Fiscalía investiga más de 100 casos de violación de DDHH tras golpe de Estado |
Fiscalía investiga más de 100 casos de violación de DDHH tras golpe de Estado |
Tegucigalpa, 10 dic (EFE).- El Ministerio Público de Honduras investiga "más de 100 casos" de violaciones de derechos humanos tras el golpe de Estado a Manuel Zelaya y ha elevado 22 ante la justicia, dijo hoy la fiscal de Derechos Humanos, Sandra Ponce.
"La impunidad no es total: la Fiscalía ha presentado 22 causas ante los tribunales" y "tenemos más de 100 casos bajo investigación", expresó a Efe Ponce luego de asistir al acto del Día Internacional de los Derechos Humanos, organizado por el Sistema de las Naciones Unidas en Tegucigalpa.
"No se avanza con la celeridad que haría sentirse a las víctimas más aliviadas respecto a la impunidad, pero tampoco estamos estáticos ni estamos inmovilizados", subrayó sin detallar los casos.
Ponce dijo esperar que el aumento del presupuesto aprobado recientemente por el Parlamento permitirá a la Fiscalía contar con más personal y logística para acelerar las investigaciones.
Según la fiscal, en la sociedad hondureña han habido cambios importantes en relación con los derechos humanos como consecuencia del golpe de Estado contra Zelaya, el 28 de junio de 2009.
Por una parte, Ponce destacó "la conciencia que se ha instalado en los ciudadanos sobre cuáles son sus derechos, sobre el repudio hacia el abuso de poder" y a que "se impida el ejercicio de las libertades".
Y, por otra parte, enfatizó que "la atención que la situación de derechos humanos ha suscitado en la comunidad internacional también ha movido a que desde la autoridad estatal se tomen medidas y se coloquen los derechos humanos en la agenda de manera prioritaria".
Como ejemplo mencionó la reciente creación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que posiblemente no hubiera surgido si el país no estuviera en el contexto posterior al derrocamiento de Zelaya.
En su intervención en el acto, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, consideró como "un éxito" que la Fiscalía haya elevado 22 casos ante la justicia, pues "la investigación por violación de los derechos humanos es compleja" y ha pasado poco tiempo desde el golpe de Estado.
El coordinador residente interino del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, Sergio Guimarães, señaló en su discurso que tras el golpe hay "una deuda que el Estado de Honduras debe saldar" en materia de derechos humanos.
Refirió que persisten denuncias de secuestros, torturas, violaciones, allanamientos y otros abusos cometidos contra opositores al golpe de Estado o sus familiares, así como "amenazas" contra defensores de los derechos humanos.
Pineda remarcó los "compromisos serios" del Estado hondureño en lograr el cumplimiento de las 129 recomendaciones que recibió el 4 de noviembre pasado en el seno del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra.
"No es fácil", pero se trabaja "en cómo hacer realidad cada una de las recomendaciones", que van desde creación de instituciones hasta emisión o reforma de leyes, añadió la funcionaria.
El director del no gubernamental Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y de sus Familiares, Juan Almendares, expresó que persiste la impunidad de los asesinatos de campesinos, maestros, periodistas, artistas y dirigentes de homosexuales, entre otros.
Según Almendares, un indicativo de la grave situación de derechos humanos que atraviesa Honduras es que antes del golpe de Estado sólo estaban vigentes dos casos de medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero hoy suman "300", lo que calificó de "algo insólito, terrible".
Organismos públicos y privados de derechos humanos y la Alcaldía de Tegucigalpa, entre otras instituciones, celebraron actividades y exposiciones diversas con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario