viernes, 3 de diciembre de 2010

Grupo del Foro de Sao Paulo lanza fuertes críticas a gobierno de J.M Santos

El  Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, que sesionó en Bogotá, a instancias del Polo Democrático Alternativo (PDA), entre el 26 y 27 de noviembre emitió una declaración final en la que sostienen que con las políticas del gobierno de Juan Manuel  Santos, el pueblo colombiano está expuesto a la supresión de sus derechos fundamentales

Una categórica declaración sobre la actual coyuntura sociopolítica y económica de Colombia, cuestionando “el contenido regresivo de la agenda legislativa del Gobierno Santos” y el peligro que bajo este mandato los crímenes de la cúpula del uribismo queden impunes, hizo el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, que sesionó en Bogotá, a instancias del Polo Democrático Alternativo (PDA), entre el 26 y 27 de noviembre.

Tras expresar “su más estricto respaldo a la lucha que libran las fuerzas democráticas de Colombia para detener la violencia que ha golpeado durante muchos años a todo el pueblo colombiano” esta organización que reúne a los partidos progresistas y de izquierda de América Latina considera que la injerencia norteamericana en el conflicto interno del país, constituye un obstáculo para la búsqueda de la paz.

Alerta en su declaración a la opinión internacional sobre el peligro de que bajo el mandato de Juan Manuel Santos, “los crímenes cometidos por la cúpula uribista queden en la impunidad”.

Considera además que “contrario a la promesa de cambio que ha publicitado el gobierno, a nivel continental, se observa una continuidad y profundización de la política neoliberal, hasta el punto de introducir una reforma que en los hechos suprime todas las garantías constitucionales a los derechos económicos, sociales y culturales”.

También el Foro de Sao Paulo condenó “los 12 asesinatos y amenazas a 48 de sus dirigentes que afectan al Polo Democrático Alternativo, los homicidios dirigidos contra las víctimas que reclaman sus derechos a la reparación y restitución de sus tierras y la continuada agresión a los sectores social, obrero y campesino”.

 Texto de la declaración:

El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo  se solidariza con el pueblo colombiano en su lucha por la paz, la democracia  y la justicia social

El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, reunido en Bogotá, durante los días 26 y 27 de noviembre, saluda al Partido Polo Democrático Alternativo en su 5º Aniversario y     renueva su solidaridad con las luchas que libra junto al pueblo colombiano por el cambio social, la democracia y la paz.

Después de escuchar a la dirigencia del PDA y a los voceros del movimiento social, expresa:

Su más estricto respaldo a la lucha que libran las fuerzas democráticas de Colombia para detener la violencia que ha golpeado durante muchos años a todo el pueblo colombiano. La presencia militar estadounidense en bases colombianas y su intervención en el conflicto es un grave obstáculo para el dialogo y la búsqueda de la paz.  La agudización del conflicto armado interno que produce anualmente centenares de muertos e impide la normalización de plenas libertades y garantías ciudadanas y su permanencia y prolongación impide el desarrollo de una democracia plena con soberanía. Ahora, con más razón, se hace necesario brindar la más amplia solidaridad y apoyo a su solución política negociada. Nuestro llamado lo hacemos extensivo al gobierno, a la insurgencia, a las fuerzas políticas del país, a los sectores religiosos y a todos los que han mostrado su interés en que se inicien negociaciones que conduzcan a la superación del conflicto y la construcción de paz y reconciliación entre los colombianos y colombianas.


El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo registra la continuación de la ola de violencia en buena parte del país, condena los 12 asesinatos y amenazas a 48 de sus dirigentes que afectan al PDA, los homicidios dirigidos contra las víctimas que reclaman sus derechos a la reparación y restitución de sus tierras y a la continuada agresión a los sectores social, obrero y campesino; y hace un llamamiento a la comunidad internacional y al gobierno de Colombia a actuar para detener definitivamente la ola de sangre que empaña y afecta la vida de colombianos de distintas pertenencias políticas.


El Grupo de Trabajo llama la atención de la opinión pública latinoamericana sobre el contenido regresivo de la agenda legislativa del Gobierno Santos y el peligro de que bajo su mandato los crímenes cometidos por la cúpula uribista queden en la impunidad. Contrario a la promesa de cambio que ha publicitado el gobierno, a nivel continental, se observa una continuidad y profundización de la política neoliberal, hasta el punto de introducir una reforma que en los hechos suprime todas las garantías constitucionales a los derechos económicos, sociales y culturales. También ha establecido claramente, a pesar de que ha normalizado la relación con los vecinos, que el eje de su política exterior es el comercio y el fortalecimiento de la relación con Estados Unidos y con otros bloques económicos capitalistas

No hay comentarios: