viernes, 10 de septiembre de 2010

Pastor en Florida suspende quema del Corán, luego amenaza con revertir su decisión

El pastor estadounidense Terry Jones, canceló el jueves una quema del Corán por el aniversario de los atentados del 11 de septiembre del 2001 y luego amenazó con revertir su decisión, acusando a un líder islámico de mentirle al prometer que se cambiaría el lugar de una mezquita en Nueva York. Por su parte, el imán que encabeza el proyecto para construir una mezquita y centro islámico a dos cuadras del sitio de los atentados contra las Torres Gemelas dijo que nunca hubo un acuerdo de esa naturaleza.

El pastor Terry Jones, líder de una pequeña iglesia cristiana en Florida opuesta al islam, generó una polémica internacional al anunciar que quemaría ejemplares del Corán el sábado, en el noveno aniversario de los ataques terroristas, y enfrentó fuertes presiones para que no lo hiciera.
El propio presidente Barack Obama le pidió que "escuche a los ángeles buenos" y suspendiera su plan, ya que pondría en riesgo a las fuerzas estadounidenses y ayudaría a los fundamentalistas islámicos a reclutar adeptos. El secretario de Defensa Robert Gates incluso llamó al pastor por teléfono.
En una conferencia de prensa la tarde del jueves en la que participó el imán Mohamed Musri, presidente de la Sociedad Islámica de Florida Central, Jones anunció su decisión de dar marcha atrás porque dijo que Musri le prometió que la mezquita sería construida en otro lugar.
Musri, sin embargo, dijo después de la conferencia que el acuerdo había sido que Jones y él viajarían a Nueva York para reunirse el sábado con el imán Feisal Abdul Rauf, quien supervisa el proyecto de la mezquita.
Horas después, Jones dijo que Musri "claramente, claramente nos mintió".
"Lo que estamos oyendo ahora nos obliga a repensar nuestra decisión", dijo el pastor. "Así que en este momento no hemos cancelado el evento, pero lo hemos suspendido".
Jones dijo que aún esperaba que Rauf cumpliera con lo que dijo que Musri le prometió.
El pastor nunca había dicho que la polémica sobre la mezquita era la razón de su protesta. Sí había indicado que creía que el Corán es maléfico porque, según él, incita a la violencia entre los musulmanes y abraza algo distinto a la verdad bíblica.
El jueves, no obstante, dijo que había rezado y llegado a la conclusión de que un cambio de lugar de la mezquita sería una señal divina de que no debía quemar el Corán.
"Ahora estamos, por supuesto, en contra de que cualquier otro grupo queme Coranes", dijo Jones en la conferencia de prensa con Musri. "Ahora pediríamos que nadie queme Coranes, somos absolutamente claros sobre eso. No es el momento de hacerlo".
Musri le agradeció a Jones y sus feligreses por "tomar la decisión de desactivar la situación y dar un final positivo a lo que se ha convertido en todo el mundo en un espectáculo del que nadie se beneficiaría, excepto los extremistas y terroristas".
Al ser acusado de haber mentido, Musri dijo que Jones "estiró mis palabras" en la conferencia de prensa.
"Creo que no había ninguna confusión. Cuando salimos de la iglesia, teníamos un acuerdo de reunirnos en Nueva York", dijo Musri. "(Jones) dijo que su principal razón para cancelar el evento (de quemar Coranes) era que pondría en peligro a los soldados en el extranjero, los estadounidenses de viaje y a otros en todo el mundo".
"Le dije al pastor que personalmente creo que la mezquita no debería estar allí y haré todo lo que pueda para asegurarme que sea cambiada de lugar", dijo Musri. "Pero no hay una oferta desde allá (Nueva York) de que la mudarán. Lo único que hemos acordado es una reunión y creo que a todos nos gustaría ver una resolución pacífica".
Musri agregó más tarde que aún piensa concretar la reunión el sábado.
En Nueva York, el imán Rauf divulgó un comunicado en que dijo que estaba satisfecho porque Jones decidió no quemar el Corán, pero que no había hablado con él ni con Musri.
"No vamos a jugar con nuestra religión ni ninguna otra. Ni tampoco vamos a hacer trueques", dijo Rauf. "Estamos aquí para extender nuestras manos y construir paz y armonía".
La decisión de Jones llegó después de una tormenta de críticas de líderes de todo el mundo, incluido el Papa y otras figuras cristianas. En Afganistán, cientos de personas quemaron una bandera estadounidense y cantaron "Muerte a los cristianos" en una protesta.
Obama, Gates, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton y el máximo comandante estadounidense en Afganistán habían instado a Jones a no quemar el libro más sagrado de la religión musulmana. También líderes religiosos y políticos del mundo musulmán lo criticaron fuertemente.
Por la tarde, el Pentágono confirmó que Gates había hecho una breve llamada telefónica al pastor para expresarle su "grave preocupación" sobre el riesgo que traería el gesto a los soldados estadounidenses.
El miércoles, tanto Gates como Clinton habían criticado la protesta, al hacerse eco de las preocupaciones planteadas un día antes por el principal comandante de Estados Unidos en Afganistán, el general David Petraeus.
Los periodistas de The Associated Press David B. Caruso en Nueva York, Anne Flaherty y Lolita C. Baldor en Washington y Curt Anderson en Miami contribuyeron a este despacho.

No hay comentarios: