martes, 7 de septiembre de 2010

Los cinco presos representan la dignificación de todo un pueblo

Aurora Freijanes, esposa de Fernando González, y Alfredo Velázquez, Asesor jurídico de los presos políticos cubanos en Estados Unidos. Foto Diario Co Latino/Melvin Rivas

Iván Escobar
Daniel Trujillo
Redacción Diario Co Latino

Rosa Aurora Freijanes tiene un semblante calmo y su voz refleja a una persona segura de si misma. Quien platique con ella se daría cuenta de inmediato que es cubana, por su acento; pero, no se imaginaría que es esposa de Fernando González Llort, uno de los cinco presos políticos cubanos en Estados Unidos (EE.UU.).

En una de las salas de la Embajada de Cuba, en el país, Freijanes está sentada y le acompaña Alfredo Velásquez, el asesor jurídico de las cinco familias de los presos políticos.

Ambos platicaron con periodistas de Diario Co Latino sobre el caso de “los cinco”, que guardan prisión en cinco cárceles de alta seguridad diferentes de la nación norteamericana, desde hace más de una década.

El 12 de septiembre próximo Fernando González, Antonio Guerrero Rodríguez, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert cumplirán 12 años de guardar prisión porque el gobierno estadounidense los acusó de espionaje y conspiración para cometer asesinato, cuando su misión era investigar a grupos terroristas anticastristas en el sur del estado de la Florida.

Sin embargo, a más de una década de procesos judiciales engorrosos y violaciones sistemáticas a sus derechos, Freijanes asegura que tanto su esposo como los demás “presos políticos” representan la dignificación del pueblo de Cuba.

“Son reconocidos como héroes antiterroristas en Cuba. En las calles de La Habana se ven afiches con el rostro de los cinco. Si le preguntan a las familias, a los niños sobre los cinco, ellos saben mucho”, aseguró Freijanes.

La solidaridad del mundo entero hacia los presos cubanos es tal que parlamentos, gobiernos, diputados, senadores de diferentes países han dado el respaldo a los comités que luchan por la liberación de “los cinco” como son conocidos en diversas naciones, particularmente aquellos que se identifican con el valor de la solidaridad.

Estos hombres, a pesar de no tener un contacto físico con sus familiares, condenados según éstos por delitos que no cometieron, emprendieron hace 12 años un pequeño movimiento de resistencia, el cual, en la actualidad, se refleja en los más de 300 comités de solidaridad, y han calado en los pueblos más remotos, las clases políticas, sociales, académicas, intelectuales y sociedades, en general, que ven la lucha por la dignificación del derecho a la libertad.

Rosa Freijanes recuerda que en su recorrido por el mundo se han entrevistado con primeros ministros, con cancilleres, con presidentes que les han dado muestra de interés del caso.

“El apoyo ha sido muy bueno. En unos lugares hemos llegado a mayor profundidad, en otros menos, pero, siempre con la mira para lograr la liberación de los presos”, manifestó la esposa de uno de los presos.

Los cinco cubanos se encuentran en cárceles compartiendo celda con reos de alta peligrosidad, sin embargo, ellos tratan de ser cada vez mejores personas, ya que estudian, leen y escriben mucho.

Incluso, Antonio, ha escrito cinco libros que ya fueron publicados; además, se dedica a la actividad plástica.

Las familias de los presos políticos gozan del apoyo de su gobierno, quien al igual que miles de cubanos les acompaña en su batalla contra el sistema judicial estadounidense, que les ha condenado hasta dos cadenas perpetuas, reiterando un ataque directo contra los cubanos que sólo intentaban defender su soberanía.

Por ahora, el caso está no ha tenido mayor avances; de hecho, Velázquez advierte que “no veo una luz cerca en este caso. Estamos ahora en el proceso de habeas corpus, que es el último que se hace y se le está aplicando al compañero Gerardo, los demás al menos ya tienen cifra de en cuánto tiempo pueden salir”.

La única salida para liberar a los cinco cubanos, estaría en manos del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien tiene potestad de otorgar un indulto presidencial.

“El gobierno de Obama hoy es el único que puede dar un indulto presidencial a los cinco 
presos. Quizá en otros momentos no se podía hablar de eso. Lo único que queda es que el Presidente firme un indulto presidencial, sea quien sea, si es Obama, si es el próximo”, explicó el abogado.

Y reiteró que Cuba ha hecho la propuesta del indulto en anteriores ocasiones, incluso el actual Presidente Raúl Castro “ha hablado de eso públicamente; estamos abiertos a cualquier negociación para liberarlos siempre que se respete la particularidad de cada país”.

Mientras que Freijanes dijo que lo único que se necesita es “voluntad política” para liberarlos.
Mientras tanto, estas cinco familias continuarán con la campaña de sensibilización y cumpliendo con los procesos burocráticos para poderles ver aunque sea una vez al año, tal y como ha sucedido con tres de los capturados. Ya que las familias de René y Gerardo, no les ven desde hace 10 y 12 años, respectivamente.

“Una vez al año, en el mejor de los casos. A veces han tenido que esperar dos años o año y medio”, compartió Freijanes, quien añadió que los permisos cada vez más se complican, principalmente porque los estadounidenses les reprochan que intenten quedarse a vivir en ese país. “No es ningún interés de nosotros vivir o residir en los Estados Unidos”, aclaró.

Jornada de solidaridad

Como cada año, la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad con Cuba desarrollará este fin de semana una jornada de apoyo a la lucha de las familias que exigen la liberación de los presos políticos cubanos.

Este sábado se desarrollan mesas de discusión de diversos tópicos, que van desde el caso de los cinco, el bloqueo, y las renovación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y El Salvador, entre otros.

El acto central tiene lugar hoy a las 2, en la UCA, donde participará la representación diplomática de la isla en el país, y el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. 

El Salvador restableció las relaciones diplomáticas con Cuba, en junio del año pasado, cuando llegó al poder el gobierno presidido por Mauricio Funes y el principal partido de izquierda, el FMLN.

No hay comentarios: