sábado, 18 de septiembre de 2010

Carta abierta contra la guerra: Apostar a la vida…apostar a la paz

El martes 10 de agosto, un destacado periodista, una brillante profesora universitaria y un influyente dirigente gremial nos convocaron en la ciudad de Rosario, Argentina, a un profundo examen de la hora que vive América Latina y el Caribe, y particularmente el duro enfrentamiento del gobierno colombiano de Uribe, en su fase terminal, y el gobierno del presidente Chávez en plena transformación de la República Venezolana. No faltó la mención de la crisis de Medio Oriente, y la amenaza que se cierne sobre Irán, con la presencia creciente y alarmante de la flota norteamericana que se ha convertido en señal de terror y conquista, en el mundo entero.


Después de un prolongado intercambio, todos nos retiramos con la convicción de que la gran batalla a que somos convocados los habitantes de este continente americano y caribeño, es la batalla contra el armamentismo y la guerra, antes que pueblos enteros sean sometidos al crimen y los horrores de Hiroshima y Nagasaki, que luego rememoramos con hipócrita sentimentalismo. Nosotros, creyentes y no creyentes de esta ciudad, donde todavía sobrevive un movimiento, que en otro tiempo amenazado por una catástrofe nuclear, se llamó de “Los Cien para seguir viviendo”, nos retiramos de nuestro Encuentro con la firme decisión de “Apostar a la Paz ”y a la unidad latinoamericana, con todas nuestras fuerzas y capacidades.
Al día siguiente, quienes suscribimos esta página (un obispo emérito y un compositor de música religiosa y popular) recibimos la grata e inesperada noticia de que un CD que con el nombre de “Tenemos Esperanza”, incluye 10 tangos propios y de otros hermanos rioplatenses, acaba de ser declarado “Premio Granmy Latino 2010”.
El disco, grabado por artistas uruguayos, se anuncia como “Tangos para apostar a la vida” y con ese espíritu esperamos seguir difundiéndolo en estas tierras americanas y caribeñas, hasta que en vez del infierno con que nos amenaza el imperio dominante su sistema soberbio y destructivo, podamos ver brotar y extenderse ese otro Mundo Posible, que desde Porto Alegre venimos proclamando desde hace 9 años.
Invitamos a los habitantes de este continente maravilloso a incorporarse al Alba que está naciendo, según el sueño de nuestros mayores próceres y profetas; a los gobernantes como el Presidente Obama, la dra.Hillary Clinton y el dr. Arturo Valenzuela de los Estados Unidos, que han manifestado ser cristianos; y a todos los demás gobernantes de esta región del mundo; a las Iglesias , Sinagogas y Mezquitas de la familia Abrahámica que han echado raíces en estas tierras y a todas los ciudadanos y ciudadanas de esta generación, particularmente de los sufridos pero preciosos pueblos originarios, a ponerse de pie y decir con toda firmeza , “No a la guerra! ¡Si a la paz, con justicia y libertad para todos y todas! “El no hacerlo, nos hará cómplices y responsables del desastre que puede destruir a toda nuestra generación.
Como exclamó ese gigante de la fe que fue Moisés, hablando a su pueblo en nombre del Creador: En este día pongo el cielo y a la tierra por testigos contra ustedes, de que les he dado a elegir entre la vida y la muerte… Elijan, pues, la vida para que vivan ustedes y sus descendientes” (Deut. 30-19).
Con fe, profundo afecto y esperanza,

Desde Rosario, Obispo (E) Federico J. Pagura
(Argentina) Prof. Homero Perera (R.O.U. y Argentina)

No hay comentarios: