentes en la región centroamericana.



Una década después, Estados Unidos obligó al estado hondureño a indemnizar a Temístocles Ramírez por 18 millones de dólares. Por lo que las tierras pasaron a ser propiedad del Instituto Nacional Agrario INA, para que fueran entregadas a los grupos campesinos del lugar.

http://resistenciahonduras.net/images/stories/soldados%20bajo%20aguan.jpg






2.

Presidente Zelaya podría estar pronto a retornar al país , informa diario dominicano


Red Morazánica de Información
Tegucigalpa 16 de noviembre de 2010. El Presidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2010), estaría por retornar al país de su exilio forzado en República Dominicana, según informa el dominicano diario El Día, en su página Web.
El medio de comunicación asegura que el tema del retorno de Zelaya a Honduras, será decidido por el presidente dominicano, Leonel Fernández, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el jefe de Estado hondureño Porfirio Lobo Sosa, quienes se estarían reuniendo por separado el próximo mes, “para evaluar las garantías al derrocado mandatario” informa el diario, sin dar mayores detalles.
El Presidente Lula da Silva, junto con la mayoría de presidentes de América del Sur, es un férreo opositor al golpe de Estado contra Zelaya y se ha negado a reconocer el gobierno de Lobo Sosa, al tiempo que ha exigido de forma vehemente el retorno de Zelaya al país con pleno goce de sus derechos políticos.
Zelaya permanece expatriado en Republica Dominicana, después permanecer retenido por más de cuatro meses en la sede de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, hasta donde regresó para apoyar la lucha contra la dictadura militar instaurada después de haber sido derrocado el 28 de junio de 2009.
De acuerdo con una nota colgada en la página Web del periódico, el titular del ejecutivo de Honduras, “Porfirio Lobo Sosa, comunicó al mandatario dominicano su disposición de viajar el próximo mes a la República Dominicana para regresar a Honduras con su derrocado antecesor”.
Zelaya ha exigido que se le cancelen todos los juicios en su contra, incoados después de ser sacado por la fuerza del poder, sin previo derecho a defenderse libremente, por su condición de expatriado, primero en Costa Rica y actualmente en Republica Dominicana.
De concretarse el retorno de Zelaya a instancias del Presidente Lula da Silva, sería uno de sus últimos logros diplomáticos de su administración que concluye el próximo 01 de enero de 2011, día en que entregará el poder a su sucesora Dilma Rousef.
Con Zelaya, cerca de 200 ciudadanos permanecen en el exilio según organizaciones de derechos humanos, junto con ex funcionarios de la administración de Zelaya Rosales, entre ellos el ex ministro de la presidencia Enrique Flores Lanza y la ex canciller Patricia Isabel Rodas. Otros como el sacerdote católico Andrés Tamayo fueron obligados a salir del país.
Honduras esta fuera de la Organización de Estados Americanos OEA, al ser suspendida de la organización, después del golpe de Estado contra Zelaya y permanece fuera del organismo regional a pesar de las presiones del gobierno norteamericano, por que se reintegre al Estado de Honduras al ente continental. www.surinsurgente.org

No hay comentarios: