sábado, 2 de octubre de 2010

Llama Evo Morales a protestar contra la destitución de la senadora Piedad Córdoba

La sanción podría acelerar los cambios revolucionarios en Colombia: Fidel Castro
Rosa Rojas
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
La Paz, 1° de octubre. El presidente boliviano, Evo Morales, hizo este viernes un llamado a la comunidad internacional comprometida con los derechos humanos a protestar ante la injusticia de la que ha sido víctima la senadora colombiana Piedad Córdoba.
En el mismo sentido, Fidel Castro criticó la destitución de la senadora y consideró que la medida, más la muerte del comandante insurgente Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño o Mono Jojoy, podrían acelerar cambios revolucionarios en Colombia.

En una carta difundida hoy, Morales expresó la solidaridad del gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia con Córdoba, al señalar que la gestión de paz que ha realizado la congresista y su labor humanitaria en el proceso interno en su país, deben ser inequívocamente respaldadas.
Por ello, invocó a las autoridades de Colombia a que “actúen en derecho garantizando el debido proceso y la presunción de inocencia de Córdoba y dejen sin efecto la medida de inhabilitación de la función pública impuesta a la congresista.
No es posible que en pleno siglo XXI se castigue a Córdoba con la muerte civil que es lo que significa la destitución de su cargo e inhabilitación por 18 años, afirmó, y recordó que ella ha mediado con éxito en la liberación de 14 secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Por su parte, Fidel Castro criticó la destitución de la senadora y consideró que con esta medida el prestigio y la autoridad de Piedad Córdoba se han multiplicado, en una nueva Reflexión.
Por otra parte, en documentos revelados hoy por el Archivo Nacional de Seguridad en Washington, trascendió que el embajador estadunidense en Colombia, Curtis Kamman, reportó en 1998 que dotar sistemáticamente de armamento a los paramilitares fue trascendental para el éxito militar del general Rito Alejo del Río Rojas, bajo juicio actualmente por asesinato y colaboración con los escuadrones de la muerte paramilitares, mientras se desempeñaba como comandante de una unidad clave en el norte de Colombia.

No hay comentarios: