viernes, 10 de septiembre de 2010

Un científico asesinado – Una sociedad hipotecada

Escuadrón de la verdad

Periodismo, critica social, documentales, peliculas, religion, ovnis
Un científico asesinado – Una sociedad hipotecada
http://escuadrondelaverdad.wordpress.com/
http://portalhispano.wordpress.com/2009/05/21/energia-de-fusion-fria/

 ¿Quién fue Eugene Mallove?

Como muchos de ustedes saben, la fusión fría fue declarada no viable después de que el prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology) anunciara que no fue capaz de reproducir en un laboratorio el procedimiento descrito por Fleischmann y Pons de generar energía en el proceso electrolítico. En otras palabras, el MIT dijo que la fusión fría no funcionaba y que por lo tanto era un fraude total.
Lo que realmente pocos saben, es que mas tarde un científico del MIT, Eugene Mallove, se encontró conque se habían falseado los informes y gráficos que mostraban la viabilidad de este tipo de creación energética, ¿Por qué se realizó esto? En la mente de muchos ustedes estará la respuesta, a causa de las presiones de instituciones particulares y gubernamentales que no les interesaba para nada este medio realmente barato y puede decirse que gratuito e ilimitado de generar energía.

Mallove se quejo, e indignado abandonó el prestigioso instituto (MIT), convirtiéndose en uno de los principales expertos y defensores de la fusión fría. En su carta dada a conocer al mundo nadie mejor que el se retrata y da a conocer el fraude cometido por las instituciones particulares, estatales, y sociales que le llevo a perder su vida.
En el año 2004, después de liberar numerosas batallas, Eugene Mallove finalmente fue capaz de convencer al Departamento de Energía (Department of Energy) para reanudar los estudios y las inversiones en lo que respecta a la fusión fría. Curiosamente esta alegría fue efímera, poco después fue asesinado en su casa ante un hipotético caso de robo y en el que por desgracia nunca se ha encontrado al asesino o asesinos y en el que por lo tanto, el incidente nunca ha sido aclarado. Muy.. muy oportuno desde luego. Lo que no sabían es que Mallove conocedor de su entorno, había redactado una CARTA ABIERTA AL MUNDO, porque era consciente que su vida corría peligro.
CARTA ABIERTA AL MUNDO
El Dr. Eugene F. Mallove, presidente de la Fundación Nueva Energía y editor de la Energía Infinita.
A todas las personas del mundo que son curiosas y de mente abierta, con toda mi buena voluntad, y con la capacidad que tienen ustedes de juzgar estas cosas. Para los científicos e ingenieros, para los filántropos, los ecologistas, los expertos en energía, los inversores en alta tecnología, a los profesionales de la salud, a los periodistas, artistas, escritores, financieros, empresarios y líderes políticos miren la realidad. Tanto si es usted conservador, liberal, demócrata, republicano, o anarquista, poco importa, incluso no importa si usted es agnóstico, budistas, cristiano, judio, hindú, musulman, ateos, o de cualquier otra creencia espiritual, este mensaje va dirigido a todas las personas de buena voluntad como lo son ustedes.

Estimados amigos:
Empecemos con la memoria por aquellos hombres sabios, que han luchado desde siempre por llevar el conocimiento a la humanidad, y que han sido ignorados hasta que el futuro les dio la razón, este es un llamamiento sincero, quiero que se apoye la investigación y el desarrollo de las nuevas formas de energía porque son viables y a buen seguro marcará un nuevo comienzo y amanecer para la humanidad.
La física es libre y en ocasiones se adentra en territorios aparentemente acotados a causa de los intereses de unos pocos que no van a renunciar a sus actuales beneficios. En numerosas ocasiones pese a los resultados favorables se desestiman con facilidad proyectos viables por no ser rentables económicamente para las multinacionales o los intereses de unos pocos. Las nuevas generaciones deben de despertar y ver las cosas con nuevos ojos, deben de ser capaces de asumir con entusiasmo y capacidad crítica la cerrazón economista de sus predecesores, deben de erradicar la dependencia de ciertas instituciones que sólo pretenden esclavizar a la humanidad en todos los ordenes de la vida. Los jóvenes físicos no deben de olvidar el pasado, y les ruego tomen como tarea romper con las incertidumbres del presente.
Por ejemplo el Nobel de Física de 1988, León M. Lederman, no es partidario de la búsqueda de formas radicalmente nuevas de energía. Es un escéptico “patológico”, pero a pesar de esto, él siente de alguna manera que nos encontramos en el umbral de la revolución en la física. Recientemente en un discurso dijo: “Usted puede escuchar el aire, se palpa en el ambiente … el sentimiento de una revolución inminente es muy fuerte”, esto apareció en el New York Times, del 11 de noviembre de 2003, p.D12. Lederman no tiene idea de qué tan precisas fueron sus declaraciones, pese a no aceptarlas plenamente.
Tal vez Lederman se refiere al decir esto a ciertas teorías académicas sobre la “Teoría de Cuerdas” o a la “energía cósmica oscura”, pero no a las prácticas de la tecnología basada en una física totalmente nueva.
En un artículo publicado por Science el 01 de noviembre 2002, aparecía un informe de expertos que han revisado todas las alternativas disponibles con respecto a los combustibles fósiles, y todos ellos presentan “graves deficiencias” a la hora de abordar los problemas ambientales, y proporcionar soluciones adecuadas para las crecientes necesidades energéticas del planeta.
Profesor de Física Hofferth Martin, líder de ese grupo de investigación, comentó a la prensa que los EE.UU. deben poner en práctica un programa de emergencia de la investigación energética, como fue el relativo a la bomba atómica del Proyecto Manhattan o de las misiones Apolo a la luna…. En El New York Times (04 de noviembre 2003, D1), Hofferth comentó que “estaría dispuesto a iniciar unos seis o siete nuevos grandes proyectos de trabajo al mismo tiempo … (Y) que debemos estar dispuestos a invertir varios cientos de millones de dólares en los próximos diez a quince años.”
Bueno, tengo algo que decir a estos expertos: Las soluciones a nuestros problemas de energía están a la mano, y sin duda requiere de investigación y de esa necesaria inversión inicial, pero no son necesarios los miles de millones de dólares que estos “expertos” piden como generosidad por parte del gobierno. Máxima que muchos de estos prototipos de robustos generadores de los que requieren decenas de millones de dólares para desarrollar los nuevos descubrimientos ya han sido desarrollados en el pasado. Buscan por lo tanto, y ante todo un lucro personal.
La ciencia moderna ha pasado por alto y ha ignorado importantes descubrimientos científicos que serían puntales en tecnología, y que resolverían prácticamente en su totalidad los problemas principales de nuestra civilización.
No voy a entrar en la larga lista de horrores innumerables a los que puede conducir la tecnología si esta es empleada con fines bélicos. Prefiero hablar de aquellos que pueden ayudar a la humanidad a alcanzar un nuevo paradigma y ayudar a resolver los problemas. ¿O tal vez usted ha pensado que todo esto no existe en absoluto?. Les puedo asegurar que existe, y ahora miles de científicos están encaminados en este sentido.
Seguramente no hemos alcanzado todavía nuestros objetivos, pero gracias a una investigación científica y minuciosa que exige un enorme sacrificio y trabajo los objetivos están ahora mucho más cerca de su consecución. El camino, en el sentido científico, ya está trazado. Ahora necesitamos el apoyo de todos ustedes para salir adelante y llegar a nuestro destino común: un mundo con energía abundante, limpia y segura, lejos del control geopolítico centralizado. Por favor, presten atención a esta llamada, no se queden de brazos cruzados.
Pero ante todo hagan su voluntad porque, ¿Quién soy yo para decirle que su mundo podría ser mejor si me hicieran caso? Soy un científico y un ingeniero con dos grados de ingeniería del MIT (1969, 1970), y catedrático en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (1975). He trabajado duro toda mi vida. Siempre he tratado de entender cómo funciona el universo, y este trabajo representa para mí una aventura difícil pero enriquecedora pese a que muchos alegan erróneamente que “estamos llegando al final de la ciencia” o son partidarios de la “teoría final de todo” .
Además de mi investigación subvencionados por el gobierno en el MIT y en Harvard, y posteriormente por corporaciones privadas, he ampliado mis horizontes escribiendo sobre ciencia y he realizado artículos periodísticos. Mis artículos han aparecido en publicaciones como el MIT Technology Review, en la sección “Perspectivas” en el Sunday Post de Washington, en el The New York Times, en Popular Science, Analógico, TWA Embajador Magazine, en Wired Magazine y en New Hampshire. He participado en varios programas de radio nacionales, y por un cierto me siento orgulloso de haber llevado a mediados de los 80 un programa de ciencia y tecnología para la Voz de América.
Si usted habla de mí, no lo haga para jactarse, sino para contarles a otros acerca de mi experiencia, de mi honestidad y de mi integridad. He escrito tres libros de éxito científico: “El universo en aceleración: la evolución cósmica y el destino humano,” Manual de vuelo cósmico: el liderazgo pionero de los viajes interestelares “, y” El fuego del hielo: en busca de la verdad en la controvertida fusión fría.
En 1965, el Premio Nobel de Física, Julian Schwinger, dijo de mi libro “Fuego del hielo” estas palabras: “Eugene Mallove ha proporcionado una visión general y necesaria sobre la controvertida fusión fría; barrer los prejuicios arraigados ofreciendo la verdad desnuda implícita en una provocativa serie de experimentos. Continua escribiendo Mallove “Estoy particularmente orgulloso de mi último libro, porque ha desatado un campo que muchos intentan ocultar y con el descubro nuevas verdades sobre nuevas formas de energía disponibles en la naturaleza, pero – aún aún más importante para mí y para ustedes – He descubierto esta verdad asombrosa sobre como los medios oficiales, las instituciones, grupos científicos, ponen en peligro a la humanidad en pro de sus propios intereses.
La base fundamental de su carta es esta, y la pueden continuar leyendo en: http://www.pureenergysystems.com/obituaries/2004/EugeneMallove/LastMessage040513/
Desde esta página lamento su muerte, su asesinato, y me llena una vez más de rabia y de impotencia, y desde aquí al igual que Mallove yo acuso a las instituciones, a los oligarcas del poder, a las entidades bancarias, al Club Bilderber, a la numerosa prensa de conspirar contra la humanidad de ocultar y esconder información beneficiosa para todos, y rogaría que fueran juzgados en un Tribunal Internacional.
El discurso de Mallove, en esta carta escrita a la humanidad no es únicamente científico como se ha podido ver, lo es también político, y nos dice bien a las claras que existen otras formas de energía.
El mundo está en manos que no son las adecuadas, el mundo se encuentra atascado y en franco retroceso por una serie de intereses que hipotecan la libertad humana como dijo Iñaqui Gabilondo, en su despedida de la temporada política de este año, cosa que me sorprendió gratamente, pues no me esperaba de el que diera a conocer esta verdad. Le agradezco a mickyss que colocara el vídeo y nos diera a conocer esta importante información.

Se ríen de nosotros, porque pese a la situación, seguimos sin hacer nada y sufriendo en silencio, el maltrato tanto psicológico como físico que nos infringen los mismos.
Eduardo

Energía de fusión fría

Los avances en este campo continúan a pesar del desprestigio que arrastra desde hace 20 años
La “fusión fría” permitiría una fuente de energía atómica barata, inagotable y mucho más limpia que la fisión, utilizada en los actuales reactores nucleares. Recientemente, se ha cumplido el 20 aniversario del anuncio de los dos científicos que aseguraron haberlo conseguido, aunque los errores cometidos llevaron a desprestigiar esta área de trabajo. A pesar de ello, científicos en todo el mundo siguen investigando y han logrado interesantes avances en el camino para aprovechar este sistema a escala industrial y satisfacer las cada vez más altas demandas energéticas mundiales. Precisamente, en este vigésimo aniversario, y en la misma ciudad del anuncio fallido, otros científicos han anunciado sus avances al respecto.

Científicos del SPAWAR, el centro de investigación de la Marina de los Estados Unidos (EE.UU.) en San diego, California, han anunciado recientemente lo que consideran una “evidencia significativa” de reacción nuclear de baja energía (LENR en sus siglas en inglés), conocida popularmente como “fusión fría”.

El sistema trata de conseguir la energía liberada por la fusión de átomos ligeros, una reacción que produce un núcleo más pesado. La fusión nuclear se produce de forma natural en las estrellas, pero en unas condiciones de presión y temperatura muy elevadas. Varios países de todo el mundo están invirtiendo miles de millones de euros en el proyecto ITER, con el objetivo de contar, dentro de unos años, con un reactor experimental que permita lograr esta fusión “en caliente” y demostrar su viabilidad como fuente de energía. Por su parte, la “fusión fría” trataría de llegar al mismo resultado que la “fusión caliente”, pero a temperatura ambiente y de forma mucho más sencilla, económica y limpia, lo que además dejaría obsoletas a las centrales nucleares convencionales basadas en la fisión.

La “fusión fría” dejaría obsoletas a las centrales nucleares convencionales basadas en la fisión
Uno de los componentes del equipo del SPAWAR, la química analítica Pamela Mosier-Boss, explica que han utilizado un electrodo compuesto de níquel o de cable de oro en una solución de cloruro de paladio mezclada con deuterio (agua pesada). Al pasar una corriente eléctrica, se provoca una reacción. Los científicos han utilizado un plástico especial, CR-39, para capturar las partículas de alta energía y contar con evidencias de neutrones, lo que probaría que se ha producido una reacción de fusión nuclear.

ITER---
La idea no es nueva, y para desgracia de los científicos que trabajan en este campo, los precedentes han supuesto una rémora. Precisamente, la fecha del anuncio de los investigadores del SPAWAR, 23 de marzo, y el lugar de la presentación, Salt Lake City, en Utah, EE.UU., fueron también elegidos, hace 20 años, por Martin Fleischmann y Stanley Pons. En aquella ocasión, estos dos científicos afirmaron haber logrado un experimento simple que permitiría lograr la fusión fría. Pero cuando otros científicos en todo el mundo trataron de reproducir en vano los resultados, y se fueron conociendo los errores cometidos, el interés inicial se transformó en descrédito, no sólo para estos dos científicos, sino para todo este campo de investigación.


Sin embargo, dos décadas después, “el rechazo se ha suavizado muchísimo”, según el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Carlos Sánchez López, responsable en aquella época del único experimento español de fusión fría. En este sentido, afirma que merece la pena seguir los progresos del grupo del SPAWAR, ya que “lleva en el tema muchos años y con resultados y experimentos muy sobresalientes”.

¿Funciona ya la fusión fría?

El anuncio de los investigadores del SPAWAR no significa que se cuente ya con un sistema consolidado de producción de energía. Como explica el profesor Sánchez, muchos grupos, incluido el suyo, han logrado la “fusión fría”, pero el problema es que todavía resulta aleatorio que un experimento funcione o no: “Desde el punto de vista científico, no sirve hasta que no se logre su reproducibilidad, es decir, que todos los científicos puedan obtener los mismos resultados realizando el mismo experimento. Pero estoy seguro de que llegaremos.” En caso de lograrlo, el siguiente paso sería que el sistema produjera más energía de la que necesita para funcionar y de forma económica, de manera que pudiera ser utilizado a escala industrial.



Asimismo, algunos expertos recuerdan que, si bien el sistema es más limpio que el empleado en las actuales centrales nucleares de fisión, no es inocuo: las futuras plantas de fusión tendrían que controlar la radiación de neutrones que se emiten y los residuos producidos en el proceso. Eso sí, la vida media de dichos residuos sería corta, ya que en medio siglo no serían peligrosos, y en 300 años prácticamente inertes, frente a los miles de años de radiactividad de los residuos producidos en las actuales centrales.
Por otra parte, la falta de materiales del sistema o su carestía también podrían suponer otro problema. En este sentido, la primera reacción económica tras el anuncio, hace 20 años, de los científicos Fleischmann y Pons, fue la subida del precio del paladio, uno de los elementos de su aparato.

 
Además del grupo del SPAWAR, otros investigadores en EE.UU., Japón, Canadá y Europa, con ayuda de fondos públicos o privados, trabajan para reproducir el experimento de fusión fría. La nueva denominación, “reacción nuclear de baja energía (LENR)”, además de haber servido para huir de la mala fama, se utiliza para evidenciar los descubrimientos de los últimos años, explica Carlos Sánchez y añade: “El fenómeno es mucho más amplio de lo que originalmente se creyó, resultando no sólo en posibles reacciones de fusión, sino también en otros posibles procesos nucleares sobre los que aún se sabe poco. En definitiva, la fusión fría se considera viable, pero se asume que producirla de manera regular va a ser muy difícil.”


Low Energy Nuclear Reactions LENR





En este sentido, durante agosto de 2008 se celebraba en Washington el decimocuarto congreso sobre fusión fría (ICCF-14), al que asistieron los principales expertos internacionales. Según Sánchez, se pusieron de manifiesto “considerables progresos: el fenómeno se conoce mucho más, tanto en su complejidad y variadas vertientes como en una mejor definición del mismo y, por lo tanto, las posibilidades de llegar a controlarlo y a reproducirlo por completo han aumentado considerablemente”.

En este esfuerzo, destacan también los trabajos de Yoshiaki Arata, catedrático emérito de la Universidad japonesa de Osaka. Hace unos diez años, este científico empezó a trabajar en fusión fría diseñando un sistema diferente al que usaban los demás investigadores. Con el tiempo, lo ha seguido perfeccionando junto a su equipo y ha realizado investigaciones paralelas sobre los constituyentes de su electrodo, en particular nanopartículas de paladio embebidas en óxidos metálicos, de circonio principalmente. En opinión del catedrático de la UAM, “ha contribuido notablemente al progreso en el campo y es, sin duda, el que está más cerca de conseguir un control completo y una reproducibilidad segura del fenómeno”. Sánchez no cree que se produzcan discontinuidades en este trabajo, “aunque Arata es ya mayor, su grupo es sólido”, apostilla.
La fusión fría se considera viable, pero se asume que producirla de manera regular va a ser muy difícil
Por otra parte, también son interesantes las investigaciones de Tadahiko Mizuno, de la Universidad japonesa de Hokkaido, que ha informado de la producción de exceso de generación de calor y emisiones de rayos gamma de un dispositivo no convencional de LENR que utiliza un tipo de hidrocarburo, fenantreno, como reactante (el material inicial que participa en una reacción química). Asimismo, Antonella De Ninno, científica del ENEA, la Agencia Nacional Italiana de Nuevas Tecnologías de Energía y Medio Ambiente, trabaja en experimentos interesantes que demuestran la producción simultánea de exceso de calor y helio.
Las posibilidades energéticas y económicas de la fusión fría, unido a que se trata de experimentos que no necesitan complicados ni caros equipos científicos, han contribuido a la aparición de los denominados “fusioneros”. Se trata de gente que ha montado de forma casera un laboratorio de fusión, y que ha organizado en Internet una comunidad de más de 100 personas en todo el mundo…[]
Fuente www.consumer.es
 Europa, Japón y la organización del ITER han conseguido un hito en su empeño por crear un reactor de fusión nuclear. Fusion for Energy (F4E) ha probado con éxito un prototipo de superconductor para un componente principal del proyecto ITER con el apoyo de la Comisión Europea, el Organismo Japonés de Energía Atómica (JAEA) y la organización del ITER.
El ITER, la instalación de fusión experimental más grande del mundo, está localizada en el sur de Francia y tiene como objetivo aprovechar la energía producida por fusión nuclear con el fin de proporcionar una fuente abundante de energía segura, responsable con el medio ambiente y viable económicamente.
La fusión nuclear, o la unión de pequeños núcleos para formar uno mayor, es un proceso por el que se genera energía y que ocurre de forma natural en las estrellas. Produce menos material radioactivo y genera una cantidad de energía considerablemente mayor que la fisión nuclear y, si la comparamos con la combustión del carbón, la diferencia es de millones de veces en cuanto a su magnitud. Desde la década de los cincuenta, la comunidad científica ha intentado controlar la energía de fusión nuclear en un espacio contenido para generar electricidad.
En la fusión nuclear, los iones se mezclan con electrones y dan lugar a un plasma. Uno de los retos que se plantean al intentar controlar la fusión nuclear consiste en confinar y prender este plasma de forma autónoma. El ITER es un experimento internacional en el que se utiliza un tokamak, máquina que produce un campo magnético toroidal para confinar el plasma.
Los componentes del ITER son fabricados por cada uno de los países participantes. Uno de los componentes básicos es un conjunto de bobinas de campo poloidal que sirve para mantener el equilibrio del plasma. Las bobinas se construyen con titanio y niobio y dan forma al interior del reactor.
El sistema de bobinas se compone de una central y siete en anillo devanadas con un gran conductor «cable en conducto» y cubierto por una envoltura de acero inoxidable. Está previsto que este sistema genere campos magnéticos que confinen el plasma y controlen su posición, además de contribuir al «cambio de flujo» magnético que se incrementa y mantiene la corriente del plasma.
El prototipo mide 1,5 metros de diámetro, pesa seis toneladas y es fruto de la colaboración entre Rusia, Europa y Japón. Investigadores rusos fabricaron las líneas superconductoras con las que se formaron las bobinas, mientras que investigadores europeos colocaron la envoltura mencionada y devanaron el conductor. La bobina se probó en el Organismo Japonés de Energía Atómica en Naka (Japón) con la presencia de expertos del ITER, Europa, Japón, Rusia y Estados Unidos.
La última prueba del sistema de bobinas prototipo fue todo un éxito, dado que las bobinas alcanzaron un funcionamiento estable a 52kA en un campo magnético de 6,3-Tesla. Esto indica que el diseño del prototipo es adecuado para cumplir su cometido. El éxito supone un hito en la investigación de la fusión nuclear, puesto que permite que el proyecto pueda pasar al diseño del siguiente componente: los conductores de campo poloidal.
El ITER es uno de los proyectos científicos más caros del mundo y la UE sufragará casi la mitad del coste de construcción. El resto será financiado a partes iguales por China, India, Japón, República de Corea, Rusia y Estados Unidos. La contribución de la UE proviene casi al completo del presupuesto de Euratom.
Se calcula que el proyecto ITER tendrá una duración de treinta años. Uno de los objetivos del proyecto es el de realizar la primera operación con plasma en 2018 y crear una central de energía completa antes de 2050. Fusion for Energy es una empresa común de 35 años de duración establecida en abril de 2007 cuyo propósito es reforzar el liderazgo europeo en el desarrollo de la energía de fusión. Se espera que esta tecnología proporcione el cada vez más necesario suministro de energía sin generar gases de efecto invernadero, los cuales alteran el clima mundial.




La fusión fría es el nombre genérico dado a cualquier reacción nuclear de fusión producida a temperaturas muy inferiores a las necesarias para la producción de reacciones termonucleares (millones de grados Celsius).
De manera común el nombre se asocia a experimentos realizados a finales de la década de 1980 en células electrolíticas en las que se sugería que se podía producir la fusión de deuterio en átomos de helio produciendo grandes cantidades de energía. Estos experimentos fueron publicados en la revista científica Nature, pero la fusión fría como tal fue descartada al poco tiempo por otros equipos, constituyendo el artículo de Nature uno de los fraudes más escandalosos de la ciencia en los tiempos modernos.
El experimento de Pons y Fleischmann
El 23 de marzo de 1989 los químicos Stanley Pons y Martin Fleischmann, de la Universidad de Utah, realizaron una conferencia de prensa en la que anunciaron la producción de fusión fría con la consiguiente liberación de energía. El anuncio fue considerado sorprendente al tenerse en cuenta el sencillo equipamiento necesario para producir tal reacción: un par de electrodos conectados a una batería y sumergidos en un recipiente de agua pesada rica en deuterio. El anuncio fue reflejado a nivel internacional constituyendo portadas en la mayoría de los periódicos. Habiendo trabajado Pons y Fleischmann en su experimento desde el año 1984, consiguieron fondos del Departamento de Energía de los Estados Unidos en el año 1988 para una larga serie de experimentos. El término fusión fría había sido acuñado por el Dr. Paul Palmer, de la Universidad Brigham Young, en 1986, en investigaciones sobre la posibilidad de la producción de reacciones de fusión atómica en el interior de un núcleo planetario. El término fue entonces aplicado al experimento de Fleischmann y Pons en 1989.
En tan sólo unos días, científicos de todo el mundo intentaron repetir los resultados de los experimentos. Durante unas seis semanas se produjeron anuncios de verificación, retractación y explicaciones alternativas que mantuvieron el interés de los periódicos sobre el tema, sin conseguir resultados definitivos. Poco después, el escepticismo sobre la fusión fría fue aumentando a medida que diferentes investigadores eran incapaces de reproducir los resultados del experimento de Pons y Fleishchmann. A finales de mayo, el Departamento de Energía de los Estados Unidos formó un grupo especial de investigadores para determinar la veracidad o no de la fusión fría. El comité de expertos trabajó durante cinco meses en un estudio en el que se afirmaba que no existía evidencia alguna de fusión fría, y que tales efectos contradirían todo el conocimiento adquirido sobre las reacciones nucleares durante la última media década. El comité recomendaba específicamente no financiar investigaciones costosas sobre este tema.
Investigaciones actuales en fusión fría
Hoy en día se siguen realizando esfuerzos en la búsqueda de reacciones nucleares del tipo de la fusión fría, a pesar de que el engaño de los años 80 quedó marcado en la comunidad científica. Estos esfuerzos son realizados por una parte minoritaria aunque significativa de dicha comunidad.
Una de las vías que más dan que hablar en la actualidad se basa en experimentos sobre la Sonoluminiscencia. Este fenómeno fue descubierto por D.F. Gaitan y otros a principios de los 90 en la universidad de Missisipi, y se basa en la emisión de luz (entre otros tipos de radiación) del interior de burbujas sometidas a excitaciones acústicas. El fenómeno ha sido intensamente estudiado por la comunidad y siguen encontrándose publicaciones al respecto.Recientemente, en el año 2002, el profesor Rusi P. Taleyarkhan junto a otros miembros del Oak Ridge National Laboratory publicaron en la revista Science un artículo llamado “Evidence for nuclear emissions during acoustic cavitation” afirmando que observan emisiones de neutrones de alta energía en este tipo de experimentos. Sin embargo, este artículo ha levantado las voces de numerosos escépticos que no reproducen sus resultados, recordándonos a los tristes acontecimientos de Pons y Fleischmann. En el 2006, el profesor Taleyarkhan ha vuelto a publicar nuevas pruebas para ratificar sus interpretación de los experimentos, con nuevas reacciones desde la misma revista Nature. Ciertamente, la comunidad científica, escarmentada después de tantos años, se encuentra poco receptiva para nuevos avances a este respecto.

En 2004 se comentó, debido a la continuidad de los experimentos de Pons y Fleischmann por parte de la armada de Estados Unidos de América, que una posible razón del fiasco al intentar reproducir el experimento original podría ser que se requiere de un agua pesada de una gran pureza, que sobrepasa los niveles habituales. Pons y Fleishchmann disponían de un agua pesada de gran pureza. Parece que finalmente la investigación sigue abierta, si bien no se han publicado los resultados puesto que los científicos son más cautos que nunca tras la experiencia de 1989. Más información sobre dichas investigaciones en el artículo La fusión fría vuelve de entre los muertos.
En mayo del 2008 se ha publicado un artículo en la revista italiana Il sole 24 ore., donde se afirma que el científico Japonés Yoshiaki Arata, ha logrado la fusión fría utilizando presión para introducir gas deuterio en un pila que contenía paladio (Pd) y óxido de zirconio (ZrO2) provocando que los atomos de deuterio se fusionaran en atomos de Helio, produciendo en el proceso una cantidad considerable de calor.

No hay comentarios: