viernes, 17 de septiembre de 2010

Los Jóvenes siguen siendo blanco de la Represión del régimen consolidador del Golpe de Estado

De: JUDITH FIGUEROA <judith.yufi@gmail.com>
  
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), expresa su preocupación y total repudio por  las  continuas  agresiones en contra de los jóvenes que  trabajan por la democratización del país y su desarrollo. La intolerancia hacia el sector juventud ha sido constante y permanente en Honduras, intolerancia que el golpe de Estado de Junio 2009 ha profundizado.

Héctor Soto, es el joven Director del Grupo Sociedad Civil, desde el año 2009, por razones de su trabajo en el marco del golpe de Estado, ha sido sujeto de hostigamiento y blanco de investigación ilegal de parte de estructuras paramilitares que operan en Honduras. Previo al deslegitimado proceso electoral fue sometido a un fuerte seguimiento de su rutina sus teléfonos intervenidos y su información electrónica almacenada en su celular  extraída. Hombres que se conducían en un carro sin placas y vistiendo uniforme policial  tomaron fotografías de su persona y de su residencia mientras abría el portón del garaje de su casa.

Posteriormente entre los meses de julio y agosto la red electrónica de su oficina ha sido saboteada, afectando la comunicación y el trabajo externo de la organización; los teléfonos celulares y fijo permanecen intervenidos. A las 8:00 a.m. del 27 de julio de 2010 recibió una llamada en su celular, en donde una voz masculina le dijo “mira hijueputa te vamos a volar la cabeza ahí donde estas”, como Héctor guardó silencio el sujeto prosiguió con su labor amenazante esta vez con un tono de persona enfurecida “me estás oyendo” “culero hijueputa”. En el edificio donde se ubica la residencia de Héctor, estaba un sujeto desconocido hablando por celular.

Ese mismo día la Oficina de Héctor desarrollaba una actividad con Jóvenes sobre procedimiento administrativo, un sujeto desconocido intentó ingresar a las instalaciones haciéndose pasar por vendedor de agua.  En horas de la tarde de ese miso día 27 de julio un sujeto desconocido de porte militar observaba las oficinas, mientras otro había  ingresado hasta la puerta del apartamento de Héctor Soto. Durante la primera semana de agosto de 2010, un vehículo  Toyota  RAV, color verde,  y otro tipo turismo de color café, honda, ambos de vidrios polarizados y sin placas se estacionan por largas horas frente a su oficina en una actitud de observación. En los últimos meses, se ha constituido en un patrón el sistema de escucha desde carros estacionados frente a las oficinas blanco de investigaciones ilegales.   

Este no es el primer caso en el que los jóvenes por el ejercicio de su trabajo o derecho sufren intimidación y amenazas, grupos organizados de Juventud han denunciado, intentos de secuestro en contra de sus miembros, frecuentes amenazas a muerte por mensajes de texto en sus teléfonos celulares que son firmados por comandos clandestinos que están generando inseguridad y elaborando grafitis con frases de odio político e ideológico. Son muchos los testimonios de jóvenes que llegan a nuestro conocimiento a los que no se les ha permitido ejercer sus derechos especialmente el de asociarse y manifestarse libremente, la presencia innecesaria de la policía en los centros educativos ha generado actos de represión en los Institutos de secundaria Central Vicente Cáceres y Jesús Aguilar Paz, así como en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras que dejó estudiantes detenidos, lesionados, y golpeados es el más claro ejemplo de la intolerancia.

El Cofadeh solicita a la comunidad internacional y nacional exigir al Estado de Honduras que en forma inmediata tome las medidas necesarias e implemente mecanismos efectivos para proteger la vida e integridad de Héctor Soto  y garantice el ejercicio de su trabajo, se lleve a cabo una investigación urgente, exhaustiva e imparcial sobre los hechos, que hagan públicos sus resultados, suprimir la política de represión en contra de la juventud hondureña.

Sus  peticiones deben de ser enviadas  A:

Jorge Alberto Rivera Avilés
Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Tel (504) 269-3000  269-3069
Mail: cedij@poderjudicial.gob.hn

Luis Alberto Rubí
Fiscal General de la República.
Fax (504) 221-5667
Tel (504) 221-5670  221-3099
          suazog@mp.hn


Y copia a:

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, Casa No. 1301
Apartado Postal 1243
Tegucigalpa, HONDURAS
Fax:+504 220 5280 (solicite: "tono de fax")
Mail: berthacofadeh@yahoo.com

Envíen también copia a la representación diplomática de Honduras acreditada en sus países.

No hay comentarios: