jueves, 9 de septiembre de 2010

América del Sur se moviliza para exigir liberación de los Cinco antiterroristas cubanos

Caracas, 08 Sep. AVN .- El próximo domingo 12 de septiembre se cumplen 12 años del arresto en Miami, Estados Unidos, de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, prisioneros políticos en ese país.
Los Cinco, como son conocidos mundialmente, se encontraban en Estados Unidos monitoreando actividades y planes organizados por grupos terroristas anticubanos.

El 12 de septiembre comenzará una Jornada Internacional para reclamar su Libertad, que en el caso de América Latina tiene las siguientes actividades:
Venezuela
El próximo 18 de septiembre se realizará en Caracas un concierto por la liberación de los Cinco, donde participarán artistas venezolanos.
La presentación de los músicos incluirá textos y melodías inspirados en Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González.
El recital se llevará a cabo en la Universidad Experimental de las Artes.
En tanto, el Movimiento de Solidaridad con Cuba se encuentra organizando el primer coloquio nacional sobre el caso de los Cinco, que se celebrará en Caracas en la primera semana de octubre.
Argentina
El viernes 10 de septiembre se presentará en la sede de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) se presentará el libro “Los héroes prohibidos: la historia no contada de los Cinco”, que reúne artículos escritos por el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón.
Los días 11 y 12 de septiembre se realizará en Buenos Aires el Primer Encuentro Internacional Regional por la Libertad de los Cinco, donde participarán representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.
Entre los objetivos principales de esta reunión, se encuentra solicitar a los distintos organismos regionales como Unasur, Mercosur y OEA que intervengan frente al gobierno estadounidense para logra la libertad de los Cinco.
Entre las actividades durante los dos días se destacan una movilización a la embajada de Estados Unidos en Argentina y las discusiones que se llevarán a cabo en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la capital del país.
Para el lunes 13, Mirtha Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, y Nuris Piñero, abogada de los familiares de Los Cinco darán una conferencia de prensa en la embajada cubana en Argentina.
Perú
Con la consigna “Incrementar la solidaridad con Cuba y con los 5”, en Lima, capital peruana, se preparan dos jornadas para reclamar la libertad de los antiterroristas cubano.
Organizado por el Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco, el jueves 9 de septiembre al mediodía se convocó a una concentración frente a la Embajada de Estados Unidos en Perú, mientras que el sábado 11 se llevará a cabo una movilización desde la Plaza Dos de Mayo hasta el Parque Washington de la capital.
En un comunicado emitido por el Comité peruano y firmado por personalidades del país, se exigió al gobierno del presidente Barack Obama la liberación de los antiterroristas.
“La libertad de los héroes cubanos es hoy una exigencia universal”, aseveraron en el documento.
Bolivia
El martes 14 de septiembre, el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba comenzará una serie de actividades que incluye la participación en medios de comunicación, actos y el envío de cartas al presidente estadounidense Barack Obama para exigir la libertad de los Cinco.
Para ese día se realizará una movilización a la embajada de Estados Unidos en La Paz.
Desde la organización indicaron que también habrá actividades en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Oruro y Cochabamba, donde inaugurarán la Cátedra de Pensamiento de Fidel Castro el 17 de septiembre.
Ecuador
Para el lunes 13 de septiembre, organizaciones solidarias con Cuba preparan una movilización para exigir la libertad de los antiterroristas cubanos.
Convocada por el Comité Nacional Pro justicia y Libertad para los Cinco, y la Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba, la marcha que también reclamará el fin del bloqueo contra la isla caribeña partirá desde el Parque el Arbolito, en Quito.
En el marco de la jornada de solidaridad, se presentará el libro “Cinco hijos, cinco héroes”, además de la proyección de documentales sobre el tema en diversas ciudades ecuatorianas.
En tanto, durante la jornada de ayer el Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba demandaron al gobierno de Estados Unidos la inmediata libertad de los cinco antiterroristas cubanos.
Uruguay
El Comité Uruguayo Pro Liberación de los Cinco convocó a todo el país a realizar acciones de protestas exigiendo la libertad de los antiterroristas cubanos.
Entre las acciones llamaron a confeccionar folletos y volantes donde se cuenta la verdad sobre los Cinco, organizar debates públicos y visitar a representantes del gobierno uruguayo para solicitar el apoyo a la causa solidaria.
En un comunicado, el Comité calificó como “injusto” el arresto y la acusación contra los Cinco.
También remarcó que los presos cubanos en Estados Undios se encuentran en “condiciones crueles e inhumanas”, aunque se “se mantienen firmes y optimistas sobre las perspectivas de su liberación”.

No hay comentarios: