domingo, 23 de enero de 2011

Hoy comienza el tendido del cable submarino entre Cuba y Venezuela que rompe el bloqueo


CIRCULO BOLIVARIANO SIMÓN BOLÍVAR - OSLO
GRUPO DE APOYO CUBA5
 PRENSA Y DIFUSIÓN
CIUDAD CCS – El tendido del cable submarino que unirá a Venezuela y Cuba será una muestra de rechazo al bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos y demostrará la voluntad de afianzar las relaciones entre los pueblos hermanos, afirmó ayer el embajador de la República de Cuba en nuestro país, Rogelio Polanco Fuentes.
“El bloqueo de Estados Unidos contra el pueblo cubano quedará roto con esta voluntad de Venezuela de establecer este vínculo con nuestro país en el ámbito de las comunicaciones” apuntó Polanco, en referencia al lanzamiento de la conexión submarina que se realizará hoy desde la playa A del balneario de Camurí Chico, en el estado Vargas.
Polanco afirmó que las relaciones bilaterales entre Cuba y Venezuela se reafirman con el desarrollo de las misiones sociales, la formación de más de 24 mil jóvenes venezolanos en Medicina Integral Comunitaria, de los cuales más de 8 mil se graduarán en este año.
Esta es “una muestra de la voluntad de Venezuela y Cuba de formar recursos humanos en favor de la salud de nuestros pueblos”, apuntó el diplomático caribeño.
También se refirió a la próxima construcción de un complejo farmacéutico en Venezuela con apoyo cubano, que permitirá la transferencia tecnológica de numerosos medicamentos que hoy se producen en la isla a partir de una avanzada industria biofarmacéutica, lo que permitirá continuar desarrollando la relación ejemplar en el ámbito de la salud.

MÁS ACUERDOS

En la plaza Bolívar de Caracas, el vocero del gobierno cubano, junto a Humberto González, presidente de la Casa José Martí “Nuestra América” y director de la Biblioteca Nacional, y Desiree Pérez Urbina, subdirectora del Instituto de Altos Estudios Diplómaticos Pedro Gual, colocaron sendas ofrendas florales bajo la estatua ecuestre del Padre de la Patria, quien influyó notablemente en la vida y obra del prócer cubano José Martí.
En la actividad participaron decenas de colaboradores cubanos de misiones sociales que hacen vida en nuestro país, como Barrio Adentro Deportes, Barrio Adentro Salud y Misión Cultura Corazón Adentro, además de venezolanos y venezolanas que participan en movimientos de solidaridad con Cuba.
Polanco hizo referencia, además, a la próxima sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba- Venezuela, en la que se firmarán varias decenas de nuevos acuerdos en una demostración de profundización de las relaciones bilaterales entre ambas naciones
El pasado 30 de octubre se conmemoró el 10 Aniversario del Convenio de Cooperación entre Cuba y Venezuela, que fue relanzado por 10 años más por los presidentes Hugo Chávez y Raúl Castro.

HERMANDAD FORTALECIDA

Por su parte, Humberto González, presidente de la Casa José Martí “Nuestra América”agradeció al Gobierno y al pueblo cubano por la ayuda solidaria que prestan en nuestra nación.
“Por estos días reafirma la hermandad profunda que existe entre Cuba y Venezuela, que a su vez impulsan las relaciones entre todos los pueblos de Nuestra América, los estudiantes de medicina general integral comunitarios que pronto se graduarán son la esperanza de tener un sistema de salud popular a la altura de nuestro pueblo, ligado a los valores mas genuinos de solidaridad humanidad y desprendimiento”, afirmó González.

Finalmente, Luis Navarrete Orta, profesor titular de Universidad Central de Venezuela, destacó el valor de los héroes Martí y Bolívar
, quienes rescataron a ambos pueblos de la oligarquía y las dictaduras para entregar sus semillas en las gestas heroicas de la Revolución cubana y la venezolana.
En el sencillo y emotivo acto de homenaje por la Semana de la Cultura Cubana -que conmemora el 130 Aniversario de la llegada de Martí a Venezuela, el 158 Aniversario de su natalicio y los 120 años de la publicación de su ensayo “Nuestra América”- se presentaron trovadores cubanos, así como niñas, niños y adolescentes pertenecientes al grupo teatral venezolano Alegorías martianas.
Las actividades por la semana dedicada a la isla caribeña incluyen recitales poéticos, presentaciones del libros sobre la vida y obra martiana, conciertos, obras teatrales y la exhibición de películas y venta de artesanías confeccionadas en la mayor de Las Antillas.

DESDE LA GUAIRA HASTA SANTIAGO

*El cable submarino entre Cuba y Venezuela tendrá 1.630 kilómetros de fibra óptica y llegará a la provincia oriental de Santiago de Cuba.
*Sus 640 gigabites de capacidad multiplicarán en 3 mil la capacidad de conexión en la isla con el exterior.
*Es el quinto cable submarino que se tendería hacia la isla. Los cuatro anteriores no están en funcionamiento y fueron colocados por Estados Unidos.
*De las conexiones que utilizan internet en el mundo, 90% son mediante la tecnología de los cables submarinos.
*Cuba es el único país del hemisferio occidental que no está conectada al resto del mundo con cables de fibra óptica, debido al bloqueo de los Estados Unidos.
*Cuba utiliza comunicaciones por satélite lentas y costosas.
*El proyecto, con un costo de unos 70 millones de dólares tendrá una capacidad máxima de manejar alrededor de 80 millones de llamadas telefónicas simultáneas, aunque parte de ese ancho de banda estará al servicio de internet.
PostCategoryIcon Publicado en Injerencia Extranjera

No hay comentarios: