lunes, 6 de septiembre de 2010

Reinstalan a segunda trabajadora despedida por Blanca Flor Bonilla en Ayutuxtepeque

De Roberto Pineda <robertopineda@turbonett.com

AYUTUXTEPEQUE, 6 de septiembre de 2010 (SIEP) “Esta es una victoria de las mujeres, de los trabajadores, de todo nuestro pueblo combativo que siempre nos apoyó, han sido ocho meses de lucha…”
expresó emocionada Ester Santos, de 30 años, al reincorporarse sonriente, a sus labores en el Centro de Desarrollo Infantil de la Alcaldía de esta ciudad, ubicada 5 kilómetros al norte de la capital.

Santos fue despedida junto con otros 17 trabajadores el pasado 6 de enero por la Alcaldesa Blanca Flor Bonilla, que con su prepotencia característica les dijo que nunca “volverían poner un pie en la alcaldía.” Ella es la segunda reinstalada, ya que el pasado 19 de mayo reingreso Elizabeth Antillon, también a este CDI.

Otras dos trabajadoras ya tienen desde principios de agosto la resolución favorable de los tribunales, pero Flor Bonilla, de la Comisión Política del partido de gobierno FMLN, se niega a acatar estos fallos. Los otros 14 trabajadores todavía esperan todavía la “pronta y cumplida justicia” establecida por la Constitución de la Republica.

Explicó Santos que “pueblo que lucha triunfa, son ocho largos meses de resistencia, pero siempre mantuve la confianza en la victoria, sabíamos que la justicia estaba de nuestra parte, nos despidieron porque querían colocar otra gente como efectivamente se hizo, pero estas son prácticas de la derecha, aunque se realicen por personas que deberían de dar el ejemplo.”

“Deseo agradecer en primer lugar a Dios, que nunca desampara a sus hijos e hijas, a mi esposo que siempre me apoyo, a mi mamá, mis hermanas, a mis otros compañeros despedidos, a AGEPYM que nos dio apoyo moral, material y legal, a nuestro sindicato SITRAAMAY, y hasta a militantes del FMLN que privadamente nos manifiestan su apoyo…seguimos en lucha hasta regresar los 18, nos faltan 16.”

Por su parte, Álvaro López, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía, manifestó que “esta es una lucha que la vamos ganando por partes, con paciencia, llevamos 2 dentro ya y 16 todavía afuera, estamos seguros que van a regresar todos y todas, porque fueron despedidos injustamente y gozan del cariño y respeto de nuestro Sindicato.”

Berta Pereira, lideresa comunal, felicitó a la trabajadora reincorporada y opinó que “este señora es una Alcaldesa prepotente que se ha desgastado, nadie la quiere aquí, y quizás por eso solo pasa viajando, que Argentina, Holanda, España, debería de poner una agencia de viajes, lo peor es que se anda gastando en viáticos nuestros impuestos, y ese pistillo debiera usarlo para un aumento a los trabajadores, o para hacer obra, porque no ha hecho nada, se pasa reinaugurando la obras que hizo Carrillo; o al menos para comprar otro camión para recoger la basura, nada ha hecho…”

Agregó que “a nuestras comunidades miedo le da llegar, ni la conoce la gente o quizás como ahí no hay aire acondicionado, y ella solo pasa en hoteles de cinco estrellas o cuidando sus buses, y lo pero es como trata a los trabajadores de la alcaldía, solo le falta el látigo, se aprovecha de la necesidad que tiene de no perder el empleo, para pasarlos humillando…y suerte que dice que es de izquierda, porque si fuera de derecha capaz que los fusilara”

Asimismo, el Ing. Oscar Batres, de la Col. Santísima Trinidad, analizo que “Flor Bonilla abre una coyuntura de incertidumbre en el municipio respecto al triunfo del FMLN en el 2012. Triunfo que tradicionalmente ha estado asegurado. Es la peor gestión municipal del Frente, además de haber sido impuesta desde arriba, inoperante y represiva.”

“Es una Alcaldía que reprimió a sus propios trabajadores haciendo uso de los CAM de Mejicanos y de Cuscatancingo, que actuaron como típicos Guardias Nacionales, contra mujeres sindicalistas. Pero lo más grave es que no tiene obra que mostrar, solo promesas. Suerte que se rumora que Flor Bonilla va de diputada para el PARLACEN, ojala la saquen de aquí, es un desastre completo el que trajo a este municipio histórico de izquierda” concluyó el profesional entrevistado.
Ver fuente aqui

No hay comentarios: